Stereotaxis

Stereotaxis
Información sobre la plantilla
Técnica de Stereotaxis.jpg
Concepto:Examen anatómico detallado de la posición de diferentes estructuras cerebrales en relación a partes definidas del cráneo.
Stereotaxis. Es una técnica que se usa para implantar electrodos, micropipetas, termopares en miniatura u otros microintrumentos cuidadosamente en las estructuras más profundas del cerebro. Esta técnica ha ampliado considerablemente las posibilidades de la investigación neurofisiológica.

Orígenes del Método

Este método se basa en el examen anatómico detallado de la posición de diferentes estructuras cerebrales en relación a partes definidas del cráneo. La localización de las estructuras se expresa en un sistema especial de tres coordenadas por medio del cual se define la posición espacial de centros nerviosos individuales. El método fue propuesto por el anatomista Zernov en 1889 y posteriormente fue elaborado en detalle por Horsley y Clarke, y subsecuentemente por S.Ranson.

Posición para ejecutar el Método

Cuando se usa la técnica de stereotaxis, la cabeza que se expone a la prueba, se sujeta rígidamente en un sostenedor especial de modo que el plano horizontal que pasa a través de los centros del meatus auditivo externo y los puntos inferiores de las márgenes orvitales esté paralelo con el eje del instrumento. Este plano se llama el plano horizontal principal y se usa para leer las coordenadas stereotáxicas. Para las consideraciones prácticas, se utiliza más frecuentemente el llamado plano horizontal cero, situado a diez milímetros sobre el plano principal.

El plano frontal cero descansa a lo largo de la línea que conecta los centros del meatus auditivo externo estrictamente perpendicular al plano horizontal. El plano sagital cero descansa en la línea craneal mediosagital perpendicular a los planos horizontal y frontal. Las coordenadas de las estructuras cerebrales de varios animales, se han determinado en atlas estereotáxicos especiales. Un electrodo u otro microinstrumento ajustado a un manipulador, se introduce dentro del punto apropiado del cerebro, dando vueltas a tornillos micrométricos del acuerdo con estas coordenadas.

Imagen frontal del Stereotaxis

Aplicación de la técnica

Esta técnica también se usa ahora en neurocirugía, cuando es necesario introducir electrodos para destruir un foco patológico en una parte definida del cerebro de un paciente. En el Estudio de la condición y actividad de diferentes partes del sistema nervioso central, se han obtenido hallazgos muy valiosos, registrando fenómenos bioeléctricos. Tales investigaciones se llevan a efecto en ambos experimentos, agudos y crónicos, sobre animales, y también en operaciones neuroquirúrgicas y procedimientos diagnósticos en el hombre.

Uso de los electrodos en este método

Los electrodos se usan en todos los casos, aplicados ya sea a la piel de la cabeza o a la superficie expuesta de una parte particular del cerebro o de la médula espinal. Se sitúan en centros nerviosos profundos por medio de aparatos estereotáxicos. Los electrodos pueden diferir en dimensión y forma de acuerdo a los fines de la investigación. Si se van a registrar los potenciales eléctricos de un grupo limitado de células, se emplean electrodos de metal o cristal de un grosor de varios micrones, se emplean electrodos de metal o cristal de un grosor de varios micrones.

Los electrodos de metal están hechos de alambre fino revestido con un barniz aislante a lo largo de toda su extensión excepto en la punta; los electrodos de cristal son micropipetas llenadas con una solución KCL trimolar. Se usan varios plomos: mono y bipolar. En el primer caso se aplica un electrodo a la parte del sistema nervioso central bajo examen, mientras que el otro, de mayor dimensión, se ajusta a una distancia del primero, usualmente sobre la superficie de la piel. Cuando se usa un plomo bipolar, ambos electrodos se aplican al área examinada.

Fuentes