Teatro Florencio Sánchez

Teatro Florencio Sánchez
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Complejo artístico)
Teatro Florencio Sanchez.jpg
Edificación dedicada a la realización de eventos de Musica, piano, sinfonías, entre otras obras de carácter artístico.
Descripción
Tipo:Complejo artístico
Localización:Uruguay, Bandera de Uruguay Uruguay


Teatro Florencio Sánchez

El Teatro Florencio Sánchez de Paysandú, fue inaugurado en 1876 con el nombre de Teatro Progreso. Es recién en 1921 que obtiene el nombre de nuestro principal dramaturgo.

Historia

El 12 de octubre de 1915 se ejecutó por primera vez la partitura completa del Himno Nacional. Se reinauguró en 1917, fue remodelado por los arquitectos Jacobo Vázquez Varela y Daniel Rocco, con aportes tecnológicos propios de la época: instalación de energía eléctrica que permitió la colocación de una araña central de 45 picos, iluminación del escenario, puertas oscilantes, etc.

En esta fecha comenzó la construcción del café del teatro y el foyer, junto al edificio del Teatro.

Entre 1939 y 1940 se llevó a cabo la segunda reforma proyectada también por el Arquitecto Daniel Rocco: se amplió la capacidad de la sala, se acondicionaron las instalaciones para proyectar cine por la compañía Max Glucksmann, pasando a funcionar como cine-teatro, se le incorporó calefacción central y se renovó totalmente la fachada (quedando la que apreciamos actualmente). Estas reformas se inauguraron el 11 de julio de 1940.

El 1 de julio de 1975 fue declarado Monumentos Histórico Nacional. Este mismo año y luego de funcionar como cine, su interior fue completamente reconstruido: capacidad 900 espectadores, con butacas de platea totalmente refaccionadas, nuevo sistema de calefacción, tramoya completamente nueva, sistema de iluminación con 50 luminarias modernas por consola electrónica, nuevo sistema de sonido. Complementariamente se llevó a nuevo el foyer, que cuenta con un mobiliario siglo Luis XVI, espejo de época y óleo de Calixto Ortega de Matamoros, "Biblioteca del Escorial", pintado en el año 1852 y araña de bacará con 64 luces. Hacia fines de la década del 70 las autoridades dispusieron que volviera a ser sólo teatro.

En 1980 fue adquirido por el gobierno nacional quedando bajo custodia y administración de la Intendencia de Paysandú.

En 1982 se inició una etapa de restauración del edificio: el hall, la sala y su ornamentación, el escenario y los camerinos, con el propósito de que los elementos constitutivos lucieran como en sus orígenes, poniendo especial énfasis en la acústica de la sala.

Las ya centenarias paredes del Florencio han sido testigo de las más diversas actividades culturales: teatro, ballet, conciertos, ópera, zarzuela, cine, conferencias, congresos, veladas bailables ... y hasta circo y boxeo.

Por este monumento han pasado la Compañía de Ópera Italiana de Lea Candini y Salvatore Sidivo; grandes teatristas como Antonio, Jerónimo y Blanca Podestá, Ernesto Herrea, Enrique Muiño, Pedro Codiña, Luis Sandrini, Alberto Candeau, Atahualpa del Cioppo, o grandes nombres de la música como Carlos Gardel, Sacha Goudina, Liusa Terazzini, Oxilia, Grasso, Novelli, Mimí Aguglia, Ariel Ramírez, entre otros artistas.

EL Centro Cultural, los talleres de teatro, danza, murga y percusión, (con un espacio para adultos y dos para jóvenes y adolescentes) y las más diversas exposiciones de creadores visuales, treinta y cinco en los dos primeros años, han permitido nuclear y difundir las manifestaciones artísticas de la zona y sus aledaños. La intención es que no solo el Cerro sino también la zona oeste de Montevideo, reviva culturalmente. El desafío ha sido asumido también por numerosas instituciones que incluyen los dos liceos de la zona, emisoras con frecuencia modulada, periódicos locales, la Biblioteca "Javier de Viana" y otras bibliotecas locales, programas de extensión cultural de la Universidad de la República, el Rotary, asociaciones de escritores y otras, que coordinan con el teatro y publicitan sus actividades junto al vecindario en general.

Fuentes