Stradivarius

Stradivarius
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El Español II (1687-1689)Stradivarius Palatinos del Palacio Real, Madrid Bandera de España España.


Stradivarius La palabra proviene del apellido italiano de Antonio Stradivari, que vivió en la ciudad de Cremona, Italia, de 1644 a 1737. Stradivari era un luthier que se dedicaba a crear instrumentos de cuerda y su talento para ello era tal, que no tardó en crearse fama como uno de los mejores artesanos de su tiempo.
Todos los instrumentos que elaboraba Stradivari estaban dotados de una belleza muy especial y acabados tan finos, que la calidad de los sonidos que desprendían era de lo más alta. En nuestros días, existen solamente dos colecciones exclusivas de Stradivarius que se conservan en lugares de libre acceso al público. Una de ellas se encuentra exhibida en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la otra dentro de las Salas de Música de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

¿Cuánto puede costar un violín Stradivarius?

La fama que rodea a estos objetos tan especiales, es precedida por los costos en los que cada uno de ellos puede llegar a valorarse. Se sabe que la famosa casa de subastas Christie’s, en la ciudad de Nueva York, subastó un violín “Hammer” en 3.544.000 dólares. Hasta la fecha, esta es la suma más grande que se ha llegado a pagar por cualquier instrumento en una subasta de esta institución.
Otro caso que nos habla acerca del precio que se le puede otorgar a este tipo de violines, es el de la violinista norcoreana Min-Jin Kym. Ella, como propietaria de un instrumento Stradivarius, había sufrido una gran decepción al darse cuenta de que el mismo le había sido robado en el 2010. Sin embargo, tiempo después le informaban de que lo habían recuperado. Su preocupación más allá del amor que sentía por su profesión no era para menos. El violín se encuentra valorado en 2,5 millones de dólares. Para quienes se habían apoderado de él, resultaría muy fácil haberlo vendido de manera ilegal, debido a la demanda que existe para artículos de colección como éste.

¿Cuál es el violín Stradivarius más caro del mundo?

Ya te hablamos de dos casos en los cuales te puedes hacer una idea de lo que estos violines llegan a costar. Si bien el violín “Hammer” de la casa Christie’s alcanzo un precio desorbitante, no se compara a lo que se llegó a pagar por uno distinto, que recibe el nombre de “Lady Blunt”. Fue bautizado de esta manera gracias a Lady Anne Blunt, mujer que fuera su propietaria durante tres décadas y conocida por su parentezco con el célebre Lord Byron, de quien era nieta.
Durante el año 2011, este instrumento se subastó en la casa Tarisio, después de ser donado por la Nippon Music Foundation. Muchas personas aficionadas a la música asistieron a la subasta, que contaba con muy altas expectativas desde que se anunciara. Durante el evento, las cifras ofrecidas para hacerse con él fueron de lo más exhorbitantes. Finalmente se vendió en nada más y nada menos que 15,9 millones de dólares. ¡Esto es lo más que se ha pagado por un violín de esta clase en el mundo! Sin embargo, existe otro que si bien no se ha hecho con la distinción de ser el más caro, cuenta con un valor muchísimo más inmenso.

Los violines Stradivarius más valiosos del mundo

El par de violines contenidos dentro de la colección llamada “Cuarteto Real”, comprada por el rey Carlos III, son considerados como los más valiosos que existen. Y es que al igual que el resto de los instrumentos del cuarteto, un violonchelo y una viola, cada uno de ellos ha sido valorado en un máximo de 30 millones de dólares.

El secreto de los violines y otros instrumentos de Stradivarius

Debido a la antigüedad de la que data cualquier instrumento Stradivarius, resuta sumamente valioso el hecho de hacerse con cualquiera de ellos. Sin embargo, aún en la actualidad no son pocas las personas que continuan haciéndose preguntas acerca de su fabricación y el porque han llegado a ser tan codiciados. Lo cierto es que existen varías teorías acerca de lo que los vuelve tan especiales.
El más conocido de ellos, dice que el barniz con el que están recubiertos se hacía por medio de una fórmula secreta, conocida y elaborada solamente por el luthier Stradivari. Otra alude a ciertos insecticidas que solían utilizarse durante el siglo XVIII y que ayudaban a que la madera de los violines y otros objetos, se conservara en un estado excelente. Si bien ninguna de ellas ha sido confirmada hasta el día de hoy, no dejan de resultar interesantes.

Instrumentos originales y no originales

De los más de 1000 instrumentos que fabricó Stradivari sólo quedan poco más de 500 en circulación (Esto no significa que dichos instrumentos ya no existan, sino que se encuentran formando parte de colecciones privadas) Muchos luthiers posteriores firmaron Stradivari en el interior de sus instrumentos, por lo que no es raro encontrar debajo de la firma el texto "made in Germany". Un Stradivarius auténtico se distingue por sus finísimos acabados, madera de extrema belleza tornasolada y la etiqueta que cita el año y el lugar donde fueron construidos.

Qué tienen de especial los violines Stradivarius

Aunque parezca increíble, todos los grandes violines fueron fabricados por tres familias, los Amati, los Stradivari y los Guarnieri, en un rincón de Cremona, población del norte de Italia.Se cree que aún existen cerca de 800 Stradivarius, 250 Guarnieris y sólo 6 originales de Andrea Amati. Muchos son tan famosos que llevan nombres especiales, como el Stradivarius “Dancla” 1710, en el que el violinista Nathan Milstein ha lucido su virtuosismo; el “Parke” 1711, predilecto de Fritz Kreisler, y el “Delfín” 1714, tocado por el incomparable Jascha Heifetz. Salvo algunos grandes violines que desaparecieron en guerras y revoluciones, casi todos se conocen y hasta comprobar que fueron obra de algún maestro cremonés.
Hasta mediado el siglo XVI Cremona gozó de la fama que le conferían sus espléndidos Palacios y su catedral del siglo XII; pero en los tres siglos siguientes obtuvo más renombre por los 8.000 instrumentos que construyeron sus artesanos.
El violín de Cremona es la perfección misma. Las catedrales góticas y los relojes finos, son obra de muchos hombres; el violín es creación de uno solo. Deben tocarlo y acariciarlo dedos capaces de arrancarle sonidos que evoquen la voz humana con la lengua del espíritu. Es un triunfo de la física, la química, las matemáticas y aquella pasión barroca que se abrió paso en el renacimiento clásico como síntesis del intelecto y la emoción. Los estudiosos mantenían que el violín derivaba de la viola, pero nadie ha encontrado el eslabón perdido. No hubo modelos experimentales. Fueron perfectos desde su principio. Amati construyó probablemente los primeros alrededor de 1540 y en diez años se extendieron por Europa. Desde que Claudio Monteverdi -padre de la ópera y también cremonés- escribió música para el nuevo instrumento, éste ha reinado en la composición occidental. Constituye el cimiento de la sinfonía; da el más importante colorido tonal y, a menudo, la melodía. Básicamente es un cuerpo hueco de 70 a 90 piezas y, en conjunto, no más de 280 gramos; no obstante, cada ejemplar es único. El sonido dulce y aterciopelado de un Stradivarius difiere del Guarnieri dal Gesú, que es sensual y terso. Algunos expertos hasta afirman poder percibir la diferencia entre dos Stradivarius y a la vez reconocer las peculiaridades que los distinguen de otros. Los primeros Amati lucían una voz intensa y rica. Los elementos principales eran la caja de resonancia, combada en la parte superior, cuatro cuerdas templadas a intervalos de una quinta, un puente de arco elevado y un diapasón que, por carecer de trastes, permite y obliga al ejecutante a crear los tonos. No había, sin embargo, un plan definido. Amati y los insumes violeros que le siguieron emplearon la vista y el instinto no menos que el cincel. Cuando Andrea Amati comenzó a fabricar violines, Miguel Ángel y Tiziano eran ya ancianos y el renacimiento alcanzaba su apogeo. Andrea y sus hijos Antonio y Girolamo crearon muchos bellos instrumentos que aún se tocan. Con todo, el hijo de Girolamo, Niccolo, los aventajó en prestigio. Sus instrumentos son increíbles y producen sonidos de una finura exquisita.
Niccolo, quien también destacó por su habilidad para enseñar el dificultoso arte de fabricar violines, confió sus secretos relativos al barniz y la madera a dos aprendices que vivían en la misma manzana; Antonio Stradivari, considerado ahora el violero por antonomasia, y Andrea Guarnieri. La clave de su oficio era la paciencia, pues a veces era necesario sazonar la madera durante diez años. De los componentes del violín, el más enigmático es el barniz, que preserva la madera y da al instrumento su belleza y su timbre de sonoridad propio. Cabe comparar el tono del Stradivarius al del oboe, a diferencia del Guarnieri dal Gesú, cuyo sonido se parece más al del corno francés. Y es que cada fabricante empleaba un barniz distinto. Se cuenta que Stradivari usaba, entre otros ingredientes, la llamada sangre de dragón, sustancia gomosa y roja obtenida del fruto de una palmera malaya que Marco Polo trajo del Oriente. Pero, ¿cuánto barniz aplicaba y en qué forma? ¿ Mezclaba los ingredientes fríos, tibios o calientes? Estos secretos murieron con él. Posteriormente sustituyeron el aceite por el alcohol para que el barniz secara más rápido. Retornando a los métodos cremoneses, algunos trabajan hoy sin apuro en un clima seco, templado, pues saben que un gran violín es producto, por una parte, del arte y el espíritu del artífice, y del tiempo, por otra. Acaso dentro de dos siglos algunos de sus instrumentos suenen como los Amati, Stradivarius y Guarnieri, pero aun entonces los violinistas seguirán ejecutando en esas maravillas de Cremona y las considerarán la obra más perfecta del hombre.

Las teorías sobre su sonido

Se han escrito numerosas hipótesis sobre la razón de la perfección del sonido Stradivarius.

Barniz mágico

La teoría más popular se basa en el uso de un barniz mágico cuya fórmula se habría perdido tras la muerte del artesano. Cuenta la leyenda que la escribió en una página de la Biblia familiar, que fue destruida por uno de sus descendientes para que el secreto no cayera en manos de extraños. Sin embargo, el Dr. Colin Gough, investigador de la Universidad de Birmingham del Reino Unido, en un artículo titulado “Ciencia y Stradivarius” descartan la existencia de un secreto en la composición del barniz.

Lavado de la madera

La posibilidad de que la madera tuviera un cuidadoso y largo proceso previo de lavado y secado (hasta 60 ó 70 años) ha alimentado algunas teorías, más tarde rechazadas.

El árbol en el río

Esta historia cuenta que el mismo Stradivari encontró un árbol dentro de un río de cuyo tronco de este árbol creó algunos de sus más renombrados instrumentos. Esta teoría se encuentra justificada a través del concepto de vibración que adquieren los materiales con el tiempo. Se dice que la propia madera adquirió la vibración del río, lo que le da un sonido único e irrepetible.

Barcos hundidos

Una poética leyenda que afirma que Stradivarius extraía sus materiales de la madera de los barcos naufragados.

El insecticida

Las termitas y la carcoma eran un peligro constante e implacable en la época. El uso de unos polvos insecticidas desconocidos habría resultado ser el inesperado causante de su bello sonido.
El Dr. Joseph Nagyvary, un químico húngaro que es catedrático en la Universidad de Texas, observó los terribles efectos de las termitas sobre muebles e instrumentos musicales en el Norte de Italia, mientras que los Stradivarius no solían sufrir estos daños. Ello le llevó a la búsqueda de las posibles sustancias insecticidas usadas en el pasado con efectos acústicos, lo que le condujo a descubrir el bórax, insecticida y endurecedor de la madera, que produce un sonido más brillante; fungicidas, como la resina gomosa de los árboles frutales y polvo de vidrio triturado, usado como antitermita.
Para Nagyvary, el secreto radica en unos violines perfectamente construidos, usando maderas con un tratamiento previo prolongado de remojo que facilitaba la apertura de sus poros y, de forma fundamental, en el tratamiento final de la madera con una mezcla equilibrada y adecuada de las tres sustancias citadas.
El Doctor Nagyvary está reproduciendo estos procedimientos para fabricar violines y, como prueba de su acierto, alega que en diversas audiciones realizadas por especialistas y virtuosos, éstos no han logrado distinguir entre un Stradivarius y un violín Nagyvary. Ésta es, quizá, la teoría más consistente hasta el momento.


Tipos de violines

Durante su vida Antonio Stradivari construyó alrededor de 1200 violines. Ahora solo se conservan unos 600.

  • Petero 1667
  • Aranyi 1667
  • ex Captain Saville 1667
  • Amatese 1668
  • Oistrakh 1671 - David Oistrakh. Propiedad de la familia Olivares López.
  • Español 1677 o 1723.
  • Paganini-Desaint (Cuarteto Paganini) 1680 - conservados en la Nippon Music Foundation, prestados habitualmente a Kikuei Ikeda del Tokyo String Quartet
  • Fleming 1681 - conservado en la Stradivari Society, prestado habitualmente a Cecily Ward
  • Bucher 1683
  • Cipriani Potter 1683
  • Cobbett ex Holloway 1683
  • ex Arma Senkrah 1685 -propiedad de Aksel (furio) Krauffman
  • ex Castelbarco 1685
  • Auer 1689 - conservado en la Stradivari Society, prestado habitualmente a Vadim Gluzman
  • Arditi 1689
  • Baumgartner 1689
  • Bingham 1690
  • Bennet 1692
  • Falmouth 1692 - tocado habitualmente por Leonidas Kavakos
  • Baillot-Pommerau 1694
  • Fetzer 1694 - conservado en la Stradivari Society, prestado habitualmente a Ruggero Allifranchini
  • Decorados 1696 (dos) - conservados en el Palacio Real de Madrid, tocados habitualmente por el Quinteto Nacional.
  • Stradivarius molitor"1697 propiedad de Anne Akiko Meyers.
  • ex Baron Knoop 1698 - propiedad de Berenice Christin Terwey
  • The Lady Tennant 1699
  • Longuet 1699
  • Countess Polignac 1699, ejecutado en la actualidad por Gil Shaham
  • Castelbarco 1699
  • Cristiani 1700
  • Taft ex Emil Heermann 1700
  • Dushkin 1701 - conservado en la Stradivari Society, prestado habitualmente a Frank Almond
  • El Irlandés 1702 - conservado en la Stradivari Society Finnish OKO Bank, prestado habitualmente a Réka Szilvay.
  • Conte di Fontana 1702.
  • Rey Maximiliano José c. 1702 - conservado en la Stradivari Society, prestado habitualmente a Berent Korfker.
  • Lyall 1702 - conservado en la Stradivari Society, prestado habitualmente a Stefan Milenkovich
  • La Rouse Boughton 1703 – conservado en el Banco Nacional de Austria, en préstamo a Boris Kuschnir del Cuartero Kopelman
  • Allegretti 1703
  • Alsager 1703
  • Emiliani 1703 - propiedad de Anne-Sophie Mutter
  • Betts 1704
  • ex Brüstlein 1707 – conservado en el Banco Nacional de Austria [9]
  • La Cathédrale 1707 - conservado en la Stradivari Society, prestado habitualmente a Tamaki Kawakubo
  • Hammer 1707 - actualmente propiedad de Kyoko Takezawa
  • Burstein, Bagshawe 1708 - conservado en la Stradivari Society, prestado habitualmente a Janice Martin.
  • Duque de Camposelice 1708
  • Ruby 1708 - conservado en la Stradivari Society, usado ocasionalmente por Leila Josefowicz; tocado habitualmente por Vadim Repin
  • Berlin Hochschule 1709
  • Ernst 1709
  • Viotti 1709
  • Lord Dunn-Raven 1710 - prestado habitualmente a Anne-Sophie Mutter
  • ex Roederer 1710 - tocado habitualmente por David Grimal
  • ex Vieuxtemps 1710
  • Liegnitz 1711
  • Lady Inchiquin 1711 - tocado habitualmente por Frank Peter Zimmermann. La propietaria es la empresa WestLB AG que lo adquirió para dicho violinista.
  • Boissier 1713 - se utiliza en el concierto final del Premio Sarasate y se conserva en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
  • Gibson ex Huberman 1713 - propiedad de Joshua Bell, el cual lo compró en un precio en el entorno de USD 4.000.000.
  • Daniel 1713 - propiedad de Juan Pablo Reynoso
  • Cremonés ex Joachim 1714 - conservado en la Royal Academy of Music
  • Soil 1714 - prestado habitualmente a Itzhak Perlman
  • ex Berou ex Thibaud 1714
  • Le Maurien 1714 - Robado en 2002, actualmente perdido.
  • Leonora Jackson 1714
  • Lipinski 1715 - (ex Tartini) era tocado por Frank Almond hasta su robo mediante asalto en 2014.
  • Titian 1715
  • Alard 1715
  • ex Bazzini 1715
  • Cessole 1715
  • ex Marsick 1715 - tocado habitualmente a James Ehnes
  • Berthier 1716
  • Booth 1716 - tocado habitualmente a Julia Fischer
  • Colossus 1716 - Robado en 1998, actualmente perdido.
  • Monasterio 1716
  • Provigny 1716
  • El Mesías 1716
  • ex Wieniawski 1717
  • Windsor-Weinstein 1716 - conservado en el Banco de Instrumentos Musicales de Consejo Canadiense de las Artes (Canada Council for the Arts Musical Instrument Bank).
  • Firebird ex Saint-Exupéry 1718 - propiedad de Salvatore Accardo
  • Madrileño 1720
  • Conde de Villares 1720 Propiedad del Grupo Masaveu
  • ex Beckerath 1720
  • Lady Blunt 1721 - Vendido por 15,9 Millones de dólares americanos en 2011 en una subasta benéfica a favor de los damnificados del Terremoto y tsunami de Japón de 2011
  • Artot 1722
  • Júpiter 1722 - conservado en la Nippon Music Foundation, prestado habitualmente a Midori Goto
  • Laub-Petschnikoff 1722
  • Jules Falk 1723 - propiedad de Viktoria Mullova
  • Kiesewetter 1723 - conservado en la Stradivari Society, prestado habitualmente a Stefan Jackiw
  • El Sarasate 1724 - conservado en el Museo de Instrumentos del Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París.
  • Brancaccio 1725
  • Barrere 1727 - conservado en la Stradivari Society, prestado habitualmente a Janine Jansen.
  • Davidov-Morrini 1727 - robado en 1995, actualmente perdido.
  • ex General Dupont 1727
  • Stradivarius Eugenio di Barbaro 1727 - propiedad de -Alexandre Da Costa
  • Holroyd 1727
  • Kreutzer 1727 - propiedad de Maxim Vengerov
  • Hart ex Francescatti 1727 – propiedad de Salvatore Accardo
  • Paganini-Comte Cozio di Salabue (Cuarteto Paganini) 1727 - conservados en la Nippon Music Foundation, prestados habitualmente a Martin Beaver del Tokyo String Quartet
  • Recamier 1729 propiedad de Ryuzo Ueno, Honorary Chairman, Ueno Fine Chemicals Industry, Ltd., prestado habitualmente a Sayaka Shoji.
  • Benny 1729 - legado por Jack Benny a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles
  • Lavalle 1731 - conservado en el museo tlapacoyense, en Veracruz, México, prestado habitualmente a Benjamin Schmid
  • Hércules 1732 - pertenecía a Eugène Ysaÿe. Robado en 1908, actualmente perdido.
  • Des Rosiers 1733 - propiedad de Angèle Dubeau
  • Rode 1733
  • Ames 1734 - Robado y perdido desde 1980, reapareció en 2015.
  • ex Barón von Feilitzsch 1734
  • Habeneck 1734 - conservado en la Royal Academy of Music
  • Lamoureux 1735 - Robado y actualmente perdido.
  • Muntz 1736
  • Conde de Armaille 1737
  • Lord Norton 1737
  • "Swan song" 1737. Su propietario más famoso fue el gran violinista y compositor cubano Jose White.

Violas

Se conservan 18 violas de Antonio Stradivari.

  • Casaux 1696 - Perteneciente al Quinteto Palatino, conservado en el Palacio Real de Madrid.
  • Archinto 1696 - conservado en la Royal Academy of Music.

Violoncellos

Antonio Stradivari construyó entre 70 y 80 violonchelos en su vida, y se conservan 63 de ellos.

  • General Kyd ex Leo Stern 1684- Robado el 27 de abril de 2004 de la casa de Peter Stumpf, violonchelo solista de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y recuperado por una familia de un vertedero de Los Ángeles, tres semanas después.
  • Barjansky 1690 - tocado habitualmente por Julian Lloyd Webber
  • Bonjour 1696 - actualmente en préstamo en el Banco de Instrumentos Musicales de Consejo Canadiense de las Artes (Canada Council for the Arts Musical Instrument Bank).
  • Lord Aylesford 1696 - propiedad de la Nippon Music Foundation. Tocado por János Starker entre 1950 y 1965.
  • Castelbarco 1697
  • Decorado 1696 - Perteneciente al Quinteto Palatino -es el chelo del cuarteto original-, conservado en el Palacio Real de Madrid.
  • Bajo Palatino 1700 - Perteneciente al Quinteto Palatino conservado en el Palacio Real de Madrid.
  • Servais 1701 - conservado en el Smithsonian Institute.
  • Paganini-Condesa de Stanlein 1707 - propiedad de Bernard Greenhouse. No confundir con el Paganini-Ladenburg del Cuarteto Paganini.
  • Gore-Booth 1710- propiedad de Rocco Filippini
  • Leonardo 1709- propiedad de Juan Pablo Reynoso
  • Duport 1711 - propiedad de Mstislav Rostropóvich
  • Davidov 1712 - fue propiedad de Karl Davidov, el "Zar de los violonchelistas" (como fue apodado por Tchaikovsky). Fue luego propiedad de Jacqueline du Pré hasta su muerte en 1987, quien se lo legó a Yo-Yo Ma.
  • Batta 1714 - propiedad de Gregor Piatigorsky
  • Becker 1719
  • Piatti 1720 - utilizado por Carlos Prieto, quien le cambió el nombre a "Cello Prieto"
  • Baudiot 1725 - propiedad de Gregor Piatigorsky
  • De Munck ex Feuermann 1730 - conservado en la Nippon Music Foundation, prestado habitualmente a Steven Isserlis.
  • Braga 1731
  • Paganini-Ladenburg (Cuarteto Paganini) 1736 - conservado en la Nippon Music Foundation, prestado habitualmente a Clive Greensmith del Tokyo String Quartet

Galería

Fuentes