Saltar a: navegación, buscar

Teatro Hubert de Blanck

Sala Teatro Hubert de Blanck
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Sala-teatro-hubert-de-blanck.jpg
Fundación:16 de Octubre, 1955
Tipo de unidad:Institución cultural
Ministro/a:Abel Prieto Jiménez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Calzada no. 654 e/ A y B, El Vedado, Plaza de la Revolución,Ciudad de La Habana

Sala Teatro Hubert de Blanck . Sala Teatral ubicada en Calzada No. 654 en el Vedado, posee valores arquitectónicos e historico- culturales que la convierten en un lugar muy especial a pesar de su pequeño formato brinda importantes servicios, incluyendo el trabajo que realizan para los niños.

Descripción

La Sala Teatral Hubert de Blanck, privilegiado espacio de pequeño formato de la capitalina barriada del Vedado, fue inaugurada por las musicólogas Olga de Blanck y Pilar Martín el 16 de octubre de 1955, en la planta alta del entonces Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck. Este recinto posee valores arquitectónicos e histórico-culturales que lo convierten en un lugar muy especial. Su primera presentación teatral se produjo el 21 de octubre de 1955 con la obra “Hechizados”, de John Van Drutten, bajo la dirección de Antonio Losada y con el protagonismo de la actriz Raquel Revuelta, Premio Nacional de Teatro 1999.

Historia

La sala ha sido testigo excepcional de las presentaciones de prestigiosos artistas y agrupaciones teatrales, danzarias y musicales del país y de otras latitudes. Artistas como el colombiano Santiago García; los argentinos Graciela Duffau y Patricio Contreras; la italiana Roberta Carreri; el Teatro ICTUS, de Chile o La Candelaria, de Colombia han mostrado desde este escenario la trascendencia de su arte. Es, además, sede habitual de eventos internacionales de las artes escénicas, especialmente del Festival Internacional de Teatro de La Habana y el Mayo Teatral.

Durante veintisiete años la instalación acogió en calidad de sede a Teatro Estudio, decana de las agrupaciones teatrales cubanas, emblemático grupo fundado y dirigido por Vicente Revuelta, bajo cuya conducción el colectivo desarrolló una meritoria labor escénica y pedagógica que, desde su Manifiesto fechado en 1958, lo convirtió en el teatro de vanguardia de la isla; donde la experimentación de diversos lenguajes escénicos y técnicas contemporáneas encontraron un espacio propicio y el montaje de los clásicos universales así como de la dramaturgia latinoamericana depararon al actor y al espectador la ampliación de sus referentes culturales.

Desde 1991 brinda su techo a la Compañía Teatral Hubert de Blanck, agrupación surgida de un desprendimiento del veterano Teatro Estudio, que cuenta con la Dirección General de Orietta Medina y en su equipo de Directores Artísticos exhibe nombres tan relevantes como Bertha Martínez y Abelardo Estorino – Premios Nacionales de Teatro, 2000 y 2002, respectivamente -, junto a Luis Brunet y Doris Gutiérrez, entre otros.

Capacidad

La Sala Teatro Hubert de Blanck posee una capacidad de 267 localidades y ofrece presentaciones los viernes y sábados a las 8:30 PM y los domingos a las 5:00 PM. También se realizan funciones para niños los domingos a las 10:30 AM.

Otros Servicios

Otro de los servicios culturales que ofrece este espacio es la Galería de Exposiciones que tuvo su inauguración en el mes de octubre del 2003, con la muestra de fotografías antológicas de puestas en escena que conforman la historia teatral de esta cincuentenaria y acogedora sala teatral del Vedado habanero.

Fuentes