Saltar a: navegación, buscar

Teatro Mella

Teatro Julio Antonio Mella
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Teatro mella.jpg
Fachada del Teatro Julio Antonio Mella.
Fundación:28 de abril de 1961
Tipo de unidad:Institución Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Línea # 657 e/ A y B, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.
Sitio web
http://www.cubaescena.cult.cu/teatromella

Teatro Mella. Institución cultural considerada como uno de los principales teatros de Cuba. Situada en uno de los circuitos culturales más relevantes de la La Habana, forma parte del patrimonio escénico cubano por su perfeccionamiento técnico en acústica, visibilidad, iluminación, seguridad, estilo constructivo, diversidad de ofertas y elenco artístico. Debe su nombre al destacado revolucionario cubano Julio Antonio Mella.

Historia

Cine Teatro Rodi

El Teatro "Julio Antonio Mella" emerge en el recinto que ocupaba el entonces Cine Teatro Rodi, perteneciente a uno de los más modernos y elegantes circuitos cinematográficos de la ciudad habanera y del mundo.

Fue inaugurado el 17 de noviembre de 1952 en el espacio usado por diferentes organizaciones culturales en el devenir histórico del residencial Reparto del Vedado fundado el 26 de julio de 1890.

Otra de las asociaciones fueron las de Propietarios y Vecinos del Vedado creada en junio de 1903, las cuales aportaron un valioso legado cultural.

Después del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, el teatro abrió sus puertas como Teatro del Consejo Nacional de Cultura (CNC).

Posteriormente fue nombrado Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) el día 16 de septiembre de 1961, con el estreno mundial de "El Círculo de Tiza Caucasiano" de Bertolt Brecht, bajo la dirección del afamado dramaturgo uruguayo Ugo Ulive, a cargo de las compañías, Conjunto Dramático Nacional y Teatro Estudio. La obra patrocinada por el Teatro Nacional de Cuba, situó a la Habana al nivel de las más cultas capitales de Europa y marcó un hito en la historia de las tablas cubanas. La instalación surgió como Teatro Julio Antonio Mella el 28 de abril de 1961.

Eventos

El Teatro Mella es sede de encuentros y festivales nacionales, como el Festival Internacional de Ballet, Festival Internacional de Teatro, Aquelarre, Boleros de Oro entre otros. En sus salas se realizan eventos como el otorgamiento de los Premios Nacionales de la Danza a figuras tan destacadas en los diferentes géneros danzarios como: Alicia Alonso en el año 1998, a Fernando Alonso (1999), a Ramiro Guerra (2000) y a Eduardo Rivero en el 2001.

Salas

  • Lobby
  • Galería de Arte. Lleva el nombre de la destacada artista fotógrafa Tina Modotti, comunista italiana que en vida fuera la compañera de Mella. En ella se exhiben novedosas creaciones de la plástica y la fotografía.
  • Principal. Cuenta con una capacidad de 1475 localidades, distribuidas en: platea en la primera planta y balcones y lunetas en el segundo nivel

Posee además un jardín en el que se realizan espectáculos al aire libre para niños y adultos y pequeños salones íntimos para tertulias.

Cartelera

Ventanilla para venta de entradas

El público que asiste al teatro puede encontrar variadas opciones:

  • Danza
  • Música
  • Teatro
  • Ballet
  • Humor
  • Variedades
  • Teatro musical

Fuentes