Tarjeta orientadora

Tarjeta orientadora
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Concepto:Es un medio de enseñanza y aprendizaje que guía a los escolares en la realización de su texto escrito, contiene los procedimientos y las operaciones para construir el texto.


Tarjeta orientadora. Es un medio de enseñanza y aprendizaje que guía a los escolares en la realización de su texto escrito, contiene los procedimientos y las operaciones para construir el texto. Se elabora durante la etapa de orientación y tiene un papel orientador y regulador durante la ejecución y el control.

Uso

Su uso se justifica teniendo en cuenta las características del momento de desarrollo en que se encuentran los escolares y la necesidad de que, al trabajar con las potencialidades, se creen condiciones para operar con las acciones primero en el plano externo de manera que gradualmente se interioricen.

Procedimientos de la tarjeta orientadora

Al inicio de las actividades la tarjeta orientadora tiene todos los procedimientos, pero estos serán más breves en tanto los realicen sin recordárselos, aunque no se debe prescindir de su uso. Ellas se emplean para orientar el proceso de la construcción escrita y para comprobar si las construcciones cumplen con los aspectos que se orientaron, es decir, para que los escolares se orienten, autorrevisen y autovaloren el trabajo que realizan. El maestro debe comprobar mediante preguntas si los escolares comprenden las exigencias para construir el texto y los procedimientos para hacerlo.

Para construir un texto sencillo

  • Lee la parte del texto que aparece.
  • Busca el lugar que está incompleto.
  • Selecciona lo que puede ir en ese lugar y que se corresponde con la parte que ya conocemos.
  • Lee el texto completo.
  • Realiza cambios y vuelve a leer.

Para construir un texto más complejo

  • Elabora el plan de la construcción. Léelo.
  • Escribe la primera oración sobre el tema. Deja la sangría.
  • Lee la oración, piensa si es así como te gusta empezar el texto, puedes cambiarla.
  • Amplía la primera oración o escribe la segunda, recuerda que debes decir algo más sobre el tema. Si vas a escribir en el segundo renglón, deja el margen.
  • Vuelve a leer el plan. Lee las oraciones que escribiste, ¿cumples con el plan?, ¿te gustan así?, ¿cumples con las exigencias? Revísalas. Las puedes arreglar.
  • Lee lo que escribiste. Escribe otra oración o amplía las que ya tienes, recuerda expresar algo nuevo sobre el tema. Vuelve a leer lo que escribiste, ¿te parece bien?, revisa ahora si cumples con el plan y las exigencias. Cambia lo que consideres necesario.
  • Escribe otras oraciones o amplía para expresar algo nuevo sobre el tema. No repitas palabras ni ideas.
  • Lee lo que escribiste, ¿es así como te gusta? Cambia lo que no te guste, puedes sustituir alguna palabra u oración por otra más bonita. Lee las exigencias y revisa si las cumples.
  • Vuelve a leer, ¿todas las oraciones tratan sobre el tema? Cambia la oración que no trate sobre el tema y vuelve a leer lo que escribiste.
  • Lee las exigencias para construir este texto. Revisa si las cumpliste. Puedes volver a cambiar tu construcción. Si terminaste, coloca el punto final.

Fuentes