Saltar a: navegación, buscar

Taladro Vertical

Taladro Vertical
Información sobre la plantilla
Vertical.jpg
Este taladro hereda su nombre por la posición vertical en que se dispone su estructura.

Taladros Vertical. Este taladro hereda su nombre por la posición vertical en que se dispone su estructura. Maquina herramienta de una gran utilidad en los procesos de fabricación y reparación de piezas mecánicas en las grandes industrias pues constituye junto con el torno, la fresadora y la rectificadora las herramientas que realizan la mayoría de las operaciones en un taller mecánico.

Principio de funcionamiento

Su característica principal es la rotación de un husillo vertical en una posición fija y soportado por un bastidor de construcción, tipo C modificado. La familia de los taladros de columna se compone de los taladros de columna engranado con avance automático, los taladros de trabajo pesado, los taladros de precisión y los taladros para agujeros profundos.

Este taladro Vertical engranado con avance automático tiene una mesa de trabajo de 560 x 385 mm, switch para machueleado, paro de emergencia, sistema refrigerante y una lámpara de trabajo. Este taladro de columna engranado es de construcción robusta y con alto rango de velocidades.

El taladro de columna engranado con avance automático Z5035 es ideal para trabajos pesados de machueleado, taladrado, barrenado, careado, rimado, etc y para grandes cantidades de producción.

Accesorios del Taladro vertical

Portabrocas

El porta brocas es el dispositivo que se utiliza para fijar la broca en el taladro cuando las brocas tienen el mango cilíndrico. El portabrocas va fijado a la máquina con un mango de cono Morse según sea el tamaño del portabrocas.

Los portabrocas se abren y cierran de forma manual, aunque hay algunos que llevan un pequeño dispositivo para poder ser apretados con una llave especial. Los portabrocas más comunes pueden sujetar brocas de hasta 13 mm de diámetro. Las brocas de diámetro superior llevan un mango de cono morse y se sujetan directamente en el usillo del taladro.

Mordazas de sujeción de piezas

En el taladro vertical es muy habitual utilizar mordazas u otros sistemas de apriete para sujetar las piezas mientras se taladran. En la sujeción de las piezas hay que controlar bien la presión y la zona de apriete para que no se deterioren.

Granete

Se denomina granete a una herramienta manual que tiene forma de puntero de acero templado afilado en un extremo con una punta de 60º aproximadamente que se utiliza para marcar el lugar exacto que se ha trazado previamente en una pieza donde haya que hacerse un agujero, cuando no se dispone de una plantilla adecuada.

Plantillas de taladrado

Cuando se mecanizan piezas en serie, no se procede a marcar los agujeros con granetes sino que se fabrican unas plantillas que se incorporan al sistema de fijación de la pieza debidamente referenciada. Las plantillas llevan incorporado unos casquillos guías para que la broca pueda encarar los agujeros de forma exacta sin que se produzcan desviaciones de la punta de la broca. En operaciones que llevan incorporado un escariado o un roscado posterior los casquillos guías son removibles y se cambian cuando se procede a escariar o roscar el agujero.

Afiladora de brocas

En las industrias metalúrgicas que realizan muchos taladros, se dispone de máquinas especiales de afilado para afilar las brocas cuando el filo de corte se ha deteriorado. El afilado se puede realizar en una amoladora que tenga la piedra con grano fino pero la calidad de este afilado manual suele ser muy deficiente porque hay que ser bastante experto para conseguir los ángulos de corte adecuados. La mejor opción es disponer de afiladoras de brocas.

Fuentes