Spiclypeus

Spiclypeus
Información sobre la plantilla
Spiclypeus.jpg
Representación de un artista de Judith, el nuevo dinosaurio con cuernos Spiclypeus shipporum. Vea cómo la pierna izquierda enferma se mantiene cerca del cuerpo; No puede soportar el peso del animal.
Otros nombresSpiclypeus shipporum
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Ornithischia
Familia:Ceratopsidae
Subfamilia:Chasmosaurinae
Género:Spiclypeus MALLON ET AL., 2016
Especie(s):Spiclypeus shipporum MALLON ET AL., 2016


Spiclypeus es un género extinto de dinosaurio ceratopsio casmosaurino cuyos restos se hallaron en sedimentos del Cretácico Superior de la Formación Río Judith (finales de la época del Campaniense) en Montana, Estados Unidos.

Antecedentes arqueológicos

Descubrimiento

Spiclypeus una nueva especie de dinosaurio con cuernos ha sido identificada por Jordan C. Mallon, y colegas paleontólogos del museo. Representando un género completamente nuevo, que solo contiene a una especie, Spiclypeus shipporum, descrita y nombrada originalmente en 2016. El nombre de la especie, shipporum honra al Dr. Bill y a Linda Shipp, los propietarios originales del espécimen tipo, y a su familia. Spiclypeus es conocido exclusivamente a partir del espécimen holotipo CMN 57081 el cual es alojado en el Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa, Ontario.

Reconstrucción del cráneo en vistas múltiples; las partes faltantes se muestran sombreadas.

Está compuesto por un cráneo parcial articulado (~50% completo), así como varios elementos del postcráneo. Este fue recolectado, tras el descubrimiento por B.D. Shipp en septiembre de 2005, cerca del pueblo de Winifred, en el Condado de Fergus, en la zona inferior del Miembro Coal Ridge de la Formación Río Judith a varios metros por encima de la discontinuidad media de la Fm. Judith, la cual data de entre 76 a 75 millones de años.

Significado del nombre

El nombre del género se deriva del latín spica, que significa "espina", y clypeus, que significa "escudo", en referencia a su característica gola ornamentada con varias osificaciones grandes en forma de cuernecillos espinosos en el borde de la misma.

Características

Este dinosaurio es único entre los Chasmosaurinae por la forma de sus cuernos y volantes. La proyección lateral de los cuernos de la frente es rara, y la disposición de los picos de volante es única: cerca de la línea media se enrollan hacia adelante, mientras que los otros irradian hacia fuera. Entre los demás casmosaurinos de la Formación Río Judith, Spiclypeus puede ser distinguido directamente de Judiceratops, Medusaceratops y Mercuriceratops. Sin embargo, es morfológicamente similar a la especie de casmosaurino dudoso Ceratops montanus de la Formación Río Judith y a Pentaceratops aquilonius de la Formación Dinosaur Park (localizada justo sobre la frontera Canadá-Estados Unidos y de edad similar) y de hecho estas tres formas podrían ser una sola especie, lo cual no puede ser probado concluyentemente debido a la naturaleza fragmentaria de los especimenes tipo de estos dinosaurios.

Relaciones evolutivas

Spiclypeus fue situado en 2016 en la subfamilia Chasmosaurinae. Formaba parte del linaje de Chasmosaurus en lugar de ser cercano al de Triceratops, siendo la especie hermana de un clado formado por Kosmoceratops y Vagaceratops.

Patología y crecimiento

El Spiclypeus es un nuevo y asombroso centrosaurine, pero sus huesos nos cuentan una historia interesante y triste. Spiclypeus muestra signos de que tuvo múltiples enfermedades durante su vida. Aunque es imposible decir con certeza que le pasó, los autores piensan que el Spiclypeus estaba peleando con otro individuo cuando fue fuertemente embestido por el cuerno de su oponente que dejó una herida abierta en su voladizo óseo. Esta herida se infectó y dio lugar a la formación de un tipo de hueso diferente. Este Spiclypeus también muestra signos de una infección de más largo plazo en su húmero (el hueso de la parte superior del brazo) que le habría producido fuertes dolores al caminar. Este dinosaurio habría tenido 7-10 años cuando murió. Así que, aunque era probablemente un adulto cuando murió, tristemente, el Spiclypeus habría tenido una vida corta y triste.

Fuentes