TRON (criptomoneda)

TRON
Información sobre la plantilla
Tron-facebook.jpg
La moneda digital comenzó a cotizar en el mercado de criptodivisas el 13 de septiembre de 2017 con un valor de 0,002 dólares. Hasta diciembre del mismo año la criptomoneda mantuvo su precio de cotización en 0,002 dólares. A partir de entonces TRX se disparó hasta los 0,274 dólares del 5 de enero del 2018, se revalorizó 134 veces su valor en un mes.


TRON (TRX) es una plataforma de blockchain lanzada para convertirse en la base fundamental de un ecosistema de entretenimiento descentralizado. El proyecto fue iniciado por Justin Sun, un joven controvertido y visionario de la tecnología blockchain. En 2017, Sun fundó una organización sin ánimo de lucro con sede en Singapur bajo el nombre de TRON Foundation. Sin embargo, no fue sino hasta junio de 2018 cuando salió a la luz la red principal de TRON. La organización actualmente está dirigida por Sun como CEO.


Evolución del proyecto

Logo de TRON
Información sobre la plantilla
1200px-TRON-logo-EN-vertical.svg.png
Logo del token TRX emitido por Tron Foundation

La evolución del proyecto pasará por varias etapas. Los desarrolladores destacan que el estado actual no es más que una etapa inicial, o parte de una visión más amplia que debería alcanzar su plena madurez para 2025. La plataforma completa debe tener las siguientes cualidades intrínsecas:

  • 1. Libre acceso a datos no controlados.
  • 2. La capacidad de los usuarios para obtener activos digitales a través del intercambio de contenido.
  • 3. Capacidad para empoderar a los propietarios de contenidos individuales para realizar ofertas iniciales de monedas.
  • 4. Una infraestructura para permitir el intercambio de activos digitales distribuidos, como plataformas de juego y pronósticos de mercado.

Teniendo en cuenta todo esto, TRON está pensado para desarrollarse en las siguientes etapas bien delimitadas:

  • 1. La primera etapa de desarrollo de TRON, recibe el nombre de Exodus. En esta primera fase se desarrollan las bases esenciales de la tecnología de TRON. Esto gracias a la creación de las primitivas del protocolo que permite la distribución y el almacenamiento gratuito de contenido sin incorporar la tecnología blockchain.
  • 2. Seguidamente llega la segunda etapa de nombre Odyssey. En este punto el desarrollo empieza desde enero 2019. Igualmente, esta etapa se divide en dos grandes momentos, el primero con la introducción de la tecnología blockchain completamente funcional. El segundo momento, con la introducción de un método de analizar en cómo el consumidor percibe el contenido. En otras palabras, esta etapa construirá un sistema que se centrará en las recompensas proporcionadas por los consumidores en función de cómo valoran el contenido.
  • 3. Luego nos llegarán Voyager y Apollo. Estas dos etapas abarcarán el período comprendido entre 2020 y 2021. La característica distintiva asociada con las etapas es que los productores de contenido tendrán la capacidad de desarrollar sus marcas personales, realizar sus propias ofertas de monedas iniciales e incluso emitir sus propios tokens.
  • 4. Concluyendo el desarrollo con Star Trek y Eternity. Con estas etapas comprendidas entre 2023 y 2025 se extenderán las funciones de TRON. Con esto, el desarrollo se centrará en las capacidades para que los usuarios creen plataformas personales.

Desde sus inicios, la visión de Sun es la de facilitar el desarrollo de aplicaciones que integrarán a la red TRON. Para lograrlo, TRON fue diseñado para facilitar esa transición y de esa forma atraer rápidamente a los desarrolladores. Todo ello con el fin de acelerar la creación de nuevas DApps que compitieran directamente con la red Ethereum. Con todo esto TRON busca convertirse en una red que permita a los creadores de contenido tener una estrecha y cercana relación con los consumidores. Todo ello sin ningún tipo de intermediarios y formando parte de un ecosistema económico común bajo el token TRX (TRC-10). Simplificando a su vez la interacción dentro de dicho sistema. Para el 31 de agosto de 2017 inició la venta de tokens en una oferta inicial de moneda (ICO), la cual culminó, el 2 de septiembre de ese mismo año. Mientras la ICO estuvo activa se vendió aproximadamente 40 % de todo el suministro total de TRX (unos 40 mil millones). Esto le valió una recaudación de unos USD $ 70 millones en Ethereum y Bitcoin. Para finales de 2017, TRON había lanzado su primera versión del protocolo de código abierto. Más adelante se lanzó la Testnet, el Blockchain Explorer y el Web Wallet en marzo de 2018. Y, por último, un rápido desarrollo terminó en mayo de 2018 con la presentación de TRON Mainnet. En junio de 2018, Tron declaró su independencia con la creación del bloque génesis. Y más adelante volvería a estar en el foco de los medios tras la adquisición de la empresa detrás del desarrollo de Bittorrent y su popular protocolo.

Adiós al intermediario

Al utilizar las características de la tecnología Blockchain y peer-to-peer (P2P), Tron intenta cerrar la brecha entre los creadores y los consumidores de contenido al eliminar al intermediario. El resultado es una reducción general de los costos para el consumidor y una mejor recopilación a través de recibos directos para el productor de contenido, lo que ofrece una situación en la que todos ganan. Para establecer una analogía con una aplicación del mundo real, la página de información financiera Investopedia usa a Netflix como ejemplo. Netflix es una plataforma que opera un servicio de entretenimiento digital que ofrece contenido bajo demanda. Sin embargo, al ser centralizada, la compañía controla todo el contenido. Es posible que uno deba suscribirse y pagar a Netflix una película en particular que puede haber sido producida por un grupo de entusiastas que la alojan en la plataforma Netflix. De la tarifa que se cobra al suscriptor, Netflix toma una parte por alojar la película en su plataforma y paga el resto a los productores, fungiendo, así como un intermediario. Tron replica este modelo de negocio en una red pública de Blockchain y actúa como una instalación de almacenamiento distribuida y descentralizada que lo hace más eficiente y rentable. Su objetivo es eliminar al intermediario, que vendría siendo Netflix en el ejemplo anterior, al permitir que cualquier persona aloje contenido de entretenimiento digital en su red basada en Blockchain. La audiencia global puede pagar directamente a los creadores de contenido para acceder a él.

Alianzas y proyectos

La criptomoneda ha logrado realizar alianzas y colaboraciones con varias compañías de entretenimiento:

  • Peiwo. La aplicación streaming de voz creada por Justin Sun actualmente cuenta con más de diez millones de usuarios. Esta aplicación solo es disponible en China y sus funcionalidades son parecidas a Snapchat. Como no podría ser de otra manera, Peiwo es la primera aplicación de entretenimiento compatible con TRON.
  • Game.com. Promueve el desarrollo de blockchain en el sector del entretenimiento.
  • oBike. Plataforma para compartir bicicletas sin estación, fue fundada en Singapur en enero de 2017.

Debido a la cercanía de Justin Sun con Alibaba, son inevitables los rumores sobre una posible asociación con la gran compañía asiática. Sin ninguna duda, una asociación con la Bigtech China, dedicada a la venta al por mayor online, generaría enormes expectativas.

Tecnología e Innovaciones

La tecnología de TRON garantiza una descentralización sin igual. Es una arquitectura pensada en la modularidad, con capas y funcionalidades bien definidas y separadas. En total TRON está dividido en tres capas que son:

Capas de TRON
Información sobre la plantilla
Capas-de-tron.png
Resumen gráfico de las capas
  • Primera Capa: Capa de Aplicación

Cada una de estas capas pueden ser accedidas por medio de API en distintos lenguajes de programación (capa App). El soporte oficial de TRON incluye Java, Python, C++, Scala y Go. Todo ello significa que apunta a un universo de programadores muy extensos. Pero no solo eso, significa también que programar en TRON es muy sencillo y su funcionalidad es fácilmente extensible. Gracias a esto TRON ha podido vivir una expansión sin precedentes en el mundo blockchain.

  • Segunda Capa: Capa de Almacenamiento

Por otro lado, TRON también cuenta con un avanzado sistema de almacenamiento distribuido (capa Storage). Para el desarrollo de esta capa eligieron el software LevelDB, una solución diseñada por Google. LevelDB está pensada de principio a fin en ofrecer capacidades de almacenamiento distribuido con un alto nivel de integración. El resultado, TRON es capaz de almacenar información de forma distribuida e integrarla perfectamente en sus DApps y en todo aspecto de su blockchain. Para minimizar el impacto de ancho de banda entre las transmisiones de información entre los nodos se usa el sistema de compresión Snappy.

  • Tercera Capa: Capa Core

La capa Core de TRON cuenta con una serie de funciones avanzadas impulsadas por su TVM (TRON Virtual Machine). Adicionalmente a esto, cuenta con un avanzado protocolo de consenso DPoS (Prueba Delegada de Participación). Con esto, TRON garantiza un nivel escalabilidad sin precedente que la ubica por encima de las 2,000 transacciones por segundos. Una marca que pocas blockchains descentralizadas pueden alcanzar. El lenguaje de programación utilizado para TVM y el manejo de smart contracts es Solidity. Con esto se busca facilitar la transición de DApps desde Ethereum a TRON.

Otros elementos técnicos importantes:

  • La comisión por transar en la red de Tron es igual a cero.
  • Su blockchain es capaz de procesar hasta 10 000 operaciones por segundo.
  • La máquina virtual de TRON soporta la programación con el lenguaje Java.
  • Al estar basado en una filosofía PoS, TRON no se puede minar.
  • Se emitirá un total de 99,2 mil millones de TRX.

DApps en TRON

Una de las capacidades más importantes de TRON, y son la parte más relevante de todo su ecosistema. Las DApps son como su nombre lo indica aplicaciones informáticas, pero su principal característica y diferencia a las aplicaciones a las que estamos acostumbrados es que las mismas son distribuidas. Para lograr esto, las DApps se aprovechan de las potencialidades de la tecnología blockchain y los smart contracts (Contrato Inteligente), para crear una red en la que los usuarios de dicha aplicación sostienen los servicios de la misma, sin tener un punto central. Con ello se evitan, ciertas debilidades de las aplicaciones centralizadas y se abre todo un nuevo abanico de posibilidades para los usuarios y los desarrolladores. Las primeras DApps en blockchain, fueron gracia a Ethereum, sus smart contracts y el token ERC-20. Pero TRON, también tiene dicha capacidad e incluso ha mejorado muchos de los aspectos que Ethereum en su momento ha tenido, superándole por el momento en ciertos casos, sobre todo en la capacidad de procesar transacciones y flexibilidad del token. Para lograr esta hazaña, el equipo de TRON comenzó una ardua labor de desarrollo. En primer lugar, se basaron en el token ERC-20 para su trabajo, y lo mejoraron. De dichas mejoras surgió el token TRC-20, el cual es completamente compatible con ERC-20. Las mejoras introducidas en TRC-20, van más que todo dirigida a flexibilizar su manejo dentro de una blockchain pensada para usar el protocolo de consenso DPoS. Gracia a este protocolo, TRON alcanza altos niveles de rendimiento y escalabilidad. Lo que se traduce en una cosa: sus DApps pueden hacer transacciones en la blockchain de forma rápida. Es precisamente el uso de DPoS y el uso de TRC-20, lo que ha impulsado la adopción de DApps en TRON. En la actualidad, el universo de DApps disponibles en TRON es muy variado. Su ranking está en una constante evolución, sobre todo por la gran cantidad de transacciones y el capital total que movilizan dichas aplicaciones. La mayoría de ellas son juegos (de azar, RPG, pesca), casinos e incluso intercambios de moneda descentralizados (DEX). Una muestra más del enorme potencial de la tecnología que TRON tiene que mostrar y que aún está en desarrollo.

Fuentes