Stenocereus marginatus

Stenocereus marginatus
Información sobre la plantilla
Stenocereus-marginatus.jpg
Nombre Científico:Stenocereus marginatus
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Pachycereeae
Género:Pachycereus
Especie:P. marginatus

Stenocereus marginatus. Es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las Cactaceae. En México se le conoce como Cactus Órgano o Chilayo.

Descripción

Plantas columnares erectas, simples o poco ramificadas de 3 a 5 m de altura por 8 a 12 (20) cm de diámetro de color verde oscuro. Costillas 4 a 7, con arista delgada. Aréolas grandes, alargadas, espinas radiales muy cortas de 2 a 4 (20) mm de largo, rojizas al principio luego morenas y después blanco grisáceas. Espinas centrales 1 o 2 semejantes a las radiales pero un poco más largas.Flores frecuentemente geminadas, tubuladas, cilíndricas de 3 a 5 cm de largo,son de color blanco y aparecen lateralmente.; fruto globoso de 4 cm de diámetro, carnoso, rojo amarillento. Semillas de 3.5 a 4 mm de largo; testa morena casi negra, brillante. Ramifica desde la base.

Distribución y hábitat

Es endémica de Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo,Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla en México. Es una especie común que se ha extendido por todo el mundo.

Temperaturas

Temperatura mínima de 0-5ºC, aunque puede llegar a tolerar temperaturas de algún grado bajo cero. Resiste bien el frío a condición de que sea seco.

Follaje

La planta total son tallos fotosintéticos. Época de floración: Marzo a abril. Producción de frutos: Abril a junio.

Multiplicación

Se multiplica por esqueje.

Usos

Los tallos se usan como cercas vivas. Potencialmente ornamental.

Cultivo

Colecta y manejo de semillas

Colectar entre mayo y julio, a partir de frutos maduros. A los frutos se les tiene que eliminar la pulpa separando las pequeñas semillas, enjuagandolas a través de un cedazo. Una vez limpias, secar las semillas al aire libre. Se pueden almacenar en frascos cerrados en refrigeración por varios años. No se necesitan tratamientos para germinación, por lo que únicamente se recomienda sembrar superficialmente en un sustrato suficientemente húmedo pero bien drenado. El crecimiento de las plántulas se puede acelerar si las camas de siembra se mantienen en un ambiente húmedo. Es importante que las plantas reciban suficiente luz, pero no radiación directa todo el día. Las plantas derivadas de semillas necesitan hasta 3 años para alcanzar un tamaño adecuado para su transplante al campo, siempre y cuando éste se haga bajo un arbusto o árbol que sirva de planta nodriza.

Propagación vegetativa

Los segmentos de tallo pueden servir de esquejes que producen brotes múltiples si se colocan de manera horizontal en el suelo. De esta forma, saldrán brotes nuevos, verticales a partir de las areolas localizadas hacia arriba y las raíces se desarrollarán a partir de las areolas del tallo en contacto con el suelo. La propagación de esta manera asegura un crecimiento mucho más rápido que las plantas obtenidas a partir de semillas.

Manejo en vivero

Utilizar sustratos ricos en nutrientes con muy buen drenaje. Si se mantiene una buena disponibilidad de agua sin saturar el suelo, es posible acelerar el crecimiento de las plantas, Aunado a esto se necesita una fertilización al año, con un fertilizante conteniendo potasio. Otro factor que puede acelerar el crecimiento es mantener a las plántulas con una humedad relativa de 70 -80/% dentro de un invernadero.

Fuentes