Sporothrix schenkíí

Sporothrix schenkíí
Información sobre la plantilla
Sporothrix schenkíí.JPG
Clasificación:Hongo dimórfico
Región más común:América Latina

Sporothrix schenkíí es un hongo dimórfico, que vive en el suelo, las plantas, en la madera así como en ardillas y ratas; se introduce de forma traumática en el interior de la piel provocando la esporotricosis, afecta con mayor frecuencia a países de América Latina, aunque tiene una distribución universal.

Introducción

Es de curso subagudo o crónico. La forma clínica más común es la cutáneo-linfática, pero también se describen formas sistémicas que suelen relacionarse con procesos debilitantes de los pacientes. La esporotricosis fue descrita en 1898 por el médico norteamericano Schenk, el cuál reseñó una clásica esporotricosis linfangítica, aunque los mayores aportes a la clínica y micología de la enfermedad se deben a los franceses De Beurmann y Geugerot.

La forma perfecta del Sporothrix schenkíí no ha sido establecida todavía, especulándose que esta corresponde a un ascomiceto, Ceratocystis stenoseras, por lo que únicamente se limita a nombrarlo por problemas taxonómicos, como complejo Sporothrix ceratosystis.

Patogenia y datos clínicos

La esporotricosis cutánea primaria se inicia a través de traumatismo con material contaminado; la primera lesión se presenta en el sitio de entrada del hongo, produciéndose el chancro esporotricósico; aproximadamente 10 días después se forma, por la interacción con la respuesta inmune, el denominado complejo linfático cutáneo.

A partir de esto, la enfermedad puede seguir dos cursos: involución de las lesiones y curación espontanea en un porcentaje bajo; o extenderse por contigüidad, observándose placas verrugosas o lesiones gomosas, escalonadas, que afectan los linfáticos regionales y se detienen en el linfático mayor. Cualquier estado de inmunosupresión puede propiciar que la enfermedad se disemine hacia otros órganos.

La esporotricosis pulmonar se inicia de forma similar al de la tuberculosis: primero se presenta el primer contacto, después aparece la esporotricosis primaria pulmonar como un cuadro neumónico, siendo asintomático aproximadamente el 98 % de los casos, manteniéndose de una manera limitada; a partir de aquí es mas fácil la diseminación sistémica.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Valdés-Dapena, Zuazo. Microbiología y Parasitología Médicas, Tomo I. Editado por Llop. ISBN 0-08-021680-3