Saltar a: navegación, buscar

José Santos Zelaya

José Santos Zelaya
Información sobre la plantilla
Santos Zelaya.jpg
Presidente, Militar y Político nicaragüense
NombreJosé Santos Zelaya López
Nacimiento1 de noviembre de 1853
Managua , Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento17 de mayo de 1919
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNicaragüense
OcupaciónMilitar y Político
Conocido porEl jefe
PredecesorJoaquín Savala Solís
SucesorJosé Madriz Rodríguez

José Santos Zelaya. Fue un militar y político nicaragüense que ejerció como Presidente de Nicaragua desde 1893 hasta 1909.

Síntesis biografica

Nació en Managua, el 1 de noviembre de 1853, era hijo del matrimonio compuesto por José María Zelaya Fernández.

Estudios

Tras cursar estudios en Francia regresó a su país en 1875 y pronto se convirtió en jefe del Partido Liberal. Aunque hubo de sufrir varios exilio, en 1893 asumió la presidencia de la nación a raíz de una revolución liberal que puso fin a treinta años de gobierno conservador.

Poco después convocó una asamblea constituyente y logró mantenerse en su cargo hasta 1909 gracias a sucesivas reformas constitucionales tendentes a garantizar su reelección y establecer en la práctica un régimen autoritario.

Trayectoria

Zelaya fomentó la instrucción pública y la secularización del estado, estimuló la agricultura y el comercio y procuró reducir los gastos administrativos. Su política exterior estuvo marcada por su hostilidad hacia los Estados Unidos, su apoyo a la unidad centroamericana y sus numerosas intervenciones en los países de la zona.

En 1906 rehusó participar en la conferencia de paz de San José e invadió Honduras, lo que motivó una nueva conferencia en Washington donde los cinco países centroamericanos llegaron a un acuerdo de no agresión. En 1909 una revuelta conservadora, apoyada por los Estados Unidos, derrocó a Zelaya, que se exilió a Barcelona, España, y más tarde a Nueva York.

En 1894 tomó por la fuerza la Costa de los Mosquitos, una disputada región bajo protectorado británico. La lejanía del territorio permitió que el Reino Unido, no queriendo embarcarse en una aventura colonial tan lejana y de tan poco valor, reconociera la soberanía nicaragüense.

En 1902 fue reelegido Presidente. La posibilidad de construir un canal a través del istmo de Centro América era una cuestión controvertida desde tiempo atrás. Cuando Estados Unidos decidió hacerlo en territorio panameño, Zelaya intentó llegar a un acuerdo con Alemania y Japón para que construyeran el proyecto en Nicaragua.

Su gestión gubernamental provocó gran desarrollo en el país de Nicaragua. Modernizó al Estado introduciendo modernas leyes, creó nuevas instituciones, promulgó códigos, reglamentos, introdujo el Habeas Corpus. El General Zelaya convirtió a Nicaragua en la más próspera y rica nación de Centroamérica. Instauró la educación gratuita y obligatoria, construyó escuelas, trajo de correos, vapores, el ferrocarril, telégrafos, carreteras, entre muchos avances más.

Era partidario de la creación de unos Estados Unidos de América Central, lo que le llevó a apoyar a otros partidos liberales de distintos países centroamericanos que pudieran defender el mismo proyecto, y a promover diversas conferencias unionistas centroamericanos, especialmente las cumbres presidenciales celebradas en Corinto y el Pacto de Corinto.

Administración

La administración de Zelaya mantuvo tensas relaciones y desacuerdos con Estados Unidos, lo que llevó a éste a dar ayuda a los opositores conservadores de Zelaya en Nicaragua. En 1907, buques de guerra estadounidenses ocuparon diversos puertos de Nicaragua. La situación llego al punto de existir un conflicto interno entre los liberales nicaragüenses por un lado, y los conservadores y Estados Unidos por otro (que los financiaba).

En 1909 algunos mercenarios norteamericanos fueron capturados y ejecutados por el gobierno de Zelaya, lo que sirvió para que Estados Unidos considerase la acción como una provocación para la guerra, y derrocamiento ilegal de Zelaya por medio de la Nota Knox, del infame secretario de Estado de Estados Unidos, Philander Chase Knox.

Revolución Liberal

El día 11 de julio de 1893, en la ciudad de León, se subleva apoyado por Anastacio Ortiz. Se desconoce la junta de gobierno de don Joaquín Zavala Solís y se forma otra integrada por el General José Santos Zelaya López, Francisco Baca, Anastasio Ortiz y Pedro Balladares. Entran a la capital Managua derrotando a los ejércitos conservadores el 25 de julio en la "Cuesta del Plomo" (al oeste de la ciudad) y entrando a ésta ese mismo día por la "Calle del Triunfo" aún existente.

Muerte

Muere el 17 de mayo de 1919 en Nueva York, Estados Unidos.

Fuentes