Tarifa (España)

(Redirigido desde «Tarifa (Cádiz)»)
Tarifa
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional de [[España]]
Bandera de Tarifa (municipio)
Bandera

Escudo de Tarifa (municipio)
Escudo

Provincia de Cádiz, ubicación de Tarifa.
Provincia de Cádiz, ubicación de Tarifa.
 • ProvinciaCádiz
 • Fundación1964
Población (2015) 
 • Total18 011 hab, hab.
GentilicioTarifeño, ña
Tarifa Esp.jpeg
Tarifa

Tarifa es la capital mundial de los deportes acuáticos relacionados con el viento. Es el referente principal para los amantes del surf, windsurf o kitesurf, gracias al viento de Levante. Apenas hay días en el año que no sople con fuerza este viento, por eso, miles de jóvenes deportistas buscan en Tarifa no sólo disfrutar del mar, sino de toda una forma de vida. Es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Posee una extensión superficial de 419 km² con una densidad de población de 42,26 hab/km².

Historia

(El castillo de Guzmán El Bueno) El castillo de Guzmán, Monumento Histórico Nacional desde 1931, ha sido testigo de una intensa historia que ha marcado sin lugar a dudas el destino de España. Un monumento único que aún conserva las huellas de aquellos pobladores que pasaron y vivieron momentos emocionantes entre sus murallas.

La visita a la ciudad de Tarifa y al Castillo de Guzmán El Bueno aguarda un apasionante viaje en el tiempo y en la historia de España. Tras mil cincuenta años de la construcción de esta fortaleza, aún se puede disfrutar del paso de aquellas civilizaciones que moraron en esta orilla del Estrecho.

Antes de visitar el Castillo merece la pena ubicarse en aquel momento en el que Tarifa estaba al mando de los musulmanes. En el año 710 d.C. cuando Tarif Abu Zara, comandante de Tarik - general bereber que lideró la invasión musulmana a la Península Ibérica- desembarcó en la Isla de las Palomas. Llevó a cabo una expedición por la costa norte del Estrecho con el fin de comprobar la magnitud de las fuerzas militares presentes. Una vez cotejada la ausencia de defensas militares, informó de ello a Tarik. Un año después de esta visita, desembarcaron en el Peñón de Gibraltar nueve mil hombres y se emprendió la conquista de la Península Ibérica. Aquella recién naciente ciudad de Tarifa, llamada Al – Yazirat Tarif por aquél entonces, no dejó de ser una pequeña ciudad de pescadores hasta el siglo X, cuando comienza a fortificarse la ciudad para evitar la invasión de los Fatimíes que había llegado al norte de África amenazando Al- Andalus.

Economía

La base económica es el turismo existiendo varios establecimientos hoteleros, destacándose el turismo relacionado con actividades deportivas ligadas al mar y la montaña.

El entorno natural permite la realización de diversas actividades de ocio destacándose las de aves o las rutas de ciclismo a través del Parque natural de Los Alcornocales y del Parque natural del Estrecho.

La industria está presente en el Parque eólico de Tarifa.

Tiene cierta importancia la agricultura, 5283 hectáreas son dedicadas al cultivo, destacando el trigo.

La Isla de Tarifa

En el punto más meridional de Europa se sitúa la Isla de Tarifa, también llamada Isla de Las Palomas. Se considera el tesoro más valioso que posee el Parque Natural del Estrecho. Sus valores ambientales, culturales e históricos han hecho de este lugar un espacio único aunque enormemente desconocido debido a su alto grado de protección bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior y su condición de acuartelamiento militar cerrado al público.

Se trata de una formación rocosa constituida por calcarenitas biogénicas, con un perímetro de 1850 metros, una superficie de 227.380 m2 y una costa sobre el nivel del mar de entre 8 y 10 metros. Su “piedra Marroquí” es la punta más al sur del continente Europeo.

Parque Natural del Estrecho

El comienzo del que sería desde el año 2003 el Parque Natural del Estrecho, tuvo lugar hace 65 millones de años cuando Europa y África se separaron, naciendo el estrecho de Gibraltar. Una enorme catarata hizo llenar el Mar Mediterráneo y a partir de entonces existiría un flujo de corrientes entre Mediterráneo y Atlántico, en el que una corriente superficial con agua atlántica entra, mientras que una contracorriente profunda mediterránea (más salada y densa) sale.

Esta ubicación, entre el sur de Europa y el norte de África, en la zona de contacto entre estas dos masas de agua, le proporciona características originales, tanto desde el punto de vista climático como oceanográfico y biológico. Se podrá encontrar aquí un interesante patrimonio natural e histórico- cultural muy bien conservado gracias a una formidable gestión del medio. Este entorno protegido, con la doble condición de ser marino y terrestre, engloba una línea de costa de unos 54 kilómetros entre el Cabo de Gracia (a occidente) y la Punta de San García (a oriente). El 76 % de la zona terrestre del parque pertenece al término municipal de Tarifa, y el 24 % restante al de Algeciras.

El litoral parece estar divido en dos partes: una arenosa y de pendientes suaves en la costa atlántica, y otra rocosa con altos acantilados en la costa mediterránea. Tanto el viento como el oleaje son más débiles en la costa oriental, erosionando menos esta zona del Parque. Todo lo contrario ocurre a occidente, dónde la erosión marina y eólica es tan alta, que se disgregan las rocas formando las hermosas dunas blancas.

Cultura

Existen tres bibliotecas públicas, una sala de exposición permanente del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, funcionando como centro de interpretación de los restos arqueológicos y como biblioteca temática.

Playas

Sin duda su patrimonio por excelencia son las playas, kilómetros y kilómetros de arena blanca y fina y aguas transparentes, pero eso sí, muy frías. Las más famosas son la playa de Los Lances o Punta Paloma; así como Bolonia, donde además se encuentran los restos de la ciudad romana de Baelo Claudia. Playas salvajes, casi vírgenes perfectas para perderse en plena naturaleza.

Fuentes

  • Campo de Gibraltar, Tarifa [1]
  • Consultado en: [2]
  • Revisado en: [3]