Teatro Macció (Uruguay)

Teatro Macció
Información   sobre la plantilla
Teatro-maccio.jpg
TipoTeatro
UbicaciónSan José de Mayo
Uruguay
Capacidad700 personas
ArquitectoLeopoldo Tossi
Estilo arquitectónicoFormato de herradura del típico teatro de ópera a la italiana
Construcción1909-1912
Apertura8 de junio
Reconstrucción1971-1973
AdministradorEladio Sánchez Bombín

Teatro Macció. Es una tradicional sala teatral de la ciudad uruguaya de San José de Mayo. El teatro además cumple una intensa labor cultural, no sólo en su sala mayor, sino en todas las dependencias, en la sala Eduardo Carvajal se realizan exposiciones plásticas y la sala Rafael Sienra es lugar de congresos, conferencias y presentaciones varias. El 27 de diciembre de 1984, por resolución del Ministerio de Educación y Cultura, se declara a su edificio como Monumento Histórico Nacional.

Ubicación

Esquina de las calles 18 de Julio y 25 de Agosto. Ciudad de San José. Uruguay

Motivos de la construcción

Nueve años después de la muerte de Bartolomé Macció, su viuda Doña Filomena Servetto y sus hijos deciden honrar la memoria del rico hacendado de Rincón del Pino erigiendo un teatro que llevara su nombre.

Inauguración

El 5 de junio de 1912 es la gran noche para San José, ese miércoles a las 21 horas se inaugura el Teatro Bartolomé Macció, y a pesar de la inhóspita noche, bajo los paraguas, nadie quería perder detalles de los invitados que llegaban en los carruajes.

Una crónica de "El Imparcial" decía: "A las 9,30, el aspecto de la Sala era, sencillamente, soberbio. Deslumbran: Palcos, platea, cazuela (...) la belleza de la mujer maragata (...) radiante de luz (...) policromía de trajes (...) ambiente de distinción".

La Orquesta Nacional dirigida por el Mtro. Luis Sambucetti abrió la gala, luego el Dr. Juan Zorrilla de San Martín fue el encargado de la parte literaria.

No faltaron términos elogiosos como este: "en este verdadero templo del arte, en donde se conjugan lo bello con lo necesario, lo confortable con lo elegante, confirmado cuando observamos los finos detalles, no olvidemos que de Italia fueron importados el telón en el cual se da la tradición teatral de todo el conjunto, al igual que la araña de cristal de Murano, deslumbrante con sus 96 luces, todos los ambientes contienen ese hálito de buen gusto y riqueza, propios de una época que encuentra en el arte sus mayores goces".

Historia

El teatro Macció en sus inicios

Don Bartolomé Macció, un hacendado del Rincón del Pino, perteneciente a las familias históricas de la ciudad, en el año 1889, compró el padrón Nº 644 de la manzana 84, de la ciudad de San José. Veinte años más tarde comenzó en ese lugar la construcción de uno de los Centros Culturales más reconocidos del país.

Se construyó entre 1909 y 1912. El teatro fue construido por la viuda y los hijos de Macció, quien muriera en el año 1900. La obra fue iniciativa del arquitecto Leopoldo Tossi, un arquitecto del Art Nouveau, conocido además por el comercio de Pablo Ferrando de la peatonal Sarandí y por el Dispensario de la Liga Antituberculosa, ambos edificios ubicados en Montevideo. Estuvo a cargo del constructor italiano Antonio Bruzeche. El proyecto completo comprendía, además del teatro, un edificio para Administración de Rentas, Correos, Telégrafos y Teléfonos y en la planta alta un Instituto Musical y Gimnasio con Sala de Armas. Del proyecto original se construyó sólo el teatro, que tuvo un costo de $75.800, el resto, quizá por razones económicas debió suspenderse.

La obra total debía extenderse frente a la Plaza, desde 25 de Mayo hasta Treinta y Tres. Administrado por Eladio Sánchez Bombín, el 8 de junio comienza su actividad con la presentación de la Compañía Citá de Roma.

El teatro fue vendido en 1959 al Banco de San José y posteriormente fue donado a la Intendencia Municipal de San José. El edificio estaba muy deteriorado y debió cerrarse en 1965 por cuestiones de seguridad. En 1971 se creó una comisión para su restauración, que culminó en 1973. Hace ya un siglo que la sala es el núcleo de la actividad cultural de la ciudad.

Primera remodelación

Las obras de remodelación, reparación y readecuación del Teatro Maccio comenzaron el 13 de abril de 1971. Las mismas tuvo un costo cercano a los tres millones de dólares en un plazo aproximado de seis meses.

El Intendente Juan Chiruchi dijo al momento de firmar el documento que pocas veces había sentido “tanto responsabilidad y emoción”. “Este es un acto merecido para la cultura del departamento y para este escenario que ha recibido a muchas figuras importantes. Nosotros entendíamos que teníamos la responsabilidad de encarar su reestructura como manera de prepararlo para festejar dentro tres años, los 100 años, del Teatro Maccio”, expresó.

El Arquitecto Diego Nery, autor del proyecto que se ejecutó, indicó que para su realización “se analizó concienzudamente cada uno de los aspectos y componentes del edificio para potenciar y catapultar el Teatro hacia al siglo XXI, dotándolo de los últimos avances para permitir el mejor confort, tanto para el público como para los elencos que usufructúen”.

Antes de la realización de la obra: El Arquitecto Diego Freiría, miembro del equipo de trabajo que estará a cargo de la realización de las tareas, dio detalles generales de las mismas.

Freiría Informó que “la puesta en valor y restauración del Teatro incluye varios aspectos y, sin duda, uno de los primeros y más importantes es la puesta en valor de la calidad patrimonial histórica que tiene en sus fachadas, en el interior de la sala principal y en el resto del edifico, que tiene un importante degradación natural por el paso del tiempo”.

El profesional manifestó que también “habrá importantes trasformaciones a nivel edilicio en el sector de entrada. Se restaurarán las escaleras y las salas de exposición del primer y segundo nivel, que también serán equipadas para las futuras exposiciones y eventos culturales”.

Freiría comentó que “uno de los aspectos importantes es la incorporación de una cafetería, que estará ubicada donde está la Oficina de Turismo”. El Arquitecto indicó que habrá una renovación total de la zona de administración del Teatro, y que también se agregará una ropería.

“La sala principal va a ser restaurada, se va a mantener su la calidad ornamental y el tipo de luminarias pero se va a reequipar con elementos tales como iluminación escénica, y acústica. También se va a agregar un nuevo entrepiso en parte de atrás del escenario que va a dar cabida a nuevos camerinos para elencos mayores”, añadió.

Finalmente, Freiría señaló que “serán incorporadas instalaciones para personas con discapacidades, mejorando la accesibilidad, con un ascensor para poder acceder a cualquiera de los niveles de teatro y servicios higiénicos que les faciliten el acceso”.

Segunda remodelación

Fue reconstruido y reinaugurado en 2010, combinando elementos modernos y tecnológicos con elementos antiguos. Todavía se conserva el telón rojo de felpa original, que fue traído de Italia en su ocasión, y la araña de techo de cristal de murano con sus 96 luces.

Arquitectura del edificio

Interior del Teatro Macció.

Posee una capacidad para 700 espectadores distribuidos en un formato de herradura del típico teatro de ópera a la italiana. Destacan su araña de cristal de Murano y el telón de felpa italiana originales.

Personalidades que lo han visitado

Innumerables personalidades nacionales e internacionales han pasado por su escenario. El 29 de julio, recién inaugurado el teatro el poeta nicaragüense Rubén Darío, Carlos Brussa, Víctor Damián, Francisco Canaro, Enrique Santos Discépolo, Carlos Gardel, Tita Merello, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Luis Sandrini y Malvina Pastorino, Ariel Ramírez con La Misa Criolla, La Comedia Nacional, Orquesta Sinfónica del SODRE, Norma Aleandro, Graciela Borges, Rodolfo Bebán, Luis Batlle Ibañes, China Zorrilla, Ballet del SODRE, Teatro El Galpón, Antonio Gasalla, Pepe Guerra, Larbanois - Carrero, Estela Medina y tantos otros que en estos años han estado presentes en el Teatro Macció, para cada vez que se levanta el telón, se renueve la magia del espectáculo.

En la sala Eduardo Carvajal se exhiben obras plásticas de artistas nacionales y en la sala Rafael Sienra se efectúan congresos, conferencias y diversas presentaciones. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1984.

En la actualidad

Actualmente, además de su sala principal, que es escenario de diversos espectáculos artísticos, cuenta con dos salas adicionales, la Sala Rafael Sierna para conferencias y eventos, la Sala Eduardo Carvajal, donde se exhiben obras de artistas plásticos uruguayos y un café restaurante.

Don Bartolomé Macció

Macció nació en Italia y se radicó en Montevideo por el año 1840. Luego de vivir unos años en Montevideo, se trasladó a la zona del Rincón del Pino, en el departamento de San José, para dedicarse a la cría de ganado. Macció se convirtió en un rico hacendado al comenzar con su hermano Luis las actividades pecuarias en el departamento. Falleció el 18 de octubre de 1900.

Fuentes