Talagante

Talagante
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Talagante
Bandera

Escudo de Talagante
Escudo

Mapa de la Comuna Talagante
Mapa de la Comuna Talagante
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total126 km²
Población 
 • Total65,020 hab.

Comuna Talagante. Es una comuna de Chile, de la Provincia de Talagante en la Región Metropolitana de Santiago.

Ubicación

Ubicada en la Provincia de Talagante en la Región Metropolitana de Santiago.

Límites

Sus límites están dados al norte por la comuna Peñaflor; al sur por la comuna Isla Maipo; al este por la comuna Calera de Tango; al oeste por la comuna El Monte.

Demografía

Posee una superficie de 126 Km² y una población de 65,020 habitantes.

Toponimia

Talagante su nombre del quechua Tala-Canta-Ilabe, y significa "lazo de hechicero", el cual era el nombre propio del curaca o gobernante inca que administraba este valle del Chile Central a la llegada de los españoles. Después, en época del Virreinato, Talacanta pasó a ser Pueblo de indios.

Historia

La ciudad de Talagante, fue fundada oficialmente por Decreto Supremo N° 423 de diciembre de 1837, documento que lleva las firmas de don Joaquín Prieto y Don Joaquín Tocornal, con el nombre de Villa de Santa María de Talagante.

Las investigaciones arqueológicas realizadas en la zona de Talagante, dan cuenta de ocupaciones humanas muy antiguas asentadas en este territorio. Es así como encontramos diferentes culturas cuya data se remonta a 2000 años atrás como son la tradición Bato y el Complejo cultural Llolleo. Hacia el año 1400 se evidencia de grupos correspondientes a la Cultura Aconcagua portadores de una elaborada alfarería cuya principal forma es la escudilla (plato) decorada con un motivo con tres aspas llamado trinacrio.

El año 1430, el Inca Túpac Yupanqui, inicio una gran campaña militar que culminó con el establecimiento de una verdadera frontera en el río Maule. Ilabe, uno de los Incas que comandó las fuerzas invasoras, se estableció en el valle Picunche de Llollehue, entre los ríos Maipo y Mapocho, y decidió fundar una colonia y un pukára, tarea que confío a su hijo Tala Canta Inca Ilabe (En aymará, tala significa hechicero y canta significa lazo; ("Lazo del hechicero") en la zona entre el río Maipo y el río Mapocho.

Tala Canta Ilabe poseyó autoridad para nombrar curacas o gobernadores, a la vez dependía del Inca del Cuzco, su mandato fue fructífero pues pudo establecer el sistema social, político y económico característico del imperio de los Incas, hacer repartos de tierra, de propiedad comunitaria e iniciar las construcciones de obras de bien común, como caminos, graneros para guardar los frutos de las cosechas y la construcción de las viviendas. La producción agrícola y ganadera logró tal desarrollo que permitió remitir alimentos hacia los pukaras del norte.

Características

Hidrografía

La comuna se ve rodeada por dos ríos de importancia, el Mapocho al noroeste y el Maipo al suroeste, desprendiéndose de ambos numerosos canales de regadío.

Clima

Aunque existe gran variación de lluvias y temperaturas a lo largo del Maipo, el área comunal no tiene las mismas variaciones debido a su reducido tamaño. La comuna posee un clima de tipo mediterráneo, templado cálido, con una estación seca en verano, 7 a 8 meses y una lluviosa. La precipitación anual varía entre los 350 y los 550 mm concentrándose entre abril y septiembre. La isoterma estival (enero) que pasa a través del área es de 20 °C y la invernal (julio) es de 9 °C.

Desarrollo Económico

Las actividades económicas de Talagante, fueron en base de la agricultura, ya que en dicho territorio hubo muchas haciendas, en la época de la Colonia. También floreció la alfarería, y después, la empresa textil que ha ido declinando.

Con respecto a la artesanía destaca la Loza Policromada de Talagante, ésta surge a principios del siglo pasado de las manos de las hermanas María y Luisa Jorquera Díaz, quienes siguiendo la antigua técnica de las Monjas Claras, comenzaron a realizar pequeñas figuras que reproducen hechos, alegorías y personajes de la vida cotidiana de aquel entonces, como el Cuasimodo, el Pollero –vendedor de aves a caballo-, el Organillero, la Amasandera, la Lavandera, entre otras.

Se trata de una artesanía muy particular, compuesta por pequeñas piezas que no superan los 20 centímetros, modeladas a mano, brillantes y muy coloridas que recrean imágenes costumbristas con bastante detalle.

Galería de Imágenes

Fuentes