Saltar a: navegación, buscar

Sopot

Sopot
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Sopot
Bandera

Escudo de Sopot
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Polonia Polonia
Sopot.jpg

Sopot es una ciudad costera localizada en la costa sureña del mar Báltico al norte de Polonia, con una población aproximada de 40 000 habitantes censo 2006. Es una ciudad con estatus de powiat (condado) en la provincia (voivodato) de Pomerania. Hasta 1999 formaba parte del antiguo voivodato de Gdansk. Junto a las ciudades de Gdansk y Gdynia, Sopot forma parte de la aglomeración metropolitana llamada de la triciudad

Historia

Sopot fue fundada como un asentamiento eslavo (Pomerania) en el Siglo VII. Inicialmente cumplía las funciones de punto de intercambio comercial, y mantenía relaciones comerciales con las zonas aguas arriba del río Vistula y con ciudades al otro lado del mar Báltico. Con el tiempo, la importancia del asentamiento fue decreciendo, al punto que en el Siglo X se había transformado en un pequeño pueblo de pescadores, tras lo cual fue abandonado. Aun así, un siglo después, la zona se volvió a poblar y dos pequeños asentamientos se fundaron en las áreas que hoy ocupa Sopot: Stawowie y Grezowo. Los mismos se mencionan por primera vez en 1186 como dependientes de una abadía de la Orden del Císter en Oliva. Otra de las poblaciones que constituyen lo que hoy es la ciudad de Sopot, Swiemirowo, aparece mencionada por primera vez en 1212 en un documento de Msciwój I, duque de Pomerania (latín: Mestvinus dux Pomeraniae) 1207-1220, quien la otorgaba a un monasterio premonstratense (Norbertano) de la cercana Zukowo.

La Segunda Guerra Mundial

El 1 de septiembre de 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial. Al día siguiente, la Ciudad libre de Dánzig fue anexionada por la Alemania nazi, y la mayor parte de los polacos, kashubianos (grupo étnico eslavo-occidental) y judíos locales fueron arrestados o expulsados. Debido a la guerra, la industria turística de Sopot colapsó. En 1942 se realizó el último festival en honor a Wagner.

Deporte

En el área de Sopot y Tricity se encuentran varios equipos profesionales deportivos. Probablemente el deporte más popular en Sopot sea el básquet, gracias al equipo Prokom Trefl Sopot, que obtuvo la liga de Polonia en 2004. A nivel amateur, son miles los habitantes de Sopot que practican deportes, entre los que se cuentan muchos estudiantes de nivel primario, secundario y universitario.

Prokom Trefl Sopot - equipo de básquet de la primera división de Polonia, obtuvo el campeonato de 2004 en la Era Basket Liga, y disputará la Euroliga.Orange Prokom Open - torneo de tenis válido por la ATP y la WTA que se lleva a cabo anualmente en el mes de agosto. Rafael Nadal y Flavia Pennetta ganaron en la edición de 2004.

El tratado de Versalles

Tras la firma del Tratado de Versalles 1919, Sopot pasó a formar parte de la Ciudad libre de Dánzig (polaco: Wolne Miasto Gdańsk). Debido a la proximidad de las fronteras de Polonia y Alemania, la economía del asentamiento se recuperó rápidamente tras la guerra. En 1922 se celebró un festival en honor a Richard Wagner en la cercana Opera del Bosque (polaco: Opera Leśna; alemán: Die Waldoper). Dicho evento alcanzó tal nivel de calidad, que Sopot fue llamada a veces "la Bayreuth del norte". En 1928 el muelle fue extendido hasta su longitud actual de 512 m. Desde entonces quedó como el muelle de madera más largo de Europa, y en uno de los más largos del mundo.


Fuentes

Sopot

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Sopot.