Takahé

Takahé
Información sobre la plantilla
4565-004-6A988E27.jpg
Ave endémica
Otros nombresPorphyrio mantelli Owen
Clasificación Científica
Nombre científicoPorphyrio mantelli Owen
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Gruiformes
Familia:Rallidae
Hábitat:Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Takahé. Ave de plumaje predominantemente púrpura, son incapaces de volar. Con patas grandes, un conspicuo escudo frontal rojo, y las maxilas rojas o rosadas. Se creyó extinguido hacia 1930, pero fue redescubierto en 1948. En cualquier caso, solo se encuentra en Nueva Zelanda.

Características morfológicas

De tamaño mediano, aunque son los más grandes de los calamones actuales, superando los 3 kilogramos de peso y los 60 centímetros de altura, su pelaje es de color verde oliva suave y un pico de color rojo brillante y los hace muy distinto entre las aves de Nueva Zelanda. Han perdido su capacidad de volar durante los miles de años ya que no tenían depredadores naturales convirtiéndose así, en excelentes corredores.

Hábitat

Anidan en el suelo entre las hierbas altas. La nidada consta normalmente de tres huevos que son incubados durante un mes, pero en general solo el primero sigue hacia adelante tras el primer invierno. Los padres se encargan de su cuidado y alimentación durante unos tres meses más.

Alimentación

Estas grandes aves se alimentan principalmente de la hierba de la montaña. Si tienen la opción, solo comerá hojas y brotes frescos, ricos en proteínas. Al llegar la nieve, se trasladan a zonas más bajas, donde se alimentan principalmente de helechos y hierbas de bosque, lo que no es tan rico en alimentos.

Apareamiento

Forman parejas de por vida. El periodo de apareamiento dura de septiembre a octubre. De uno a dos huevos se ponen y después de 27 a 29 días los polluelos salen del cascarón. Un día o dos más tarde que ya dejan el nido, pero los padres aún les dan de comer por un par de semanas.

Fuentes