Steropleurus andalusius

Steropleurus Andalusius
Información sobre la plantilla
Andalusius.jpg
Otros nombresChicharra
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Insecto
Orden:Orthoptera
Familia:Bradyporidae
Género:Steropleurus
Especie(s):Andalusius


Steropleurus Andalusius. Insecto conocido como chicharra por el sonido que emite.

Descripción

Posee un cuerpo de 20 a 35 mm, tiene cabeza globular y antenas muy largas y filiformes, que nacen debajo de los ojos. Las alas atrofiadas, de color dorado y reborde manchado de negro. Es llamativo el pronotum (o escudete) de la región cervical, en forma de silla de montar. Estas son usadas para emitir un sonido chirriante y agudo, mediante el frotamiento de las mismas. Existen dos coloraciones, marrón y verde, el abdomen está cruzado por una línea de color amarillo. Existe un marcado dimorfismo sexual, la hembra posee un apéndice para la deposición de huevos, largo, con forma de sable y arqueado hacia arriba, llamado oviscapo. Como curiosidad mencionar que el tímpano (órgano auditivo), se sitúa en las tibias de las patas anteriores.

Distribución

Presente en el sur este de la Península Ibérica. Se tienen citas en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Murcia y Valencia (probablemente también esté presente en Alicante).

Hábitat

Lugares abiertos. En zonas de herbazal y matorral. A veces sobre arbustos y árboles. En áreas calurosas y secas. Es una especie escasa y difícil de ver.

Comportamiento

Los adultos se hacen presentes de julio a octubre. Pasan por varias fases de muda (ninfa), hasta alcanzar la madurez sexual. Su actividad es crepuscular y/o nocturna. La alimentación es omnívora, devorando tanto huevos, larvas y orugas, como vegetales. Esta especie es muy importante en el control de la temible procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), pues devora tanto huevos, como las primeras fases de oruga.

Reproducción

Durante la reproducción el macho fija en el extremo del abdomen de la hembra un gran espermatóforo gelatinoso desde donde pasarán los espermatozoides al cuerpo de la hembra fecundándola. La hembra usará el ovopositor para realizar hendiduras en el suelo donde depositará los huevos uno, a uno. La hibernación se realiza en forma de huevo.

Fuentes