Saltar a: navegación, buscar

Sumaré (Brasil)

Sumaré (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Sumaré
Bandera

Escudo de Sumaré
Escudo

Mapa Sumare.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación26 de julio de 1868
Población 
 • Total236 358 hab.
GentilicioSumareense
Sumaré.jpg

Sumaré. Municipio de la región Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con un área total de 153 km².

Ubicación

Sumaré, se encuentra ubicada en la región metropolitana de Campinas, a orillas del Ribeirão Quilombo, a 583 m sobre el nivel del mar y a 115 km al noroeste de São Paulo, capital del estado.

Historia

Desde las primeras décadas del siglo XIX, el lugar donde ahora se encuentra la ciudad de Sumaré servía de descanso para los viajeros procedentes de la ciudad de Monte-Mor, con destino a otras ciudades de la región. Se tiene como fecha de fundación de la población el 26 de julio de 1868, cuando fue inaugurada la primera capilla del poblado. Su primer denominación fue Quilombo. En 1875 recibió el nombre de Rebouças, que era como se conocía a la recién inaugurada estación del ferrocarril Campinas – Rio Claro. Conservó ese nombre hasta que en 1945 le fue cambiado por el actual. La autonomía municipal la consiguió en 1953, independizándose de Campinas. Hasta la década de 1950, la población estuvo conformada por inmigrantes italianos y portugueses; posteriormente Sumaré conoció un espectacular crecimiento poblacional, gracias a su rápida industrialización, y al advenimiento de colonos de todos los estados brasileños. En 1991, del municipio de Sumaré se separó el de Hortolândia.

Desarrollo económico

La economía municipal está basada en la industria y la agropecuaria. A su industrialización contribuye el encontrarse la ciudad dentro del mayor polo industrial del interior paulista, servida por las tres principales autopistas del estado. En agricultura destaca por su producción de tomate, que exporta a los países del MERCOSUR. No en vano ostenta el título de mayor productor de tomate del país. También cultiva batata inglesa, caña de azúcar, maíz y fríjol. En ganadería, sobresale por su rebaño vacuno, la cría de aves y producción de huevos. Sumaré está desarrollando el “Proyecto Turismo Rural”, con la finalidad de crear alternativas de empleo y nuevas fuentes de ingresos, dando a conocer los más atractivos asentamientos rurales de todo el municipio.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

La ciudad carece de monumentos de interés artístico, sin embargo, dispone de diversos centros e instituciones culturales. Así, para la Enseñanza Superior, el municipio cuenta con la Organización Paulista Educacional y Cultural (OPEC), con diversos cursos universitarios de grado y postgrado.

La ciudad tiene una Banda Musical que ha recibido varios premios nacionales. El Proyecto “Mix Cultural”, promueve el contacto de la población con las artes y la cultura (como la música, la pintura y la artesanía).

Fuente