Saltar a: navegación, buscar

Sorocaba (Brasil)

Sorocaba (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Sorocaba
Bandera

Escudo de Sorocaba
Escudo

Mapa Sorocaba.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación15 de agosto de 1654
Sorocaba.jpg
Sorocaba (Brasil)

Sorocaba. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con un área total de 450,2 km2.

Historia

Las tierras del actual municipio estaban habitadas por indios tupiniquins, cuando comenzaron a ser colonizadas, hacia el año 1532, por el capitán Baltazar Fernandes, considerado fundador de la ciudad. A él se le concedió la región como sesmaria. En 1654 fijó su residencia en el punto donde hoy se levanta la ciudad, considerándose ésta fundada el 15 de agosto de ese mismo año. Allí fundó una capilla y el monasterio de los monjes benedictinos, con los que pusieron las bases para el futuro poblado, que se constituyó en paso obligado para los arreadores de ganado, y en eje económico entre el norte-nordeste y sur del estado. En 1661 fue elevado a la categoría de Villa, con el nombre de Vila de Nossa Senhora da Ponte de Sorocaba. A partir de 1733 comenzó a celebrarse en el lugar la Feira de Muares (feria de ganado), lo cual contribuyó al desarrollo de la población. El 5 de febrero de 1842, alcanzó los fueros de ciudad, y se convirtió en pionera del cultivo de algodón en el estado. Para la evacuación del algodón se construyó el Ferrocarril Sorocabana, inaugurado en 1875. Otro hecho importante en el desarrollo de la localidad fue la implantación de la Real Fábrica de Ferro de São João do Ipanema. En 1882, se inauguró la Fábrica de Tecidos Nossa Senhora da Ponte (Fábrica de tejidos), y en 1890, las de Santa Rosália y Votorantim. Durante el siglo XX, Sorocaba se convirtió en polo industrial de resonancia internacional, que le mereció el sobrenombre de “Manchester Paulista”. Sorocaba fue constituida en diócesis eclesiástica el 4 de julio de 1924, y en arquidiócesis, el 29 de abril de 1992. Tiene como sufragáneas las diócesis de Itapetininga, Itapeva, Jundiaí y Registro.

Características

Medio físico

El municipio de Sorocaba (tierra rosada en lengua tupi-guarani), está situado al sureste del estado de São Paulo, sobre la línea del Trópico de Capricornio. Su relieve es levemente ondulado, con predominio de vegetación tipo cerrado, y está regado por los ríos Tietê, Ipanema, Itanguri, Pirangibú y Sorocaba.

Clima y temperatura

Posee un clima templado y húmedo, con lluvias de octubre a marzo, y temperaturas entre 30 ºC de media máxima en verano, y 12 ºC de media mínima en invierno.

Flora y fauna

Los parajes naturales más destacados del municipio son el Recanto da Cascata (Rincón de la Cascada), caída de agua en el río Carambel, y la Fazenda do Brigadeiro Tobias, a 1.028 m, el punto más alto del municipio.

Desarrollo económico

Obtiene sus principales recursos de la industria, las actividades agropecuaria, el comercio y los servicios. Conocido como “Manchester Paulista”, el municipio de Sorocaba es un importantísimo polo industrial del interior paulista, con cerca de 1.400 industrias instaladas, entre las que destacan la aeronáutica, electrodomésticos, metal-mecánica y alimentos; también son importantes las fábricas de tejidos de algodón y seda, las destilerías de alcoholes, la elaboración de aceites, cemento, fertilizantes y prendas de vestir. En sus campos se cultiva algodón, cereales, café, caña de azúcar, madera y frutas. Constituye también un destacado centro comercial, actividad que se concentra principalmente en los Shopping Centers. Cuenta, también, con líneas de ferrocarril y con aeropuerto.

Desarrollo social

Cultura

Fiestas y folclore

Entre las fiestas y eventos que Sorocaba celebra están:

  • Carnaval:destaca por sus desfiles de Escuelas de Samba.
  • Proyecto Ícaro:en julio, es un festival de teatro abierto al público.
  • Expo-verde :se organiza en abril, en el Parque Natural “Chico Mendes”, con exposición y venta de plantas ornamentales, concursos literarios, etc.
  • Semana do Tropeiro:en abril, trata de rescatar la historia de la ciudad ligada a la época de los arreadores de ganado.
  • Semana de la Cultura Negra:tiene lugar la segunda semana de mayo.
  • Semana de Sorocaba: se festeja en agosto, en memoria de la fundación de la ciudad.
  • Exposición Nacional de Orquídeas: se organiza en septiembre.
  • Festival Tropeiro de Teatro:de ámbito nacional, se celebra en el mes de octubre y en él participan los vencedores de otros festivales regionales.
  • Feria de la Barganha (trueque) :tiene lugar todos los domingos y durante todo el día se llevan a cabo intercambio de objetos.
  • Feria de Artesanías: se desarrolla la segunda semana de cada mes, entre marzo y diciembre.

Patrimonio artístico

Los monumentos más representativos de la ciudad son los siguientes:

  • Catedral Metropolitana: fue construida en el siglo XIX, y guarda en su interior una imagen barroca (1771) de la patrona de la ciudad, y pinturas de Ernesto Tomazzini (1930) y de Bruno Giusti (1949). Posee una gran campana que fue fundida en 1940 por los hermanos Samassa, en la que emplearon 50 kg de oro para garantizar la calidad de su sonido. Acoge también el Museo Diocesano de Arte Sacra.
  • La iglesia y monasterio de San Benito: fue mandada levantar en 1654 por el fundador de la ciudad Capitão Baltazar Fernandes. En su interior tiene un altar barroco bañado en oro.
  • La capela de Santo Antônio:construida en 1681, ha sido declarada Patrimonio Histórico de la ciudad.
  • La capela de Nossa Senhora Aparecida:del año 1875, es un centro de romerías y peregrinaciones.
  • Edificio de la Prefectura y de la Cámara Municipal, antiguo Teatro São Rafael :fue levantado a comienzos del siglo XX.
  • La Casarão do Brigadeiro Tobias de Aguiar (Casona del Brigadier Tobías de A.) fue construida en estilo colonial en 1770, hoy es sede del Centro de Estudios sobre el Tropeirismo. Forma parte del Patrimonio Histórico.
  • El Palácio dos Tropeiros / Prefeitura Municipal: es de estilo moderno y tiene forma de hongo.
  • La Casarão (casona) do Quinzinho de Barros: data del año 1780.
  • El monumento Trópico de Capricornio:erigido en el año 1986, se halla en el Alto de Boa Vista, frente al Palacio Municipal.
  • El Pelourinho: fue construido en 1599, y emplazado en su actual ubicación en 1661, con motivo de la constitución de la Vila de Nossa Senhora da Ponte de Sorocaba.

Otros monumentos dispersos por las calles de la ciudad son:

  • Monumento al Tropeiro (al arreador de ganado)
  • Monumento Baltazar Fernandes (1954):fundador de la ciudad
  • Monumento a la Revolución Liberal
  • Obelisco do Fórum (1948):en homenaje a los combatientes de la 2ª Guerra MUndial)
  • Monumento a los Bandeirantes
  • Cañones de la Plaza Arthur Fajardo:fundidos en 1841, por la Fábrica de Ferro do Ipanema, primera siderúrgica brasileña
  • Fuente Luminosa (1954):regalo de la colonia sirio-libanesa en el tercer centenario de Sorocaba
  • La Capela de João Camargo :fue levantada en la década de 1940 en honor a João de Camargo Barros, un negro anciano, fallecido en 1942, dotado de poderes espirituales y del don de curación de enfermos.
  • La Fazenda Ipanema: es un gran conjunto arquitectónico, histórico e industrial, reconocida por la “American Sow Material” que representa un hito en la historia de la siderúrgica mundial. En ella se encuentra una de las primeras represas construidas en América del Sur, 13 edificios protegidos por el Patrimonio Histórico, entre ellos la Fábrica de Armas Brancas, los Fornos de Carvão y los Fornos de Afonso Sardinha. En su recinto se encuentra también la casa donde nació el Vizconde de Porto Seguro, Francisco Adolfo de Varnhagem, “Padre de la Historia de Brasil”.

Además, Sorocaba cuenta con numerosos centros culturales e instituciones de enseñanza superior, de ahí que se le conozca con el apelativo de “Ciudad de las Escuelas y de las Industrias”, como son la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Universidad Paulista, Universidad de Sorocaba, Escuela Superior de Administração, Marketing e Comunicação, Facultad de Ingeniería, Facultad de Derecho, Facultad de Tecnología, Facultad de Medicina e Instituto Manchester Paulista de Enseñanza Superior, entre otras. Otros centros de interés son el Centro de Estudios del Tropeirismo (Instalado en el Caserón del Brigadeiro Tobias), Oficina Cultural Grande Otelo, espacio para exposiciones y cursos de artes en general; Casa de la Cultura; Instituto Histórico, Geográfico y Genealógico de Sorocaba; Espacio Cultural Municipal, la Casa Aluísio de Almeida, que recoge objetos y obras del escritor; Museo de la Estrada de Ferro (ferrocarril) Sorocabana; Museo Sorocabano de Arte Sacra (1975) y Museo Histórico Sorocabano; el Teatro Municipal Teotônio Vilela, con capacidad para 450 espectadores; Teatro Dr. Armando Pannunzio y Teatro América, el Gabinete de Leitura Sorocabano; Biblioteca Circulante Municipal; Biblioteca Municipal de Sorocaba; Biblioteca Braille Municipal y la Biblioteca Infantil.

Está dotada de áreas verdes y recreativas tales como:

  • Ski Park: una pista artificial para esquí, acceso por la carretera de la Serrinha, a tres km del centro
  • Parque Água Vermelha: con una extensión de 27.000 m² que acoge a lagos y diversas especies de fauna nativa
  • Parque Chico Mendes: con 145.000 m2, en un ambiente ecológico, dotado de canchas deportivas, donde anualmente se celebra la Expo-verde
  • Parque Natural da Biquinha: ocupa 27.766 m2 y tiene centro de actividades artesanales
  • Parque Forestal Dr. Bráulio Guedes da Silva:(62.862 m²)
  • Parque Ouro Fino:(96.800 m²)
  • Parque Zoológico Municipal “Quinzinho de Barros”: creado en 1968 con unas 13 ha, está considerado uno de los más completos zoológicos de América Latina, y el segundo de Brasil en número de especies, con más de 1.300 animales
  • Parque do Alto da Boa Vista.

Fuente