Sor María Romero Meneses

María Romero Meneses
Información sobre la plantilla
Dp.png
Nacimiento13 de enero de 1902
Granada, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento7 de julio de 1977
Las Peñitas, León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Causa de la muerteInfarto
NacionalidadNicaragüense
Otros nombresSor María Romero
OcupaciónReligiosa

María Romero Meneses. Conocida como Sor María Romero, fue una religiosa salesiana nicaragüense y beatificada por san Juan Pablo II.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de enero de 1902, en Granada, Nicaragua. Fue hija de Félix Romero Arana, un político que se desempeñó como ministro de Hacienda en el gobierno de José Santos Zelaya; y Ana Meneses Blandón, de origen español. María tuvo trece hermanos.

Cuando tenía 8 años de edad, el 8 de diciembre de 1909, hizo su Primera Comunión. Al año siguiente, llegaron a Nicaragua las misioneras de Don Bosco, hijas de María Auxiliadora (FMA), congregación de la que sería parte integrante durante todo el resto de su vida.

Trayectoria

A inicios de 1920, a los 18 años de edad parte hacia El Salvador al Instituto de las FMA, para iniciar su noviciado. El 19 de marzo de ese mismo año, recibe la esclavina negra e inicia con el uso del hábito negro que la caracterizó durante todo el resto de su vida. El 16 de enero de 1921, recibe el hábito religioso de las Hijas de María Auxiliadora, por lo que pasa a llamarse formalmente «Sor María Romero». Durante sus años en el noviciado se destaca por sus habilidades en la música, especialmente el piano, por lo que se le asigna la responsabilidad de profesora de música y directora del coro.

El 24 de mayo de 1924 regresa a Nicaragua para dar clases de música en el Colegio María Auxiliadora de Granada, donde trabajó durante 7 años consecutivos. Durante esos años se desempeñó además como asistente de las alumnas internas e impartiendo clases de piano, canto, dibujo, pintura y mecanografía.

En 1931 la congregación la envió a San José, Costa Rica, donde se dedicó a servir a los necesitados durante 46 años. A pesar de considerar a Costa Rica como una «segunda patria», Sor María siempre se consideró nicaragüense y nunca renunció a su ciudadanía.

Entre sus obras sociales y espirituales más importantes en Costa Rica están consultorios médicos, que brindan servicios gratuitos de medicina general y medicamentos básicos a quienes no tienen protección del seguro social; internado para jóvenes en la Casa María Auxiliadora que favorece a muchachas que antes vivían en la calle; capacitación en actividades como la cocina, la costura y otros oficios a muchachas y señoras; la Asociación de Ayuda a Necesitados, que construye viviendas para albergar a familias que antes vivían en condiciones infrahumanas; «Ropero», servicio que ofrece prendas de vestir a precios simbólicos y, en oportunidades, en forma gratuita; repartición diaria de canastas de alimentos básicos a personas de escasos recursos económicos.

En 1977, estando en Costa Rica, había expresado a su superiora que se sentía cansada, por lo que planea con sus hermanas reunirse en Nicaragua como parte de unas vacaciones. El 2 de julio, Sor María parte hacia su país natal.

Muerte

El 7 de julio de 1977 , estando en la casa de veraneo a orilla de la playa, falleció de un infarto al corazón, a los 75 años de edad. El sábado 9 de julio de 1977, los restos mortales de Sor María Romero fueron trasladados a Costa Rica y enterrados en el Cementerio General. El 9 de noviembre de 1991 se procedió a su exhumación y fueron depositados finalmente en la Casa de la Virgen, al lado de la capilla, conocido ahora como Mausoleo de Sor María Romero.

Reconocimiento

Fue declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II el 18 de diciembre del año 2000 y el 14 de abril de 2002, el Papa Juan Pablo II la proclamó Beata, siendo la segunda mujer centroamericana a la que se otorga dicho reconocimiento por parte de la Iglesia Católica.

Fuente