Stropharia rugosoannulata

Stropharia rugosoannulata
Información sobre la plantilla
Stropharia rugosoannulata.jpg
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Basidiomycotina
Subclase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Strophariaceae
Género:Stropharia
Especie:Rugosoannulata
Hábitat:Lugares húmedos

Stropharia rugosoannulata. Es fácil de cultivar. Crece mejor en aserrín de madera dura, virutas de madera y paja, o una combinación de sustratos.

Por su alta tolerancia y baja exigencia en las técnicas de cultivo, es muy buena para cultivar setas en el huerto o jardín.

Otros nombres

Bruja marrón grande, Sorgin handi-marroi (Eusk.)

Características

Sombrero

Su sombrero es muy grande, si se compara con el género al que pertenece, en estado adulto puede superar de forma habitual los 10 cm de diámetro, se han llegado a ver ejemplares cuyo diámetro se aproximaba a los 20 cm. Tiene forma subglobosa en sus orígenes, pronto convexo y finalmente aplanado. Su cutícula es gruesa y separable de la carne con cierta facilidad, de color fundamentalmente marrón, pero con matices pardo púrpuras o rojizos, sobre todo en los ejemplares viejos, y posee flocones lanosos en su primera etapa que desaparecen rápidamente. Margen incurvado y lanoso de joven, liso y fisurado en los especímenes adultos.

Láminas

Presenta láminas que varía en color del gris inicial al lila y se oscurecen con la maduración hasta tonos púrpuras casi negruzcos. Son delgadas y bastante apretadas, con la arista del mismo color que el resto.

Pie

El pie es cilíndrico de aspecto robusto y lleno de joven, luego fistuloso, a veces con la base bulbosa. Tiene color blanquecino de fondo, pero está recubierto de algunas fibrillas de tono amarillento en los individuos jóvenes que con la manipulación se vuelven ocráceas. Posee un anillo persistente en la zona superior de color blanco rebordeado de amarillo de joven.

Carne

La carne es abundante y gruesa, de color blanco, un poco más fibrosa en el pie, puede tener tonos amarillentos en las heridas. Su olor es apreciable, entre fúngico y herbáceo, y su sabor es dulce.

Esporada

Se presenta violeta-oscuro, esporas ovoideas alargadas, con poro germinativo.

Hábitat

Especie de hongo que se puede localizar a la orilla de ríos y arroyos, junto a árboles de ribera, o en zonas ruderales nitrogenadas. Es una seta muy rara y escasa, difícil de encontrar de forma silvestre. Su época predilecta de aparición es el invierno y principios de la primavera.

Requisitos para el cultivo

Para su cultivo se requiere de mucha humedad, esta debe estar por encima del 85%, cuando se cultiva en el jardín se debe mantener el sustrato aún húmedo.

En el exterior, los cuerpos fructíferos comienzan a crecer después de las últimas heladas de primavera después de fuertes lluvias.

Mantener el espacio libre de caracoles y [babosa]]s, ya que son grandes consumidores de setas y pueden inutilizar un cultivo a pequeña escala.

Formas de cultivos

Cultivo sobre alpaca de paja entera

Técnica de cultivo especialmente indicada para exteriores, aunque también se podrá conseguir un cultivo exitoso en espacios interiores debidamente acondicionados.

Cultivo sobre lecho de restos vegetales

Se basa en el mismo principio , solo, que en lugar de utilizar un bloque de paja, se realiza una cama con restos vegetales directamente en el suelo, pudiendo añadir también paja, cereales, madera picada, hojarasca, etc. La mejor época para esta técnica será en primavera y otoño.

Uso gastronómico

Es un hongo comestible que, aunque no es muy popular, es muy apreciado en el Este de Europa.

Usos alternativos

Los reproductores han aprovechado las propiedades de esta especia, utilizándolo también en el diseño de cultivos agrícolas basados en la permacultura. Se considera un potente bioremediador capaz de filtrar bacterias y nitrógeno, utilizada por ejemplo en campos de drenaje de aguas contaminadas procedentes del pasto de animales de granja.

Fuentes

[1]

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]