Stari Ras y Sopoćani

Stari Ras y Sopoćani
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ruinas de Ras.JPG
Ruinas_de_Ras
PaísSerbia Bandera de Serbia Serbia
TipoHistórico-cultural
RegiónEuropa del Este
Año de inscripción1979 (III sesión)


Stari Ras y Sopoćani. Stari Ras, llamada Ras en épocas anteriores, fue una de las primeras capitales del estado medieval serbio de Raška, y la más importante durante un largo período. Este lugar de Stari Ras, conjuntamenmte al monasterio de Sopo?ani, fue seleccionado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979.

Situación geográfica

Se encuentra ubicada en lo que es hoy la región de Raška o Sandžak de Serbia, entre el mar Adriático y al oeste el estado de Zeta, en Bosnia, y Kosovo al este.

Historia

Fue fundada entre los siglos IX y X y quedó deshabitada en siglo XIII. Su posición favorable en la región conocida por Serbia Antigua, incrementó su importancia como ciudad. Cuenta con un grupo de monumentos medievales, entre los que se puede apreciar fortalezas, iglesias y monasterios.

El monasterio de Sopoćani

Monasterio de Sopoćani.

El monasterio de Sopoćani está situado en la fuente del río Raška, a unos 15 km al oeste de Novi Pazar. Fue construido en 1260 por el Rey Uroš I Nemanji como la iglesia que pudo haber servido de santuario, y que fue ampliada y reconstruida a mediados del siglo XIV por su bisnieto Dušan. Del antiguo complejo monacal, que consistía en numerosas estructuras como refectorio, dormitorio, etc., se ha conservado únicamente la Iglesia de la Santa Trinidad.

La iglesia fue dedicada a la Santísima Trinidad y acabada alrededor del año 1265, con el interior decorado poco después. El arzobispo Sava II, quien se convirtió en cabeza de la Iglesia Ortodoxa Serbia en 1263, está representado en procesión de arzobispos en la zona del altar. El monasterio estaba rodeado por un muro de piedra con dos puertas.

Los frescos de Sopoćani son considerados por algunos expertos en arte medieval serbio como los más bellos de la época. En la pared oeste de la nave existe un famoso fresco de la Ascensión de la Virgen.

Frescos de Sopoćani.

En el siglo XVI los monjes tuvieron que dejar temporalmente el monasterio en varias ocasiones debido a la amenaza otomana. Finalmente, durante uno de los ataques de 1689 los turcos otomanos incendiaron el monasterio y se llevaron el plomo del tejado. Los hermanos se escaparon con algunas importantes reliquias a Kosovo, pero no regresaron a Sopoćani, permaneciendo abandonado el monasterio por doscientos años, hasta el siglo XX. La iglesia poco a poco fue decayendo: sus bóvedas se excavaron, cayó la cúpula y los restos de los edificios que la rodeaban quedaron cubiertos por basura y tierra.

Finalmente, durante el siglo XX el monasterio fue restaurado y se asentó una nueva hermandad de monjes. A pesar de haber estado sometidos durante dos siglos a los elementos, la mayor parte de los frescos de Sopoćani se conservan bien.

Fuente