Stenoderma Falcatum

Stenoderma Falcatum
Información sobre la plantilla
Stenoderma Falcatum.jpg
Murciélago pequeño de Cuba
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Hábitat:Se encuentra en todo el archipiélago cubano.

Stenoderma Falcatum. Es una especie de murciélago pequeño que habita en Cuba.

Características generales

Tamaño

Mediano (longitud del antebrazo, 40-48 mm; expansión alar, 315-365 mm; peso, 16-23 g). La hembra es mayor que el macho

Hocico y orejas

Hocico muy corto y ancho, con hojuela nasal prominente y puntiaguda. Verrugas pequeñas en la zona media del labio inferior. Orejas proporcionadas y bien separadas sobre la cabeza; llevadas hacia delante no sobrepasan el extremo anterior del hocico. Trago despigmentado, con un viso rosáceo en vida; su extremo distal a ¼ de la altura de la oreja.

Extremidades y patagios

Unión del plagiopatagio con las extremidades inferiores extendiéndose hasta el pie. Uñas del pie casi negras en la vida. Extremidades inferiores no muy largas en proporción; tibia más corta que la mitad del antebrazo, y aproximadamente igual en longitud a la 1ra falange del 3er dedo. Cola ausente. Uropatagio reducido. Espolón muy corto (3-5 mm).

Pelaje

Denso y no muy corto; pelos dorsales, 7-10 mm; los ventrales 5-8 mm. Color general, gris pardusco; más oscuro dorsalmente. Tanto dorsal como centralmente, se aprecian vellosidades en la mitad proximal del antebrazo, en el propatagio, y en las zonas del plagiopatagio aledañas al codo y al cuerpo. Axila y mitad del costado, mayormente desnudas.

Cráneo

Mediano, fuerte, y muy corto. Transición del rostro a la caja cerebral con muy tenue ondulación. Rostro bastante más corto que la caja cerebral; su menor diámetro aproximadamente igual a la constrictura postorbital. Anillo timpánico cubriendo menos de la mitad de la bula auditiva. Fosas basiesfenoideas grandes pero poco profundas; en algunos ejemplares no bien definidas. Proceso glenoideo bien desarrollado.

Mandíbula

Proceso coronoides muy alto, distancia entre su extremo y el cóndilo aproximadamente el doble de la distancia entre el cóndilo y el proceso angular. Borde anterior de la rama ascendente en ángulo recto con el plano alveolar en gran parte de su recorrido. Foramen mentoniano encentrado debajo de P1.

Dentición (32 dientes)

Fuerte; sin patrón W. Dientes superiores (i2, c1, p2, m3). Incisivos en contacto mutuo y con los caninos; la hilera ligeramente convexa. Incisivos marcadamente bilobulados; llenando completamente el espacio entre los caninos. Caninos con pequeño talón pósteroexterno.

Se orientan mediante ondas sonoras emitidas por él y que no son perceptibles por el oído humano. Estas ondas, al chocar con los obstáculos, retroceden o se reflejan y así el animal se percata de lo que se interpone en su vuelo y lo evade con gran destreza. Funciona como un radar viviente.

Fuentes