Templo Bautista Nazaret

Templo Bautista Nazaret
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
País:Cuba

Templo Bautista Nazaret. Exponente más valioso de la arquitectura Art Decó en la ciudad de Cienfuegos. Le fue otorgado el Premio Nacional de Conservación en el 2013.

El Templo Bautista Nazaret, muestra excelente de la arquitectura religiosa de su tiempo, está ubicado en la calle 37 esquina Avenida 62, como parte de las edificaciones aledañas al Paseo del Prado. Presenta una parcela rectangular, con planta compacta, muros de ladrillos, cubierta y entrepiso de hormigón armado, pisos de mosaicos y granito y carpintería de madera y cristal.

El pórtico está decorado con formas geométricas, los ventanales son de grandes dimensiones con proporciones esbeltas y la vidriería es de color ámbar, verde y púrpura. La mayor carga decorativa se encuentra en el cuerpo y la torre, en forma de aguja, que sobresale como elemento compositivo de la fachada en un volumen adornado con rosetón de influencia neogótica, rematada por una pirámide de base ortogonal. Motivos geométricos adornan los vitrales, a lo que se unen complementos de las culturas prehispánicas y egipcias en interiores y fachadas, que también enriquecen la estética del inmueble.

Esta obra del arquitecto habanero Luis Dauval, según el antiguo periódico cienfueguero La Correspondencia se acometió mediante el financiamiento de una donación a la Iglesia Bautista de la Perla del Sur concebida por la millonaria norteamericana señora Bottoms.

Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad

Desde su creación mantiene su estructura original. Con la declaratoria del Centro Histórico de Cienfuegos como Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, se da paso a una política de preservación y protección de la autenticidad, originalidad y representatividad de su estructura y tipología. En 1999 se realizó una restauración capital respetando sus elementos originales. A partir del 2005 se han realizado trabajos en áreas dañadas por la humedad; la reposición de paños de cristal transparente y traslúcido en los rosetones y ventanales; la limpieza y brillado permanente de los pisos y mosaicos y la restauración de elementos decorativos. El inmueble transmite orden y equilibrio mediante sus elementos compositivos, cualifica y enriquece el ambiente urbano con un alto grado de conservación.

Fuentes

• Consejo Nacional de Patrimonio Cultural