Teatro Mak Yong

Teatro Mak Yong
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Concepto:Forma antigua de teatro

Teatro Mak Yong. Forma antigua de teatro creada por la comunidad malaya de Malasia. Combina arte dramático, música vocal e instrumental, gestos y trajes sofisticados.

Característico de los pueblos de Kelantan, en el noroeste de Malasia, de donde procede la tradición. Se representa principalmente como una diversión o con fines rituales relacionados con prácticas curativas. Declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2005.

Descripción

Los expertos creen que el Mak Yong apareció bastante antes de la islamización del país. Llegó a ser un teatro real patrocinado directamente por el sultanato de Kelantan hasta los años 1920. La tradición se perpetuó en un contexto rural sin perder los numerosos refinamientos fomentados por el mecenazgo real, tales como el diseño sofisticado de los trajes.

Una representación de Mak Yong comienza con una ofrenda seguida de danzas, teatro, música, monólogos y diálogos improvisados. Las sesiones duran tres horas y pueden repetirse varias noches consecutivas en función de la historia elegida. En el contexto tradicional de la aldea, las representaciones tienen lugar sobre un escenario provisional construido con madera y hojas de palmera. Los cuatro lados del escenario están abiertos.

El público se sienta alrededor de tres de ellos y el cuarto lado queda reservado para la orquesta que consiste en un violín de tres cuerdas (rebab), un par de tambores de barril con doble cabeza (gendang) y gongs colgados (tetawak). La mayoría de los papeles son interpretados por mujeres, y las historias se basan en antiguos cuentos populares malayos llenos de personajes reales, divinidades y bufones. El Mak Yong también se asocia a los rituales en los cuales los chamanes tratan de curar con cantos, bailes de trance y posesión de los espíritus.

El Mak Yong, que requiere largos años de preparación, se ha preservado hasta hoy principalmente gracias a la transmisión oral. En la sociedad actual, pocos jóvenes están dispuestos a emprender esos aprendizajes rigurosos. Por consiguiente, esta importante tradición experimienta un declive constante, como atestiguan el empobrecimiento de los repertorios dramáticos y musicales y la escasez de actores experimientados.

Fuente

  • El teatro Mak Yong. En: Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Ediciones UNESCO, p.64.