Tal para Cual (cuadro)

Tal para Cual
Información sobre la plantilla
TAL PARA CUAL.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte

La pintura Tal para Cual es un grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

Únicamente se conoce una prueba de estado para esta estampa en la que se aprecia el uso del aguafuerte y el trabajo previo al empleo del aguatinta. Además existen retoques a lápiz negro con los que Goya ha agrandado la mantilla de la figura femenina, ha sombreado la cara y el cuello sobre el que se añade una especie de muselina, ha insistido en la parte central de su brazo entre la manga y el codo y ha dado sombra a la parte inferior del hombro.

En la última prueba de estado Goya repasó estos retoques con punta seca y realizó el montículo sobre el que se sientan las viejas y la parte en sombra del cielo. Por último, aplicó el aguatinta de grano grueso en dos tonos oscuros siguiendo la aguada del Sueño nº 19.

Descripción

La escena puede situarse ya sea en Cádiz o en Madrid, ejecutadas del natural o de memoria que abundan en el Álbum de Madrid, donde Goya evoca los juegos del amor y del azar. El grabado aborda las relaciones amorosas entre hombre y la mujer, aludiendo a los servicios prestados de las alcahuetas a las damas ilustres.

En el centro de la escena una mujer, que lleva en su mano un abanico, está recibiendo las atenciones de un hombre que se coloca algo más atrás y que la está cortejando. Tras ella, en el fondo, dos mujeres cubiertas con túnicas de la cabeza a los pies parecen mantener una conversación.

Técnica del grabado

El dibujo preparatorio en aguada de tinta china, conservado en el Museo del Prado, lleva a lápiz la siguiente inscripción: Las viejas se salen de risa porque saben que él no lleva un cuarto. La estampa es muy fiel al dibujo. Según Gassier, el dibujo preparatorio se trata del que estaba pensado como Sueño 19.

Este grabado es de fuertes y recargadas tintas en negro. Las dos parejas forman dos acordes paralelos. La del galán y la maja joven y hermosa, engañada por el petimetre de mirada rapaz y suficiente. Y las dos viejas sentadas al fondo que ríen y critican la escena.

Goya transforma la idea inicial, captada en su apunte preparatorio con el comentario Las viejas se salen de risa porque saben que él no lleva un cuarto en una escena más siniestra solamente cambiando el título Tal para cual y dando unos tonos oscuros.

Datos del autor

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes