Tamarindo (Costa Rica)

Tamarindo
Información sobre la plantilla
Distrito de Costa Rica
EntidadDistrito
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaGuanacaste
 • MunicipioSanta Cruz
 • Fundación27 de noviembre de 1995
Población 
 • Total123,53 km² hab.
Tamarindo pueblo.jpeg
Vista del poblado de Tamarindo

Tamarindo. Distrito número 9 del cantón de Santa Cruz, perteneciente a la provincia de Guanacaste, en Costa Rica. Paraíso tropical, muy popular entre los turistas debido a su desarrollo moderno, al igual que los caminos pavimentados. Posee una de las playas más hermosas que tiene el país, ideal para la práctica del surf, y deportes marítimos. Dentro de los principales atractivos tiene la proximidad al Parque Nacional Marino Las Baulas, donde se puede observar especies de reptiles en su entorno natural. Fundado el distrito por el decreto ejecutivo 24820-G del 27 de noviembre de 1995. Cuenta con su propio aeropuerto el cual está muy cerca de grandes cadenas hoteleras ubicadas en la zona.

Ubicación

Ubicado este distrito en el cantón de Santa Cruz, en la parte noroeste de la costa del Pacífico, en la provincia de Guanacaste, en Costa Rica.

Historia

Conocido como antiguo pueblo de pescadores artesanales, actualmente es una de las comunidades turísticas más desarrolladas de Costa Rica. Posee varios cerros de baja altitud que forman parte de la formación geológica en Santa Elena (la más antigua del país). En la época prehispánica, la región que hoy conforma el cantón de Santa Cruz estuvo habitado por aborígenes de la etnia «Chorotega», de origen mesoamericano, que ocuparon toda la zona de la Península de Nicoya a partir de 800 a. C. [1] En el siglo XVI con la llegada de los españoles, el territorio de este cantón perteneció al Cacicazgo de Diriá, uno de los cinco cacicazgos mayores que conformaron el Reino de Nicoya.

Ubicación en el mapa de la localidad de Tamarindo

Existen en este distrito, dos pequeños sitios arqueológicos (llamados Villa Real 1 y 2), situados al noreste de Villareal y al sur de Santa Rosa, que corresponden a la sub-región Guanacaste de la región arqueológica de la Gran Nicoya. Ambos sitios arqueológicos se encuentran bajo la administración y estudio de la Universidad de Costa Rica. En el poblado de Guaitil, en el cercano distrito de Santa Cruz (cabecera del cantón) aún se pueden observar hoy trabajos artesanales como los que hacían los antiguos chorotegas. Fundado este distrito el 27 de noviembre de 1995, este lugar es muy popular entre los turistas debido a su desarrollo moderno, al igual que los caminos pavimentados.

Característica

Pueblo costero sin grandes elevaciones, ocupa un área de 123,53 km². Sus coordenadas geográficas de ubicación son de longitud 85°48′48″O y una latitud de 10°18′56″N. Ocupa un área de 123,53 km². Este lugar es un área protegida que sirve como un santuario para la población de tortugas marinas. Estas magnificas criaturas utilizan esta área como un sitio de anidación, sin temor de ser capturadas o que roben sus huevos. Podrá apreciar muchos otros animales en el parque, que incluye más de 150 especies de aves. Posee un clima tropical todo el año. La temperatura promedio oscila alrededor de los 32 °C. Tamarindo tiene dos estaciones, la estación seca y la estación húmeda. La estación seca, dura desde noviembre hasta abril, es caliente y soleada. En esa estación hay muy poca humedad, lo que es muy agradable. La estación lluviosa empieza a finales de abril o a principios de marzo y continúa hasta octubre. La precipitación promedio va de 100 a 300 mm (3.9 a 11.8 pulgadas). Ese territorio es una franja de 500 metros lineales que bordea todos los límites terrestres de Las Baulas.

Ubicado en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, es pueblo costero sin grandes elevaciones. Posee varios cerros de baja altitud que forman parte de la formación geológica Santa Elena (la más antigua del país). El distrito se encuentra bañado por las aguas del Océano Pacífico, siendo la bahía de Tamarindo, parte del Golfo de Papagayo, el principal accidente geográfico. Esta bahía se ubica entre el cabo Velas y la punta San Francisco (o Madero), e incluye las playas Grande, Langosta y Ventanas, así como las islas Capitán y Verde, ubicadas frente a la costa.

Presenta diferentes ríos, como el río Matapalo y el río San Francisco, que desembocan directamente en el Océano Pacífico en dos amplios estuarios, los cuales poseen importantes manglares. Otros dos ríos, el río San Andrés y el río Pinilla, también cruzan el territorio y son afluentes del Matapalo y el San Francisco respectivamente, y son alimentados a su vez por varias quebradas, como Honda, Chepa, Marroquín y Palmar.

Turismo y recreación

Playa Tamarindo

Los primeros visitantes extranjeros descubrieron los maravillosos puntos para el surf, el precioso paisaje y las extensas playas de arena blanca, Tamarindo se convirtió en uno de los destinos turísticos más desarrollados de la región noroeste de la Península de Nicoya. Tiene acceso a servicios de primera calidad y cuenta con cabinas, hoteles y restaurantes a todos los precios. En esta zona, la industria turística la desarrollan especialmente corporaciones de inversionistas, grupos mayoristas y hoteleros internacionales dedicados al turismo masivo y al negocio de bienes raíces.

Vista de la Playa Tamarindo, paraíso caribeño

Entre los hoteles más destacados de la zona se encuentran el hotel Tamarindo Diria, el Jardín del Edén y el Tamarindo Vista Villas, y entre los restaurantes, se pueden citar El Coconut, Crazy Monkey, Copacabana y Pedro's. Playa Tamarindo es una de las más hermosas que tiene Costa Rica, ideal para la práctica del surf, y deportes marítimos, cuenta con una gran oferta hotelera, gastronómica, y mucha vida nocturna. Da acceso a gran variedad de playas tales como Langosta, playa Negra, Avellanas, Flamingo, Conchal, pan de Azúcar, Potrero, Brasilito, Playa Grande, Junquillal, entre muchas otras.

Esta playa permite a los visitantes disfrutar de gran diversidad de flora y fauna, así como de la práctica del surf y otros deportes acuáticos. Existe gran variedad de paseos en veleros y tours de kayak disponibles para todas las personas interesadas. La pesca deportiva en Tamarindo es conocida en el mundo entero por sus enormes peces. La zona es un punto caliente para el pez marlin, pez vela y muchos otros.

Parque Nacional Marino Las Baulas

El Parque Nacional Marino Las Baulas, con casi 1000 acres de bosque seco protegido, ofrece facilidades de sala de exhibición, información general, agua potable, baños, senderos y guías locales. Las condiciones naturales y de desarrollo turístico de Tamarindo permiten que en esta zona vacacional se puedan realizar varias actividades, además del surf, como el snorkeling, paseos en kayak, navegación, natación, boogie boarding, pesca deportiva, conocida en el mundo entero por sus enormes peces. La zona es un punto caliente para el pez marlin, pez vela y muchos otros. Se podrá realizar buceo, golf «Hacienda Pinilla » y «Reserva Conchal». Este lugar es un área protegida que sirve como un santuario para la población de tortugas marinas.

La mayor parte del Parque Nacional Marino Las Baulas, el Refugio Natural de Vida Silvestre Tamarindo y las playas Grande, Langosta y Ventanas, constituyen la zona de anidamiento más importante del Pacífico americano de la tortugas baula, la más grande del mundo, en peligro crítico de extinción. Estas magnificas criaturas utilizan esta área como un sitio de anidación, sin temor de ser capturadas o que roben sus huevos. Podrá apreciar muchos otros animales en el parque, que incluye más de 150 especies de aves. Es visitado este parque natural, por tres especies de tortugas: tortuga baula (Dermochelys coriacea, en estado crítico de extinción mundial), tortuga lora (Lepidochelys olivacea) y tortuga negra o verde (Chelonia agassizii). Se han identificado alrededor de 117 especies de árboles y arbustos, 139 especies distintas de aves, de las cuales 55 son migratorias latitudinales y 8 hacen migraciones o movimientos estacionales dentro del país; 34% de estas especies necesitan de los bosques de manglar, el 52% de estas aves necesita de áreas boscosas. Se ha reportado el avistamiento de ballenas jorobadas, delfines, rayas, bancos de peces y crustáceos en el territorio que protege el parque.

Sitio de importancia mundial ya que aquí se encuentra el Estero de Tamarindo, el manglar estatuario más grande de Latinoamérica, declarado Sitio RAMSAR, categoría otorgada solamente a humedales de importancia mundial. Además el Parque cuenta con otros esteros de menor tamaño pero de igual belleza como el estero de San Francisco y estero Ventanas. En 1987 se creó el Refugio Nacional de Vida Silvestre Tamarindo, mediante el Decreto Ejecutivo 17566. En 1993, el estero de Tamarindo obtiene la declaratoria de humedal de importancia mundial por la Convención RAMSAR. El 9 de junio de 1991 se crea el Parque Nacional Marino Las Baulas, creándose así una sola área protegida al absorber lo que era el Refugio de Vida Silvestre Tamarindo.

Desarrollo económico

Fue un pueblo de pescadores apenas habitado, -que a inicios de los años 80-, no tenía el auge turístico, donde los residentes locales vivían de la pesca del pargo rojo y el róbalo en el estuario del río Matapalo, por lo que hoy en día prácticamente ninguno de los empleados en actividades turísticas reside en el distrito, sino en comunidades aledañas como: Villareal, Veintisiete de Abril, San José de Pinilla o Hernández. Es un pueblo que ha crecido atado al desarrollo turístico, por lo cual es multicultural y cosmopolita. El turismo empezó a adquirir importancia en los años 90, en la provincia de Guanacaste, haciendo que al final de la década la provincia pasara de una economía basada en la actividad agrícola a una de servicios.

En Tamarindo se prohíbe que se otorguen nuevos permisos de construcción y viabilidades ambientales hasta que se realice un estudio técnico sobre el impacto que esas obras puedan provocar en el área de conservación, el cual debe revelar cuál es el impacto del ruido, las luces, las aguas negras y servidas y la presencia humana en el ecosistema de la zona, y en especial la tortuga baula. Ese estudio fue asignado por los magistrados a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Acueductos y Alcantarillados (AYA), y a las municipalidades de Santa Cruz, Nandayure, Hojancha, Nicoya y Carrillo, y eventualmente podría recomendar la expropiación de las propiedades que están ubicadas en esa área, que se realizarían solo si así lo recomendase el estudio técnico pendiente.

Dentro de sus principales poblaciones están: Tamarindo, Villarreal, Santa Rosa, Garita Nueva, Hernández y San José de Pinilla. Se encuentra limitado por los distritos de Tempate, Veintisiete de abril y Santa Cruz, y bordeado por el oeste por el Océano Pacífico. La mayoría de las personas que trabajan en Tamarindo viven en el pueblo de Villareal o en Huacas, a unos 4 km del centro de Tamarindo. Como en la zona residen muchos extranjeros, un alto porcentaje de la población autóctona maneja el idioma inglés como segunda lengua.

Charter en pleno vuelo desde el aeródromo de Tamarindo

Transporte

Cuenta esta localidad con el Aeropuerto Nacional de Tamarindo: Cuenta con su propio aeropuerto local, por lo que es posible tomar un vuelo con las compañías «Sansa» o «Nature Air» en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y volar directamente a Tamarindo. Los vuelos salen diariamente.

Desarrollo social

Cultura

Tradiciones

La gastronomía de Costa Rica es emocionante y ofrece algunas de las mejores experiencias gastronómicas, disponibles en los restaurantes locales. Para aquellos que se alojen en una hermosa casa vacacional donde se les permita preparar sus alimentos, el área ofrece mercados tradicionales donde podrán hacer sus compras para conocer auténticos sabores costarricenses.

En esta localidad existe una galería de arte, propiedad de la artista Gabriela Valenzuela, donde se pueden encontrar artículos finos y con clase fabricados localmente, así como varias tiendas artesanales propiedad de costarricenses y de algunos extranjeros. Además, pueden encontrarse muchas manifestaciones culturales de Costa Rica en la cercana ciudad de Santa Cruz, considerada la ciudad folclórica de Costa Rica. El cortometraje costarricense «Fe de Agua» fue filmado en Tamarindo en 2009, co-producida por residentes costarricenses y extranjeros de Tamarindo, en la que un joven guanacasteco descubre el destino de su vida al cambiar el machete (instrumento de trabajo de la tierra en la que nació) por una tabla de surf. Tamarindo fue también la primera parada en un épico viaje de surfing mundial en la película «Endless Summer II» (Verano Infinito II).

Deporte

El deporte por excelencia en Costa Rica es el fútbol, en Tamarindo reina el surf. Fue, en gran medida este deporte acuático, el que permitió el crecimiento y desarrollo del distrito, dado que las grandes playas de la bahía de Tamarindo presentan condiciones excepcionales para su práctica. En la Bahía de Tamarindo están identificados cuatro puntos o «spots» donde se puede practicar el surf. Además de Playa Tamarindo, Playa Grande es la que presenta las mejores condiciones, a pesar de tiene el inconveniente de que su acceso es difícil por encontrarse dentro de la zona protegida del Parque Nacional Marino Las Baulas. Son reconocidos también Ollie's Point y la legendaria Roca Bruja, llamada de esta manera por una leyenda local, donde las olas oscilan entre 0,50 y 1,50 m de longitud, llegando a 3,00 m en un buen día. En Roca Bruja, la dirección del viento varía de sureste a noreste, con «swells» provenientes del noroeste, oeste y suroeste, lo que permite que las olas alcancen hasta 12 pies de altura. A estos dos puntos se puede acceder desde Tamarindo o desde Playas del Coco.

Véase también

Referencia

  1. Municiplidad de Tamarindo. Disponible en: www.govisitcostarica.co.cr. Consultado el 1 de junio de 2016.

Fuentes