Saltar a: navegación, buscar

Surco (Revista)

Surco (Revista)
Información sobre la plantilla
Director(ar):Fernando Ortiz
Redactor(a):Félix Lizaso
CirculaciónMensual
Fecha de Fundación1930
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Surco. Revista que se editó en Cuba mensualmente a partir de 1930. Publicó solamente reproducciones de artículos de diversos temas: científicos, literarios, bibliográficos, de revistas y periódicos extranjeros. Reflejó en sus páginas las actividades que realizaba la Institución Hispanocubana de Cultura.

Historia

El primer número correspondió al mes de agosto de 1930. Se editó mensualmente. Fue dirigida por Fernando Ortiz. Fungían como redactor y secretario, respectivamente, Félix Lizaso y Herminio Portell Vilá.

En un artículo inicial titulado «Presentación», expresaron:
«Aunando los deseos ideales, y las conveniencias prácticas de varias entidades concordes, hemos proyectado y realizamos esta publicación que, a más de responder al secundario propósito de tener un órgano de publicidad e intercomunicación para las sociedades y personas movidas por análogas faenas de cultura, aspire a lograr en Cuba la leal, amplia, directa y pronta traducción de las vibraciones más resonantes del pensamiento contemporáneo [...]»
«Esta revista no habrá de invadir tierras ya acotadas por otras publicaciones nacionales, ni aún por las escritas en el lenguaje de los pueblos de prosapia hispánica. Se dedicará tan sólo a recoger las apetencias y avances de la civilización en los países diversos donde se entregan las irisaciones de la luz del día presente.»
«Esta revista será un instrumento más para la difusión en nuestras naciones hispanoparlantes de aquella cultura que, por florecer en lenguajes exóticos más tarda en ser aspirada por las gentes que carecen de los conocimientos lingüísticos y diversos indispensables para proporcionarse el modo de seguir de cerca la renovación del pensamiento y de la vida»
.

Publicó solamente reproducciones de artículos de diversos temas: científicos, literarios, bibliográficos, de revistas y periódicos extranjeros. Reflejó en sus páginas las actividades que realizaba la Institución Hispanocubana de Cultura.

Colaboradores

Roberto Agramonte, Aurelio Boza, Alejo Carpentier, José María Chacón y Calvo, A. M. Eligio de la Puente, Elías J. Entralgo, Eugenio Florit, Enrique Gay Calbó, Francisco Ichaso, Hortensia Lamar, Jorge Mañach, Juan Marinello, Guillermo Martínez Márquez, Sara y Renée Méndez Capote, Emilio Roig de Leuchsenring, Amadeo Roldán, Gustavo E. Urrutia, J. M. Valdés Rodríguez, José Zacarías Tallet, Rafael Suárez Solís y Adrián del Valle.

Fin de la publicación

El último ejemplar revisado (número 7) correspondió a febrero de 1931.

Fuentes