Sustancia psicoactiva
| ||||
Sustancias psicoactivas Las sustancias psicoactivas son diversos compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento.
El uso de sustancias psicoactivas siempre implica un grado de riesgo de sufrir consecuencias adversas sobre distintos órganos y sistemas, las cuales pueden darse en el corto plazo, como en el caso de la intoxicación, la cual incrementa el riesgo de lesiones por accidentes o agresión, así como conductas sexuales en condiciones inseguras. El uso repetido y prolongado en el tiempo de estas sustancias, favorece el desarrollo de trastornos por dependencia, que son trastornos crónicos y recurrentes, caracterizados por necesidad intensa de la sustancia y pérdida de la capacidad de controlar su consumo, a pesar de consecuencias adversas en el estado de salud o en el funcionamiento interpersonal, familiar, académico, laboral o legal.
Efectos físicos y psicológicos
Los trastornos derivados por el uso de drogas psicoactivas afectan de diversas maneras. Cada uno de los órganos responde distinto a los efectos de las mismas; y a medida que se continúa el consumo, se pueden observar cambios en el comportamiento y en la manera en que funciona el organismo.
Tipos de Sustancias psicoactivas
- Alcohol
- Cafeína
- Cannabis (marihuana/pot/weed)
- Depresores del sistema nervioso central (benzos)
- Cocaína (coke/crack)
- GHB.
- Alucinógenos
- Heroína.
- Inhalantes
- Tranquilizantes

