TAM VCA

TAM VCA
Información sobre la plantilla
TAM VCA 155mm by fernandofev.jpg

TipoCañón autopropulsado
País de origenBandera de Argentina Argentina-Bandera de Alemania Alemania
Historia de producción
DiseñadorEmpresa Thyssen-Henschel
FabricanteTanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE)
Especificaciones
Peso42 t
Longitud6,75 m
Anchura3,25 m
Altura2,42 m
Tripulación5

MotorMTU-MB 833 Ka-500.
6 cilindros 22.400 cm3, 720 CV(537 kW)
Relación potencia/peso28 CV/t
Velocidad máxima70 km/h
Capacidad de combustible640 l diésel
Autonomía550 km con combustible interno, 940 km con tanques auxiliares de 200 litros
Rodajecadenas con 7 ruedas de rodaje
Suspensiónbarras de torsión


El TAM VCA (Vehículo de Combate de Artillería) es un cañón autopropulsado de 155 mm, fabricado por TAMSE. Junto al Vehículo de Combate Centro de Dirección de Tiro (VCCDT) y al Vehículo de Combate Amunicionador (TAM VC Amun), forma un sistema de armas de artillería de campaña del Ejército Argentino.

Historia

Conjuntamente desarrollado con el Tanque Argentino Pesado, luego abandonado; y con el Vehículo de Combate Centro de Dirección de Tiro (VCCDT) conforma un moderno sistema de artillería autopropulsada para operaciones en campaña, basado en el obús italiano "Palmaria", desarrollado por Otobreda, y construido localmente bajo licencia;2 fue desplegado en los fines del año 1982, muy tarde para ver acción en el conflicto de las Islas Malvinas; y por su acción no pasa de ser una pieza de exhibición, pero demuestra que a pesar de su concepción inicial, es una pieza de artillería muy capaz y apta para los teatros de operaciones modernos.

Diseño

Utiliza un chasis del proyecto TAP (Tanque Argentino Pesado), de 40 toneladas y 7 ruedas de rodaje, derivado del Tanque Argentino Mediano, y la torreta y el obús de 155 mm del Palmaria italiano en sus primeras versiones, luego construidos localmente. Posee un equipo de comunicaciones vehicular SEM 180 y 193, el cual posibilita la comunicación por voz (dentro y fuera del vehículo), aunque también opera en forma digital. Opera, además, un sistema de tiro integrado para la artillería de campaña denominado "TRUENO", el cual lo capacita para dirigir el tiro de artillería en forma automatizada. Se construyeron únicamente 20 unidades.

La Argentina integra la torre OTO Palmaria utilizando el chasis TAM y con algunas lógicas modificaciones menores provocadas por su nuevo rol de combate, pero con el mismo aspecto compacto y potente del TAM, así como su distribución interna que permanece invariable. El casco esta realizado con planchas de acero de blindaje y se encuentra dividido por una pared que separa la cámara de personal de las del motor. En la zona delantera izquierda se encuentra el puente de conducción y a la derecha del mismo el motor MTU de 720 HP. de potencia, idéntico a los que equipa el resto de la familia TAM. En el centro del casco encontramos la amplia torre de aluminio soldado que constituye en el asentamiento del arma, los sistemas de puntería y control de tiro, el sistema de carga mas los tripulantes y la munición. El jefe de la pieza se instala en la parte delantera derecha, sobre un asiento regulable en altura, disponiendo de una escotilla circular cuya tapa abre hacia atrás y que cuenta con ocho periscopios de observación. En paralelo, pero separado por la culata del arma, encontramos al apuntador y detrás de estos tripulantes tienen sus puestos los dos cargadores: uno de selección y manejo de proyectiles, manual o automáticamente, y el otro para la introducción de la carga de propulsión. La torra, además de la citada escotilla, presenta en la parte izquierda una pequeña abertura protegida por la cabeza del goniómetro, así como un visor telemétrico de puntería directa. En las paredes laterales existen dos puertas de acceso, abriendo la de la derecha en sentido contrario a la marcha y la de la izquierda en sentido favorable. En cuanto a la pared derecha posterior, cuenta con una ventana rectangular para la carga de los proyectiles a la santabárbara. En la parte superior tiene do cestos para impedimenta y un ventilador para evacuación de humo. La torre cuenta con una unidad de potencia auxiliar (APU - motor EVA, de la línea Volkswagen) para el movimiento de la misma. Exteriorm ente lleva, a ambos lados, tubos lanza fumígenos y en el techo una ametralladora para defensa cercana.

Su armamento principal consiste en obús de 155 mm Palmaria de 39 calibres, de origen italiano, montado en una torreta. La torreta gira 360°, y el ángulo de elevación del obús es de -6° hasta +70°. El VCA dispara munición NATO de 155 mm, incluyendo proyectiles HE-FRAG, de humo e iluminación. El alcance máximo es de 24.7 km con proyectiles ordinarios HE-FRAG, y de 30 km con asistencia de cohetes. En total transporta 30 proyectiles. Para la transportación de proyectiles, es auxiliado por el amunicionador de vehículos de artillería TAM VC AMUN.

Tiene un sistema de tiro integrado para la artillería de campaña denominado "TRUENO", el cual lo capacita para dirigir el tiro de artillería en forma automatizada.

Su equipo de comunicaciones vehicular son SEM 180 y 193, que posibilita la comunicación por voz (dentro y fuera del vehículo), aunque también opera en forma digital. Fueron construidas 17 unidades.

Vehículos similares

Fuentes

www.militarwiki.org
es.wikipedia.org
www.taringa.net