Teatro Nacional de Costa Rica

Teatro Nacional de Costa Rica
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Es el principal teatro del país con la misión de promover la producción de las artes escénicas de alto nivel artístico y conservar para el uso del público
Otros nombresTeatro de Costa Rica
TipoTeatro
UbicaciónBandera de Costa Rica Costa Rica
ArquitectoRuy Cristóforo Molinari
Estilo arquitectónicoArquitectura ecléctica
Construcción1891-1897
Apertura1897
AdministradorGuillermo Madríz Salas (presidente)
DirecciónPlaza Juan Mora Fernández, Avenida 2 Libertador Juan Rafael Mora, Calles 3 y 5
Sitio webhttps://www.teatronacional.go.cr/

Teatro Nacional de Costa Rica. Institución cultural de las artes escénicas, es el principal teatro de Costa Rica. Valiosa infraestructura declarada Monumento Nacional, según Ley Nº 3632, publicada en La Gaceta Nº 292 del 24 de diciembre de 1965, de carácter estatal; como una de las obras arquitectónicas más importantes del país. Su edificación con estilo arquitectónico donde predomina el eclecticismo. Cuenta con documentación administrativa fruto del quehacer institucional.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado al costado este de la Plaza Juan Mora Fernández en la ciudad de San José, sobre Avenida 2 Libertador Juan Rafael Mora Porras, calles 3 y 5 en el distrito Catedral, San José.

Reseña histórica

Es el principal teatro del país con la misión de promover la producción de las artes escénicas de alto nivel artístico y conservar para el uso del público. Fue inaugurado el 21 de octubre de 1897, con la ópera Fausto de Gounod; en su edificación con estilo arquitectónico donde predomina el eclecticismo.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica dictaminó el lunes 5 de febrero de 2018, la declaratoria de “Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural” para el Teatro. Los espectáculos que suelen realizarse son principalmente de teatro, danza o musicales que cuenten con un alto nivel artístico.

Áreas de la institución

La fachada es de estilo renacentista, obra de costarricenses.

  • Vestíbulo: Es un área de gran belleza, construido con influencia del estilo pompeyano.
  • Segundo vestíbulo: Destacan las escalinatas de mármol, que dirigen al piso alto y al Foyer. El Foyer es para muchos el lugar más bello del Teatro. Lo más destacado es su piso de maderas preciosas. El auditorio del Teatro Nacional debe su estilo a la casa de ópera del siglo XIX.

Centro de Gestión Documental e Investigación (CDGI)

Es uno de los procesos más relevantes del Teatro Nacional. Desde los inicios del Teatro Nacional, a finales del siglo XIX, la normativa interna exigió contar con un archivo, tarea que se asignó al Administrador, la figura jerárquica más importante de la época y luego fue asignada a la Junta Directiva; sin embargo, no es hasta entrado el siglo XX cuando se organizan los archivos con mayor rigurosidad, a lo coadyuva la normativa decretada en las décadas de 1960 y 1970.

En 2008 empieza a gestar un sistema de archivo sujeto al cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Archivos (N. 7202), el cual ha venido creciendo para consolidarse en los últimos años, adicionando un área de investigación histórica, en ésta última se diseñan y ejecutan investigaciones sobre el Teatro Nacional y tópicos afines, con el fin de atender requerimientos de unidades internas, prensa, academia, artistas y otros, tanto a nivel nacional como internacional.

Se cuenta con documentación administrativa fruto del quehacer institucional. Tenemos un Archivo Histórico que alberga dos colecciones especiales: álbumes que contienen documentos sobre los eventos realizados en el Teatro Nacional desde sus inicios y que contabilizan tres siglos; así como material audiovisual, placas de vidrio (negativos de fotografía de finales del siglo XIX e inicios del XX) y otros, que ofrecen posibilidades casi infinitas de fuentes sobre diversos temas de interés relacionados con este Monumento, su quehacer, simbolismo y producción cultural.

En la sección Multimedia del sitio web del Teatro se puede apreciar archivos de interés como vídeos, fotografías, afiches y una Línea de Tiempo sobre la Historia del Teatro Nacional.

Marco estratégico

Misión

Ser una institución que promueve la producción de las artes escénicas de alto nivel artístico y conserva para el uso del público el Teatro Nacional de Costa Rica como Monumento Histórico.

Visión

Fortalecer y diversificar la oferta de las Artes Escénicas, con prácticas de mejora continua, en todas sus áreas para capturar un público más amplio que valore el patrimonio histórico que constituye el Teatro Nacional de Costa Rica.

Interior del Teatro Nacional

Valores institucionales

  • Integridad: Actuar en forma correcta e intachable de manera que pueda ser consecuente entre lo que se hace y lo que se dice. Son características indispensables de este valor la responsabilidad, la lealtad y la honradez.
  • Creatividad: Buscar constantemente formas nuevas de hacer el trabajo, resolver problemas y satisfacer al cliente. La mejora en productos y servicios está dada usualmente por la creatividad en la búsqueda de soluciones novedosas a las necesidades de los usuarios de nuestro servicio.
  • Mejora continua: Brindar productos y servicios de la mayor calidad posible para el receptor externo e interno, que mejore día a día la calidad, los tiempos de respuesta y la actitud ante los clientes. Actualización constante de los procesos, de cara al cliente y de la tecnología a su servicio, serán objetivos de este gran valor.
  • Espíritu de servicio: Es la actitud de prestar un servicio que se piensa totalmente en la satisfacción, pronta y compleja, de las necesidades del cliente, sean internos o externos. Cordialidad, cortesía y buen trato son aspectos implícitos de este valor.
  • Pro actividad: Anticipación, visión al futuro de oportunidades. Decreto Ejecutivo N° 37915-C 85.
  • Finalidad: De conformidad con el artículo 2° de la Ley del Teatro Nacional, corresponderá al Teatro Nacional de Costa Rica, promover la producción de las artes escénicas en todas sus manifestaciones, en el más alto nivel artístico.
  • Patrimonio e instalaciones: El patrimonio del Teatro Nacional de Costa Rica, está conformado por sus instalaciones, el fondo creado por el artículo 7° de su Ley, el monto que le corresponda a lo recaudado por el Impuesto sobre Espectáculos Públicos (Ley N° 3 de 14 de diciembre de 1918), y todos aquellos bienes muebles e inmuebles que llegaren a pertenecerle en el futuro.

Las instalaciones del Teatro Nacional de Costa Rica, están constituidas por el Edificio Principal denominado Teatro Nacional de Costa Rica, sita, avenida Segunda, calles tres y cinco, las oficinas administrativas, sita avenida Segunda, calles cinco y siete y las instalaciones ubicadas en el sótano de la Plaza de la Cultura y cualesquiera otras que pasen a formar parte del patrimonio institucional en el futuro.

Políticas institucionales

  1. Promover el mejoramiento continuo (cualitativa y cuantitativamente) en las actividades de fomento, promoción, organización y presentación de espectáculos públicos.
  2. Fortalecer la conservación del Edificio Principal del Teatro Nacional de Costa Rica, el cual constituye Patrimonio Histórico Nacional y una de las obras arquitectónicas más importantes del país.

Objetivos institucionales

  1. Conservar integralmente la infraestructura y asegurar las mejores condiciones del Teatro Nacional de Costa Rica para el máximo deleite del público nacional e internacional.
  2. Expandir las posibilidades creativas y tecnológicas de la puesta en escena del Teatro Nacional de Costa Rica.

Dirección

Es la máxima autoridad administrativa que ostenta la representación judicial y extrajudicial del Teatro Nacional de Costa Rica, le corresponde ejecutar los acuerdos del Consejo Directivo. Quien ostenta ese cargo, lo realiza como un funcionario de confianza, de libre nombramiento y remoción del Ministro de Cultura y Juventud. La Dirección General del Teatro Nacional de Costa Rica está a cargo del Señor Guillermo Madríz Salas

Consejo Directivo

Cuerpo colegiado encargado de establecer las políticas y directrices generales del Teatro Nacional, integrado por el Ministro o Viceministro de Cultura y Juventud o su representante quien lo presidirá, y cuatro miembros de libre nombramiento del Ministerio de Cultura y Juventud, los que deberán contar con amplia trayectoria en el campo de las artes y ser de reconocida solvencia moral.

Serán nombrados por un período de cuatro años, desempeñarán sus cargos ad honórem y podrán ser reelegidos. Los nombramientos que se realicen para cubrir vacantes por muerte, renuncia o incapacidad, se harán por el resto del período del miembro saliente. Este órgano colegiado debe cumplir con las funciones establecidas en el artículo 4º de la Ley Nº 8290 y artículo 10 del Decreto Ejecutivo Nº 31235-C.

Fuentes