Suficiencia

Suficiencia
Información sobre la plantilla
26kb
Concepto:Se refiere a la competencia, idoneidad, inteligencia, disposición o aptitud de capaz en cuanto hacer una actividad o un quehacer, así mismo la habilidad o destreza .

Suficiencia : La suficiencia se entiende en dichos casos como el resultado de haber satisfecho una serie de requisitos para la resolución de un problema o para la ejecución de un determinado proceso, ya sea que se trate de la formación académica y la práctica necesarias para el ejercicio de una carrera profesional con todas las herramientas necesarias, o de la elaboración de un plan de acción que sirva para hacer frente a una determinada situación. Actuar con suficiencia significa estar a la altura de las circunstancias.

Origen de la palabra

En el latín sufficientĭa

Sinónimos

Capacidad, aptitud, competencia, idoneidad.

Antónimos

Presunción, soberbia, petulancia» y «engreimiento», mientras que el antónimo más directo es «modestia». Resulta lamentable encontrarse con una actitud de este tipo, aunque nada podemos hacer para eliminarla de nuestra especie, ya que parece ser una parte indivisible de ciertas personas.

En el ámbito académico

El término «suficiente» es una de las calificaciones posibles, y se usa generalmente en la educación primaria. En este caso, es importante señalar que no posee el impacto de los ejemplos anteriores, sino que indica que el alumno ha alcanzado el mínimo nivel esperado para aprobar. De forma opuesta, la calificación «insuficiente» expresa que su desempeño no demuestra las habilidades necesarias para considerar que haya aprendido el tema evaluado.

El principio de suficiencia

Se emplea para el análisis de la veracidad de una afirmación. De acuerdo a su definición, que no existan pruebas en contra de un postulado no supone una prueba suficiente para confirmar su veracidad. De igual modo, la falta de pruebas de un postulado no alcanza como una prueba en su contra.

En la estadística

En el ámbito de la estadística, se denomina estadístico suficiente a la medida cuantitativa conocida como estadístico muestral, cuando éste cuenta con la propiedad de la suficiencia frente al modelo estadístico y el parámetro suyo que se desconoce.

Fuentes

  • [1] Definiciona.com
  • [2] Definicion.de
  • [3] Wordreference.com