Stegobium paniceum

Stegobium paniceum
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
5541.jpg
|260px]]
Otros nombresGorgojo del pan
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Género:Stegobium
Especie(s):paniceum

El gorgojo del pan (Stegobium paniceum), también conocido como gorgojo de las droguerías y carcoma del pan es un pequeño insecto color castaño que puede ser hallado infestando una amplia variedad de productos, y es uno de los insectos de este tipo más comunes que pertenece a la familia Anobiidae; es la única especie del género monotípico Stegobium.

Taxonomía

  • Reino:Animalia
  • Filo:Arthropoda
  • Orden:Coleoptera
  • Subfamilia:Anobiinae
  • Género:Stegobium MOTSCHULSKY, 1860
  • Especie:S. paniceum

Características

Los adultos llegan a medir 3,5 mm de largo Antenas filiformes que terminan en tres segmentos de mayor tamaño. El gorgojo del pan también tiene surcos longitudinales.

Hábitat

Tiene distribución cosmopolita y es más comúnmente hallado en climas cálidos. Posiblemente de origen sudafricano, introducido en otras partes del mundo. Suele vivir en el interior de edificios, donde puede mantenerse activo el año entero. Se alimenta de productos almacenados, papel y de ejemplares de museo.


Control

Stegobium paniceum, conocido como escarabajo del pan o de las galletas, es capaz de devorar una amplia variedad de alimentos secos de origen vegetal, por lo que se le considera una de las plagas más comunes en productos almacenados de la industria alimentaria. El control de estos pequeños insectos podría ser más fácil gracias a un producto sintético que imita la feromona sexual de la hembra: la estegobinona.

Atrayentes de feromonas

Al igual que muchas especies de insectos de productos almacenados con una etapa adulta de corta duración, la hembra del escarabajo de las galletas produce una feromona para atraer a los machos. Y ésta podría ser una posible arma de los profesionales del control de plagas para luchar contra Stegobium paniceum. Lástima que, a diferencia de otros tipos de feromona, la segregada por la hembra del escarabajo de las galletas, la estegobinona, tiene una estructura compleja y se ha mostrado muy dificil de sintetizar en cantidad suficiente para uso comercial. Con este problema en mente, el doctor John Simmons de Reino Unido, auditor independiente de control de plagas en los sectores alimentario, farmacéutico y afines, ha realizado una serie de pruebas con un atrayente sintético que mimetiza a la estegobinona. Según este experto, existe una cantidad muy pequeña de señuelos de feromonas comercialmente disponibles que se dirijan específicamente a los escarabajos de la galleta, y por lo general, no está claro en las descripciones de los fabricantes qué es exactamente el atrayente. Además, los contactos de Simmons en el sector de los museos, por ejemplo, indican que estos señuelos no son muy eficaces y que se necesita una opción más segura para atraer y atrapar a Stegobium paniceum. Las trampas se situaron en pares y, en cada uno de ellos, una trampa contenía el señuelo y la otra no. En cada uno de los tres lugares, los pares se colgaron en entre 10 y 15 sitios diferentes y se mantiene entre 4 y 6 semanas.


Fuente