Susana y el mundo del dinero

Susana y el mundo del dinero
Información sobre la plantilla
Susana y dinero.jpg
Es una obra escrita principalmente para niños y jóvenes, basada en la historia económica de la sociedad humana, revelando las aristas enajenantes del dinero y los introduce en los temas más relevantes del mundo moderno.
Autor(a)(es)(as)Wim dierckxsens.
Editorial:Ciencias Sociales, La Habana, 2005.
ColecciónCiencias Sociales
GéneroNovela
ImprentaCiencias Sociales.
EdiciónTercera 2005
Diseño de cubiertaDelguis Fernández Tejeda.
PaísBandera de los Países Bajos Países Bajos
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Susana y el mundo del dinero. Este libro habla de Susana, una niña que le gustaba reflexionar sobre las cosas de la vida. El autor perfila sus personajes con hondo sentido humanista, con un gran poder de observación, con sensibilidad ante la naturaleza y los problemas humanos, como prerrequisito para alcanzar lo que su protagonista y la gran mayoría de los adolescentes y niños anhelan: un mundo habitable desde todos los puntos de vista.

Argumento

Apelando al intercambio espistolar entre Susana, protagonista del libro, y Opa, el abuelo, y a algunos episodios donde se utiliza el juego entre adolescentes, el autor explica de forma sustancial y sencilla las aristas enajenantes del dinero, las categorías que rigen el sistema monetario, el trabajo y su relación con el salario, la doble jornada laboral de la mujer, el funcionamiento de las empresas capitalistas y otra serie de problemáticas que sirven para entender las leyes que rigen la vida económica de hoy.

Con notable parquedad de recursos y con una alta capacidad para mirar los fenómenos desde distintos ángulos, Wim Dierckxsens consigue abrir las puertas del análisis del presente y del futuro a los más jóvenes, mostrándoles la importancia del sentido de la equidad y la justicia, así como la posibilidad de hacer más habitable un mundo complejo y siempre sujeto a renovación.

Susana y el mundo del dinero. Susana y sus espejuelos de alta resolución.

Enid Vian

Alta resolución sí; porque los espejuelos que Diersckxsens regala a sus lectores son un instrumento afinado para ver con nitidez los derroteros de la nave de nuestro tiempo. Es por eso que tanto la mayoría de los padres, como los parientes, amigos y hasta los maestros -que no tienen que ser necesariamente lúcidos economistas y entrenados escritores- obtienen con Susana y el mundo del dinero, tras una lectura por parte de los niños, un apoyo insustituible para explicar, quizás comentar, discutir y luego inducir a los niños y jóvenes, a que hagan su elección entre las formas de encarar nuestro mundo de hoy.

De hecho, tal y como afirma Opa -personaje caracterizado como un abuelo conocedor, estudioso, paciente y apegado a la verdad-”hay dos formas de ver el mundo, una al derecho y otra al revés”. Pero ¿cuál es el derecho y cuál es el revés?

Responder a esta pregunta capital de modo convincente no parece nada sencillo, sobre todo si se hace en un libro dirigido a los niños y adolescentes, sin duda con una experiencia limitada y con intereses muy particulares y selectivos. Además, la mayoría de ellos -por supuesto, no tanto en el Sur- sumidos en un mundo de atracciones espectaculares, juegos electrónicos, filmes, programas de televisión, que modelan sus preferencias desde pequeños por lo banal, intrascendente y pseudoartístico.

Sin embargo, si algo prueba el autor de Susana es que no hay tema difícil o fácil, sino escritor capaz o no de trasmutarlo en lectura seductora para constituir así -sea o no su propósito- una contrapartida, una opción inteligente, a la hojarasca desvirtuante e insustancial que intenta sustituir a la reflexión sobre la realidad.

Dierckxsens toma como punto de apoyo los cuestionamientos y la aplastante lógica de su personaje protagónico -una niña que se apresta a entrar en la adolescencia-, en su insaciable curiosidad, su deseo de aprender, su estrecha relación con su abuelo Opa, el padre y las amigas para -paso a paso- ir describiendo las insuficiencias, injusticias y debilidades del sistema económico regente en el mundo de hoy. Al propio tiempo, se devela de forma casi espontánea -y bien entendible para Susana- la insensatez de la vida adulta y como está organizada, con su falta absoluta de tiempo para el ocio y el descanso, su galopante consumismo y sus hábitos depredadores de la naturaleza.

Apelando al intercambio epistolar entre Susana y Opa, o al juego entre Susana y sus amigas, explica sabiamente -con una prosa donde despliega sutil delicadeza- la problemática económica más compleja. Esto es: la diferencia entre el trabajo y el salario: el funcionamiento de las empresas capitalistas; la carrera incontenible tras el dinero, entre otros temas aparentemente intransitables para los jóvenes. Todo ello, la mayoría de las veces, integrando la explicación del juego.

Al final de las cartas del abuelo -que acertadamente el autor combina con otras “aventuras” cotidianas- Susana, quien no deja de reflexionar como cómplice y aprendiz en cada descubrimiento que le hace Opa, acota conclusiones “luminosas” y simpáticas de una lógica indiscutible. De ese modo, resume lo esencial de lo explicado por el abuelo, de forma que lo más importante sea captado por todos.

Sin hacer concesiones ni ocultar el alcance de cada hecho real, Dierckxsens enfrenta a Susana misma, y, de cuando en cuando, la conciencia de la niña -una especie de Pepe Grillo insistente- le recuerda cuan involucrados estamos todos, incluida Susana, en la sociedad de superconsumo y cuan insensato resulta dejarse atrapar en esa red. Señala, por tanto, que los cambios necesarios para un mundo en donde no rija la frivolidad y el consumismo solo pudiera lograrse a través de amplias transformaciones de sistemas y en un futuro mediato.

Es notable la sencillez de recursos que emplea el autor para conseguir su objetivo de abrir las puertas del análisis del presente a los jóvenes, mostrándoles, además, el alcance universal de los fenómenos económicos. Asombra la capacidad de Dierckxsens para mirar desde la óptica infantil -con sus intereses, motivaciones, entorno- las problemáticas que nos rodean e implican. Así mismo, el modo en que se las arregla para recoger con palabras nada altisonantes, sin tecnicismos, desde la acumulación originaria del capital, hasta el funcionamiento de las grandes empresas transnacionales, la economía de burbuja y el neoliberalismo, sin dejar atrás la explicación de la bolsa de valores o el funcionamiento de las aseguradoras y las maquilas.

Podrían preguntarse algunos padres, maestros, amigos adultos de los más jóvenes, pero, ¿para qué enfrentar a los adolescentes a estas problemáticas desde tan jóvenes? Yo contesto esta pregunta con otra pregunta retórica que intenta una respuesta implícita. ¿Será útil para el desarrollo del intelecto de los jóvenes vivir en un mundo donde se les escamotea lo esencial de su realidad dándoles sucedáneos “convenientes” y edulcorados? ¿Es provechoso, a la hora de juzgarlos, que el joven desconozca qué leyes rigen la vida de sus padres, la de sus amigos y maestros? ¿Pueden los adolescentes desarrollar una sensibilidad humana y sentido de la equidad y la justicia, desconociendo las inmensas desigualdades del mundo y sus causas? Y una última pregunta como resumen de las demás. ¿Es posible transformar un mundo insensato e injusto ignorando su historia y los grandes problemas, incluidos los económicos, que le agobian?

Tomando todo esto en cuenta -y mucho más- el autor de Susana. perfila sus personajes con hondo sentido humanista, con un gran poder de observación, con sensibilidad ante la naturaleza y los problemas humanos, como prerrequisito para alcanzar lo que su protagonista -y la gran mayoría de los adolescentes y niños- anhelan: un mundo habitable desde todos los puntos de vista.

Como en su hermoso y sagaz libro anterior, Lucía y el mundo soñado, en este nuevo título el autor también hace énfasis en la necesidad de preservar la naturaleza, problema inagotable, en el que es necesario insistir.

Con el libro antes citado -el primero que publicó Dierckxsens para los niños y adolescentes- el autor hizo una notable contribución a la comprensión, por parte de sus pequeños lectores, de la historia económica de la sociedad humana; con Susana y el mundo del dinero les revela las aristas enajenantes del dinero y los introduce en los temas más relevantes del mundo moderno y lo que se ha dado en llamar la posmodernidad, sin dejar de promover -tanto en uno como en otro- una esperanza fundamentada y científica en el futuro que ellos, ineludiblemente, deberán construir y renovar.

El autor

Wim Dierckxsens, nació en Holanda, 1946. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Nimega, Holanda. Trabaja en América Central desde 1971. Fue funcionario de Naciones Unidas en el campo de la demografía de 1971 a 1975, también trabajó como consultor del gobierno de los Países Bajos en el área de economía y población entre 1975 y 1979.

Fue director del Postgrado de Economía y Planificación del Desarrollo de la Universidad Nacional de Honduras y fundador de la Maestría en Política Económica de la Universidad Nacional de Costa Rica durante los años ochenta.

Fue consultor del movimiento cooperativo centroamericano hasta 1995. De 1983 a 1995 fue investigador del IVO Universidad de Tilburg, Holanda y desde 1996 es investigador del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) en Costa Rica.

A partir de 1999 trabaja para el Foro Mundial de Alternativas (FMA) donde coordina investigaciones sobre alternativas al neoliberalismo. Ha publicado múltiples libros y artículos en diferentes idiomas entre los que se encuentran, Los límites de un capitalismo sin ciudadanía (1998), Del neoliberalismo al postcapitalismo (2000), El ocaso del capitalismo y la utopía reencontrada (2003), y Guerra global, resistencia mundial y alternativas (en coautoría con Carlos Tablada, escritor cubano), 2003.

Contenido

Capítulo I

Susana se da cuenta de que el mundo está al revés.

  • El trabajo y el disfrute.
  • Susana en diálogo con su abuelo.
  • Los lentes mágicos del abuelo.

Capítulo II

Susana descubre el mundo del dinero con los lentes mágicos.

  • El mundo del trabajo y el mundo del dinero.
  • Susana aprende a ver la magia del mundo sin lentes.
  • La danza de los vampiros.

Capítulo III

Susana descubre muchos mundos del trabajo.

  • Susana gana un permio con el juego de los lentes mágicos.
  • Susana descubre los diferentes mundos de los adultos y los niños.

Capítulo IV

Susana se da cuenta de cómo poner el mundo al derecho.

  • Susana aprende la magia que cambiará el mundo al derecho.
  • ¿Cómo intentaron los adultos poner el mundo al derecho?.
  • ¿Cómo los niños pueden poner el mundo futuro al derecho?.

Fuentes

  • Wim Dierckxsens. Susana y el mundo del dinero. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2005.