Teatro López de Vega
Teatro López de Vega emblemático centro cultural de Madrid, lleno de historia en el ámbito teatral y musical español.
Historia
La Casa profesa de los jesuitas, situado entre la calle de San Bernardo y la calle de Isabel la Católica, se incendia en 1931. Es adquirido en 1944 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana. La manzana es edificada en sólo cuatro años: Edificio Lope de Vega, entre 1945 y 1949, con la dirección de los hermanos Joaquín Otamendi y Julián Otamendi. Albergaba un gran centro comercial subterráneo, Los Sótanos; el hotel Lope de Vega y un teatro de igual nombre.
Es inaugurado el teatro el 16 de abril de 1949. Se especializa fundamentalmente en géneros musicales. En el año 1954 se instala una pantalla de cine, convirtiéndose en Teatro Cinematográfico Lope de Vega, e inaugurado el 12 de diciembre de ese mismo año.
La sala cuenta con 1456 butacas divididas en tres plantas. En cada una de ellas hay espacios adicionales para celebrar cócteles.
Eventos
El teatro se convierte en los primeros años de existencia en escenario de referencia de las grandes figuras de la copla de ese período como Concha Piquer, Juanita Reina, Antoñita Moreno o Carmel Morel.
En el año 1997, se estrena de El Hombre de la Mancha, el Teatro inaugura una nueva etapa marcada por el despegue del género musical en la capital española. Para realizar la nueva modalidad, interpretado por Paloma San Basilio y José Sacristán, es necesario transformar el teatro para su puesta en escena, dotándolo de unas instalaciones que lo convierten en el mejor espacio para este tipo de representaciones.
Actualmente el Teatro Lope de Vega es el referente del teatro musical en España, convirtiendo la Gran Vía en el Broadway español.
En diciembre de 2009 es vendido a Arteria Promociones Culturales S.L., pero la programación se sigue realizando desde Stage Entertainment.
En año 2011 sufre una profunda reforma, respetando su riqueza histórica, para acoger el mayor éxito musical representado en España: El Rey León.
El Teatro Lope de Vega se ha convertido en el talismán para el género musical de toda España.
Importantes obras presentadas
- El Hombre de la Mancha
- La Bella y la Bestia
- Jesucristo Superstar
- Fantasma de la Ópera
- La Bella y la Bestia,
- Mamma Mia!,
- Los Miserables
- El Rey León.


