Saltar a: navegación, buscar

Suzana Amaral

Suzana Amaral
Información sobre la plantilla
Szamaral.jpg
Directora de cine y televisión brasileña
Nacimiento28 de mayo de 1932
São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
ResidenciaBrasil
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
EducaciónDirectora de cine
Alma materUniversidad de Brasil
OcupaciónDirectora de cine
Hijos9
Obras destacadasLa hora de la estrella
Premios*Premio Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Berlín,
Sitio web
www.imdb.com/name/nm0024013/, https://www.facebook.com/suzanaamaralc

Suzana Amaral. Directora de cine brasileño. Realizó su primer documental y cortometraje en 1970. Obtiene premio del Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de mayo de 1932 en São Paulo, Brasil. En 1968 comenzó a estudiar cine en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la universidad de dicha ciudad.

Carrera artística

A principio de los años 70 realizó varios cortometrajes y documentales, en 1974 comienza a trabajar como directora y productora para «TV Cultura». En 1976 recibe una beca para estudiar en la Universidad de Nueva York, donde realizó un curso sobre dirección de televisión y compartió clase con el director y guionista estadounidense Jim Jarmusch.

Participó en sesiones del Actors Studio, y recibió un curso de actuación. Posteriormente regresó a Brasil y vuelve a trabajar en la televisión de su país.

En 1982 obtuvo los derechos de la novela La hora de la estrella, de la novelista Clarice Lispector, y tres años después debutó en el cine al escribir y dirigir su adaptación.

Resultó ser el debut como actriz de Marcelia Cartaxo, en el personaje de Macabea, la protagonista de la película con el que ganó el Premio Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en la novela La hora de la estrella, ópera prima de Suzana Amaral, la realizadora recibió una nominación al Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Ganó el premio de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo (CICAE) y el OCIC en esa misma edición de dicho certamen, además de otros premios como el Gran Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y los de mejor dirección y mejor película del Festival de Brasilia.

Vida matrimonial

Casada desde muy joven con un médico, de esta unión nacieron 9 hijos a lo largo de diez años, divorciándose posteriormente en 1968.

Filmografía

  • La hora de la estrella. LM de ficc (1985)
  • Procura-se TV series (1992)
  • Una vida en secreto LM ficc (2001)
  • Hotel Atlântico LM ficc (2009)

Fuentes

  • Artículo:Premios y reconocimientos. Disponible en: Festivaldelima.
  • Artículo: Biografía. Disponible en: [IMDB.