Telefonía móvil 4G

Telefonía móvil 4G
Información sobre la plantilla
4g.jpg
Son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil.

En telecomunicaciones, 4G es la sigla utilizada para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y precede a la próxima generación, la 5G.

Esta basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por modems inalámbricos, celulares inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

Reseña histórica

  • En 2002, el ITU establece la visión estratégica de 4G.
  • En 2005, se escoge la tecnología de trasmisión OFDMA.
  • En noviembre de 2005, la empresa de telecomunicaciones KT muestra el servicio móvil WiMAX en Busan, Corea del Sur.
  • En junio de 2006, KT comienza con el primer móvil que utiliza el servicio WiMax en Seúl, Corea de Sur.
  • A mediados de 2006, Sprint Nextel anuncia que invertirá US $5 billón en tecnología WiMAX.
  • En febrero de 2007, la firma japonesa NTT DoCoMo testeó un sistema prototipo de 4G con 4x4 MIMO llamado VSF-OFCDM a 100 Mbit/s en movimiento, y 1 Gbit/s detenido.
  • En 2008, ITU-R estableció el detalle de los requerimientos de desempeño para IMT-Avanzado, mediante una circular.
  • En noviembre de 2008, HTC anuncia el primer celular habilitado para WiMax, conocido como Max 4G.
  • En marzo de 2009, la empresa lituana LRTC anuncia a la primera red 4G operativo en los países bálticos.
  • En diciembre de 2009, se anuncia la primera implementación comercial de LTE, en Estocolmo y Oslo, a través de TeliaSonera. El MODEM ofrecido fue manufacturado por Samsung.
  • En febrero de 2010, la empresa EMT inaugura la red LTE 4G en régimen de prueba, en Estonia.
  • En junio de 2010, Sprint Nextel lanza el primer celular inteligente WiMax de Estados Unidos, conocido como el HTC Evo 4G.
  • En julio de 2010, MTS implementa LTE en Tashkent
  • En agosto de 2010 en Letonia la empresa LMT inaugura la red LTE 4G a modo de prueba en 50% de su territorio.
  • En diciembre de 2010, en el Seminario Mundial de Radiocomunicaciones, ITU establece que LTE y WiMax, así como otras tecnologías evolucionadas del 3G pueden ser consideradas 4G.
  • En diciembre de 2010, VivaCell-MTS lanza en Armenia un test comercial 4G/LTE.
  • En julio de 2011, Movistar Ecuador lanza el servicio 4G para la ciudad de Guayaquil.
  • Luego en agosto de 2011 lanza el servicio en Quito y 5 ciudades más del país.
  • En noviembre de 2011 la empresa ANTEL de Uruguay anuncia que la tecnología 4G/LTE estará por primera vez en América Latina en Uruguay, mas precisamente en Punta del Este a partir de la primera quincena de Diciembre de 2011, siendo así el primer país del continente con tecnologías de cuarta generación (ya se ofrecían servicios HSPA+ desde hacia un tiempo)
  • En noviembre de 2011, Claro Argentina anuncia el despliegue de la red HSPA+ (Red 3.5G evolucionada, también llamada de 4G), siendo el primer país de América Latina en contar con una HSPA+. En el lanzamiento, el servicio sólo estará disponible para Samsung Galaxy S II y un MODEM de navegación ZTE.
  • En el año 2011 la empresa UNE EPM Telecomunicaciones anuncia el lanzamiento de la tecnología 4G/LTE en Colombia para el primer trimestre del año 2012, siendo así la segunda compañía en Latinoamérica en contar con dicha tecnología después de Uruguay.
  • Guatemala en diciembre del 2011 las compañías Claro Guatemala subsidiaria de América Móvil y movistar Guatemala subsidiaria de Telefónica, anuncian el lanzamiento de sus redes 4G disponible en inicialmente en la Ciudad de Guatemala con una velocidad máxima real de 5 Mbps y en el departamento de Guatemala con una velocidad máxima de 8 Mbps respectivamente, aptas para navegación por módem inalámbrico y telefonía móvil. En los primeros días de enero de 2012 TIGO Guatemala subsidiaria de Millicom anuncia el lanzamiento de la tecnología con una velocidad máxima de 8 Mbps, con cobertura sobre el departamento de Guatemala. En el primer semestre del 2012 pretenden extender el servicio a todo el país.

WWRF y NTT DoCoMo

El WWRF (Wireless World Research Forum) pretende que 4G sea una fusión de tecnologías y protocolos, no sólo un único estándar, similar a 3G, que actualmente incluye tecnologías como lo son GSM y CDMA.1 Por su parte, el ITU indicó en 2010 que tecnologías consideradas tecnologías 3G evolucionadas, como lo son WiMax y LTE, podrían ser consideradas tecnologías 4G.

La empresa NTT DoCoMo en Japón, fue la primera en realizar experimentos con las tecnologías de cuarta generación, alcanzando 100 Mbps en un vehículo a 200 km/h. La firma lanzó los primeros servicios 4G basados en tecnología LTE en diciembre de 2010 en Tokio, Nagoya y Osaka. En el resto del mundo se espera una implantación sobre el año 2020. En telecomunicaciones, 4G (también conocida como 4-G) son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es el sucesor de las tecnologías 2G y 3G.

Características técnicas

El concepto de 4G trae unas velocidades mayores a las de 300 Mbps con un rating radio de 8.000 Khz. entre otras, incluye técnicas de avanzado rendimiento radio como MIMO y OFDM. Dos de los términos que definen la evolución de 3G, siguiendo la estandarización del 3GPP, serán LTE (‘Long Term Evolution’) para el acceso radio, y SAE (‘Service Architecture Evolution’) para la parte núcleo de la red. Los requisitos ITU y estándares 4G indican las siguientes características:

  • Para el acceso radio abandona el acceso tipo CDMA característico de UMTS.
  • Uso de SDR (Software Defined Radios) para optimizar el acceso radio.
  • La red completa prevista es todo IP.
  • Las tasas de pico máximas previstas son de 100 Mbps en enlace descendente y 50 Mbps en enlace ascendente (con un ancho de banda en ambos sentidos de 20Mhz).
  • Los nodos principales dentro de esta implementación son el ‘Evolved Node B’ (BTS evolucionada), y el 'System Access Gateway', que actuará también como interfaz a Internet, conectado directamente al Evolved Node B. El servidor RRM será otro componente, utilizado para facilitar la Inter-operabilidad con otras tecnologías.
  • La compañía Telefónica hace pruebas constantes que le permitan informar a sus usuarios y al resto del mundo su compromiso bidireccional con la tecnología 4G, es decir, en la que tanto usuarios registrados como potenciales clientes puedan disfrutar de todas las comodidades necesarias con el objetivo de tener una comunicación móvil rápida y efectiva.
  • La actualización del sistema de telefonía móvil de Telefónica también conocida como tecnología LTE, está programada para abordar a la casi totalidad de abonados en las redes de Telefónica con respecto al servicio móvil, lo que obviamente redundaría no sólo en la calidad del servicio y el número de nuevos inscritos, sino en la conformación del territorio español como un centro de operaciones tecnológicas realmente avanzado a nivel mundial. Por supuesto que las ventajas ofrecidas por la generación 4G de la telefonía móvil de Telefónica son ineludibles, y solamente son inciertas las posibilidades reales de financiación que las personas tengan con respecto al mejoramiento de las posibilidades de una nueva e integrada comunicación vía celular.

Dentro de las características técnicas más sobresalientes de la tecnología 4G o de cuarta generación para la telefonía móvil está el envío de datos a una velocidad considerable de 50 megas y una descarga de los mismos al doble de esta velocidad, con lo que se acentúa uniformemente el grado de compatibilidad entre rendimiento y renovación que la empresa ha prometido dentro de sus estructuras tecnológicas. Por lo demás, también vale la pena asimilar o tener en cuenta que con esta nueva incorporación de servicio a la red de Telefónica, se da un paso muy importante y provechoso en cuanto a las descargas por telefonía celular con la utilización de la tecnología TLE.

Por ejemplo, para la descarga entera de 1G, era necesario en el 2001 gastarse alrededor por parte de cualquier persona hasta tres desesperantes horas, pero con la aplicación de la intervención 4G de Telefónica en telefonía móvil, es posible hacer esta misma operación en tan sólo 54 segundos.

Mayor velocidad, cobertura, planes de atención programada y unos costos que se esperan sean justos y redituados a la verdadera capacidad de pago de los clientes, es lo que la nueva tecnología 4G en telefonía móvil de Telefónica está por ofrecer. No hay que olvidar que la compañía por ahora ofrece otro novedoso servicio de capacidad dentro de la tecnología móvil con el establecimiento de la red, en reciente fecha, HSDPA+, que permite a los usuarios de telefonía móvil un uso representativo de 80 megas de transmisión de datos por segundo.

Ventajas

En los próximos años serán muy habituales las llamadas a través de Internet. La tecnología 4G permitirá que los teléfonos funcionen en Internet. Por ejemplo, se podrá llamar utilizando la señal Wi-Fi. Esto será mucho más económico para las empresas.

Además, la tecnología 4G permitirá que se hagan habituales las videoconferencias, debido a la alta calidad con la que se podrán establecer videollamadas. Favorecerán sin duda el teletrabajo, ya que un teletrabajador podrá tener una comunicación bastante directa con el resto del personal, con el subsiguiente ahorro en espacio y oficinas. El hecho de que el teletrabajador pueda descargarse desde casa datos y vídeos a mayor velocidad también supondrá un ahorro económico, además de una optimización significativa del trabajo.

Celebrar reuniones, una conferencia de prensa, o incluso una junta será más fácil, por lo que se hará más habitual que ahora conectarse mediante videoconferencia a la otra punta del globo. El tener que acudir físicamente a lugares remotos se reducirá notablemente, salvo para casos de enorme necesidad. La ventaja es doble, pues además de ahorrar dinero, no se necesita perder tiempo en los desplazamientos.

La mayor calidad de la comunicación es, sin duda, un gran avance para evitar la distorsión de datos. El ponerse de acuerdo con cada interlocutor es mucho más sencillo si mejora la calidad del sonido, que será muchísimo mejor a partir de ahora que la calidad que ofrece la telefonía fija. Las imágenes serán también de una gran nitidez.

Desventajas

Pero no todo va a ser positivo. De momento, la principal pega es que tardará mucho en implantarse. En algunos países podría generalizarse en 2020 o incluso más tarde. Además, requerirá que las operadoras inviertan en infraestructuras. Mientras haya pocos usuarios, los precios pueden ser demasiado altos, lo que hace prescindible este tipo de tecnología, si no se necesita utilizar los servicios de datos en el móvil.

Todas estas desventajas desaparecerán con el tiempo, como ocurrió en el caso del 3G. Pero el proceso de adaptación y de paso de un sistema a otro puede alargarse innecesariamente.

Redes 4G

Las redes 4G, son la cuarta generación de las famosas redes inalámbricas y, están llamadas a sustituir por completo a la actual tecnología 3G. Es una tecnología basada por completo en IP (Internet Protocol) y está siendo desarrollada para mejorar el sistema de comunicaciones inalámbricas que se tiene en la actualidad, el cual es conocido como 3G.

La tecnología de redes 4G, fue creada por compañías de teléfonos celulares, con el principal objetivo de proporcionar soluciones completas a los usuarios de redes inalámbricas. Las redes 4G están siendo desarrolladas para ofrecer un alto nivel de seguridad del protocolo IP.
Las redes 4G, tienen como característica principal una velocidad de transmisión de datos muy superior a la de las generaciones de redes inalámbricas anteriores, ofreciendo una mayor calidad de servicio y una recepción de datos superior a la actual tecnología 3G.

Usos de las redes 4G

El principal uso que se le dará a esta tecnología de redes, es mejorar la comunicación entre los teléfonos celulares de todo el mundo, mejorando considerablemente la recepción y manteniendo una velocidad de transmisión de datos alta (100Mbps), aún si el usuario se encuentra en movimiento.
Otro uso que se le dará con mucha frecuencia a las redes 4G, es la ejecución de aplicaciones multimedia, ya que están pensadas para ofrecer el mejor soporte multimedia que se ha visto hasta la fecha. Además, mejorarán las conexiones Wi-Fi y las conexiones inalámbricas entre ordenadores.

Fuente