Saltar a: navegación, buscar

Suzano (Brasil)

Suzano (Brasil)
Información sobre la plantilla
Mapa Suzano.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Suzano.jpg

Suzano. Municipio de la región sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con 195 km².

Ubicación

La sede municipal, la ciudad de Suzano, se encuentra a 738 m sobre el nivel del mar, y a 37 km del centro de São Paulo, capital del estado. Destacado polo industrial.

Historia

La actual ciudad de Suzano tuvo sus inicios en la segunda mitad del siglo XIX, con motivo de la construcción del ferrocarril São Paulo-Rio. El primero que levantó su casa en el lugar, en 1885, fue Antônio Marques Figueira, encargado de la construcción del ferrocarril en la zona. En 1890, Antônio Marques y su hermano Thomé Marques Figueira pusieron las bases de la futura ciudad, cuyos planos encargaron al Conde Romariz. La población, que en un principio se llamó Vila da Concórdia, pasó a llamarse más tarde Vila da Piedade.

Para consolidar la fundación de la población, los hermanos Figueira construyeron una capilla en honor a São Sebastião, por lo que la población pasó entonces a llamarse São Sebastião do Guiaó. Por aquella época fue inaugurada una estación de ferrocarril en la localidad, la cual recibió el nombre de Suzano (11 de diciembre de 1908), en honor al encargado de las obras del ferrocarril, el ingeniero Joaquim Augusto Suzano Brandão. También en 1908 llegaba el primer contingente de inmigrantes japoneses, motivados por el cultivo del café, los cuales contribuyeron notablemente con su trabajo al desarrollo de la población, al mismo tiempo que la enriquecían con sus tradiciones y su cultura. La población fue constituida en distrito de Mogi das Cruzes en 1919, y en municipio autónomo el 8 de diciembre de 1948.

Características

Flora y fauna

Parque Estatal Serra do Mar – Área de Protección Ambiental Várzea del Alto Tietê. Otros lugares de esparcimiento con facilidades de pesca son Chácara Sato Pesca y Lazer, Pesque Pague Peixe Grande y Pesqueiro do Mingão.

Desarrollo económico

Se basa fundamentalmente en la industria, aglutinando en el año 2001 más de 600 empresas (15 grandes; 80 medianas y unas 550 pequeñas y microempresas). Entre todos sus productos destaca la producción de papel y celulosa, ocupando el séptimo lugar de este sector, en el ranking mundial, con fábricas como la Suzano de Papel e Celulose (Report). Suzano fue pionera en la fabricación de papel de buena calidad partiendo del 100% de celulosa de eucalipto, cuando todos los productores mundiales empleaban el pino como materia prima. Otras ramas de su producción industrial son: productos químicos, alimenticios, cerámicos y textiles.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

  • Fiesta del Divino Espíritu Santo (último fin de semana de septiembre).
  • Aniversario de la Ciudad (marzo-abril).
  • Fiesta de la Cerejeira (del Cerezo) (julio).
  • Fiesta de las Naciones (agosto-septiembre).
  • Fiesta del Peão de Boiadeiro (septiembre).

Patrimonio artístico

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, en el barrio del Baruel, construcción de finales del siglo XIX; posee detalles en oro, en su interior.
  • Casa de la familia Marques Figueira.
  • Edificio de la Santa Casa.
  • Palacio de la Cámara Municipal.
  • Templo Terazaki (1960).
  • Templos Budistas (uno en Rua Regina Cabalau y otro en la Estrada dos Fernandes).
  • Antiguo Cine Saci (hoy Iglesia Universal)

La ciudad cuenta con varias publicaciones periódicas:

“Jornal Diário de Suzano (diario), “Jornal Clarim” (mensual), “Jornal Gazeta Popular” (semanal), “Jornal Opinião” (quincenal), “Jornal o Regional” (quincenal), “Jornal Metrópole” (quincenal), “Jornal Cidade” (quincenal). Cuenta también con el Auditorio Municipal “Dr. Armando de Ré”.

Fuente