Swami Saradananda

Swami Saradananda
Información sobre la plantilla
Swami Saradananda1.jpg
NombreSwami Saradananda
Nacimiento23 de diciembre de 1865
Kolkata
Fallecimiento19 de agosto de 1927
Otros nombresSarat Chandra Chakravarti

Swami Saradananda . Cuyo nombre original fue Sarat Chandra Chakravarti. Uno de los dieciséis discípulos o apóstoles de Ramakrishna. Saradananda jugó un papel importante como discípulo debido a las actividades que realizó, entre las que más se destaca escribir la biografía de Sri Ramakrishna.

Biografía

Sarat Chandra Chakravarti, que más tarde fue conocido como Swami Saradananda, provenía de una rica y ortodoxa familia brahmina que vivía en la calle Amherst, en la parte norte de Kolkata. Desde su niñez fue tranquilo y extremadamente inteligente. Muy bueno tanto en sus estudios como en actividades extra académicas.

Llegó a Dakshineswar por primera vez en octubre de 1883, cuando tenía 18 años. El padre de Sarat tenía una farmacia y deseaba que su hijo se convirtiera en médico. Sarat también quería eso y más cuando Naren aprobó el plan, por lo que ingresó al Kolkata Medical College. Pero cuando el Maestro cayó fatalmente enfermo, inmediatamente Sarat abandonó sus estudios de medicina para atender a su Maestro y nunca los retomó porque se hizo monje. Sin embargo, durante el resto de su vida manifestó la vocación de atender a los enfermos, lo que hizo con intrepidez, aún en el caso de las enfermedades más contagiosas.

En Saradananda eran notorios su coraje y su imperturbable calma, la calma de un verdadero yogui, que se puso de manifiesto ante diferentes peligros. En una ocasión en que viajaba por las montañas de Kashmir, el caballo del carruaje se asustó y saltó de repente al tremendo precipicio. El Swami se salvó del desastre porque el carruaje dio contra un árbol y él salió justo un momento antes de que el caballo fuese muerto por una gran roca que cayó desde arriba.

Cuando le preguntaron que había sentido en el momento del accidente contestó que su mente permaneció todo el tiempo desapegada observando con un objetivo interés lo que sucedía. En otra oportunidad viajaba por el Ganges en barco con un devoto, cuando se desató un violento huracán. Parecía que el barco se iba a hundir pero él siguió fumando. Su aplomo irritó tanto al nervioso devoto que le quitara la pipa y la arrojó al agua.

Actividades de Saradananda

Swami Saradananda2.jpg

Swami Vivekananda fue por primera vez a Estados Unidos en 1893. Pasó allí y en Europa más de tres años dando conferencias. En 1896 le escribió a Saradananda pidiéndole que viniera a Occidente a continuar con su trabajo. Ambos se encontraron en Londres donde Saradananda dio algunas conferencias. Entonces Vivekananda partió para la India y Saradananda viajó a New York, donde permaneció como director de la Sociedad Vedanta hasta su regreso a India en 1898. Más tarde se convirtió en el primer Secretario de la Ramakrishna Math and Mission y se mantuvo en el cargo hasta su muerte, en 1927.

Entre otras muchas tareas, dirigió la revista Udbodhan (Despertar) que había fundado Swami Vivekananda. En 1908 decidió construir una casa para que viviera la Santa Madre y que sirviera también como oficina para la revista. Para costear los gastos de la construcción Saradananda comenzó a escribir los artículos que luego formaron su libro Ramakrishna, el Gran Maestro (llamado en bengalí Sri Sri Ramakrishna Lilaprasanga). Era típico de él no reclamar privacidad alguna mientras desarrollaba esa enorme tarea. Trabajaba con perfecta concentración sentado con las piernas cruzadas en un escritorio bajo de una pequeña habitación, en medio de la charla de los visitantes e interrumpiendo su tarea para atender alguna cuestión administrativa cada vez que era necesario.

Saradananda continuó con la biografía de Sri Ramakrishna hasta la muerte de la Santa Madre en 1920. Después perdió el deseo de seguir hasta finalizarla. Es por eso que no aparecen en ella los últimos días de Sri Ramakrishna. En cambio se dedicó a hacer los arreglos para la construcción de un templo a la Santa Madre, en Jairambati, donde ella nació, el cual fue consagrado en 1923.

Muerte

Swami Saradananda es recordado por muchos por el gran servicio que prestó, dentro del mismo escribir la monumental biografía de Sri Ramakrishna y la construcción del templo dedicado a la Santa Madre. Fue muy querido y respetado por cientos de personas. En la primera semana de agosto de 1927 sufrió un derrame cerebral. Dos semanas más tarde, el 19 de agosto de 1927, dio su último suspiro.


Fuentes