Saltar a: navegación, buscar

Ramakrishna

Ramakrishna
Información sobre la plantilla
Images.60jpg.jpg
Líder religioso hindú
NombreGadadhar Chatterjee
Nacimiento18 de febrero de 1836
Pequeña aldea al oeste de Calcuta, India Bandera de la India India
Fallecimiento16 de agosto de 1886
Calcuta, India Bandera de la India India
Conocido porLíder religioso hindú

Ramakrishna. Líder religioso hindú. Careció de formación escolar y habló toda su vida en un dialecto bengalí (nunca aprendió el sánscrito ni el inglés). Antes que estudiar a Dios en los libros, repuso, era preferible «realizarlo» por medio de la vida ascética y espiritual. Su vida fue un testamento de verdad, universalidad, amor y pureza.

Datos biográficos

Nacido en el seno de una pobre familia de brahmanes, en una aldea rural de la India careció de formación escolar. Cuando le fue ofrecida la posibilidad de estudiar, la rechazó. Antes que estudiar a Dios en los libros, repuso, era preferible «realizarlo» por medio de la vida ascética y espiritual. Se dice que vivió su primer trance a los siete años y que durante su vida contempló en varias ocasiones a Kali, diosa hindú de la creación y la destrucción, y suprema manifestación de Dios, y hasta a Jesucristo y Mahoma. Cada una de estas apariciones divinas le procuraba paz y éxtasis. Sus revelaciones lo hicieron famoso en todo el mundo y miles de peregrinos afluían, al final de su vida, a Calcuta para oír sus palabras. Su propio sincretismo le indujo a pensar que todas las religiones eran en esencia una sola Desde su infancia manifestó una natural tendencia hacia la vida espiritual, tendencia que se intensificó a medida que creció. Cuando siendo un joven comenzó a trabajar como sacerdote de un templo, fue acuciado por una insaciable sed de unión con Dios y se sumergió totalmente en intensa meditación y en otras prácticas espirituales. De memoria prodigiosa, emplea más tiempo en aprender los versos de las Escrituras Sagradas y en memorizar las historias religiosas que escucha de los sadhus errantes, que el que dedica a los aburridos estudios convencionales. Tras distintos episodios de carácter familiar que ocurren en su vida, Gadadhar se convierte en sacerdote del templo de la diosa Kali en Dakshineswar, mandado construir por la rica y piadosa Rani Rasmani. Es en este lugar de peregrinación que Thakur va a tener la visión directa de la Divina Madre y donde tras años de arduas disciplinas espirituales llegará a realizar a Dios a través de diferentes caminos, tanto del hinduismo como del cristianismo o del Islam. Sri Ramakrishna se sumergió también en las disciplinas del advaita vedanta, realizando al Absoluto sin forma. Grandes maestros como la Bhairavi o Tota Puri dirigieron durante años estas duras disciplinas que Sri Ramakrishna superaba haciendo que estos guías se convirtieran en sus discípulos. Un ser de espíritu puro sigue los pasos del Maestro, Sri Sarada Devi. Venerada como la Santa Madre, comparte la lila del Maestro durante su vida en la más absoluta discreción y entrega a su servicio. La santidad de esta mujer, que en boca de muchos es la representación del eterno femenino, servirá como inspiración y refugio a millares de personas. Ramakrishna estaba siempre absorto en Dios. Su pensamiento fluía constantemente hacia la Divinidad y como resultado a menudo era transportado a elevados estados espirituales donde se sumergía en la Realidad Infinita. Para él, las enseñanzas védicas de la unidad de la existencia eran mucho más que una teoría, literalmente vio y comprobó su verdad.

Senderos religiosos

Debido a su sed por lo divino, Ramakrishna siguió diferentes senderos religiosos, incluyendo varias ramas del hinduismo. Sin contentarse sólo con haber obtenido las metas de cada uno de esos senderos; también practicó disciplinas del Islam y más tarde meditó profundamente en Cristo, experimentando la misma Divina Realidad a través de los senderos no-hindúes. Así fue como llegó a la conclusión, basada en su propia experiencia, de que todas las religiones conducen a la misma meta. Sumado a esto y a través de sus muchos devotos Sikhs, él aprendió sobre esta fe y sus excepcionales fundadores. También conoció sobre la maravillosa vida y enseñanzas de Buda. Esta exposición a la fe Sikh como al Budismo confirmarían, más adelante, su experiencia sobre la universalidad de la verdad espiritual. Centenares de hombres y mujeres se acercaron a Dakshineswar en busca de la sabiduría y el refugio del Maestro. Fue a finales de los setenta que Keshab Chandra Sen, líder del conocido movimiento espiritual Brahmo Samaj, escribe un artículo sobre Ramakrishna en la prensa local y lo vuelve conocido en toda Calcuta. A partir de entonces la atracción por el santo crece incesantemente. Personas de todas las clases sociales y niveles de cultura se acercan a él atraídos por su espiritualidad viva. Sri Ramakrishna tiene contacto con las más eminentes personalidades bengalíes de la época, como Devendranath Tagore, Bhankim Chandra Chatterjee o el pandit Vidyasagar entre otros. Es también por entonces que un grupo de jóvenes con la llama espiritual incandescente llegan hasta él. Narendra, futuro Swami Vivekananda, es uno de estos fenómenos espirituales que más tarde propagará el Vedanta en Occidente. El profesor Mahendranath Gupta es testigo de las experiencias y palabras del Maestro en Daksineshwar y las transcribirá años más tarde en esa joya de la literatura bengalí que es el Kathamritam, las palabras de néctar.

Amor a la humanidad

El amor de Ramakrishna por la humanidad no tenía límites. A menudo decía que los seres humanos eran la más elevada manifestación de Dios. Sus discípulos tuvieron la gracia de ver cómo fluía el amor de Ramakrishna y la Orden monástica que él inspiró ha sido distinguida en India por ser la primera en servir a la humanidad. Servicio a la humanidad es uno de los ideales básicos de la Orden Ramakrishna. Entre las notables características que definen a Ramakrishna, se encuentran: su universalidad, su infantil naturaleza, su intensa sinceridad, su vasto conocimiento de los campos espiritual y humano (que no provenían de libro alguno pero sí de su directa percepción) y su extraordinario poder de transformar vidas. Ramakrishna expresó la verdad espiritual en el lenguaje más simple e ilustró sus enseñanzas con parábolas y metáforas de la vida corriente de la India de su tiempo. Varios escritores y filósofos de renombre, así como hombres de religión (Mahatma Gandhi, León Tolstoi, Aldous Huxley, Christopher Isherwood, Tomas Merton, Arnold Toynbee, Joseph Campell) han sido impresionados e influenciados profundamente por él.

Muerte

Ramakrishna aquejado por una dolorosa enfermedad, de la que nunca quiso escapar, fue trasladado el último año de su vida a Cossipore, donde ocupó una casa un poco más adecuada para sus cuidados. Será en el jardín de esta casa donde, el 1 de enero del 1886, el Maestro concedió la visión espiritual a todos los que allí se encontraban. Sri Ramakrishna deja su cuerpo el 16 de agosto de 1886 tras una vida de intensa y espontánea renunciación, dejándonos una herencia de espiritualidad y una presencia viva. El mensaje de Sri Ramakrishna es de una sorprendente actualidad y se basa en el respeto por las creencias ajenas, proclamando que todos los caminos conducen a Dios y que el propósito de la vida humana no es otro que el de realizar la Verdad Última.

Fuente