Templo de Anemospilia (Creta)

Templo de Anemospilia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Templo de Anemospilia.jpg
es una pequeña construcción religiosa minoica del periodo paleopalacial minoico
Descripción
Estilo:minoico
Localización:Creta, Bandera de Grecia Grecia
Uso inicial:templo
Datos de su construcción
Inicio:2000 a. C.-1700 a. C.


Templo de Anemospilia es una pequeña construcción religiosa minoica del periodo paleopalacial minoico 2000 a. C.-1700 a. C. Descubierta en 1979 por el arqueólogo griego Sakellarakis

Descripción y ubicación del templo

Es un templo minoico de pequeño tamaño situado en las cercanías del palacio de Archanes, a 15 kilómetros al sur de Heraklion.El templo consta de un pórtico y tres naves. En la nave central han aparecido los pies de una estatua, de la que no se ha conservado nada más. En la estancia de la derecha ha aparecido el cuerpo de una persona joven con muestras de haber sido víctima de un sacrificio humano, junto con otras dos personas y un cuchillo de sacrificio. Se ha encontrado cerámica de Kamares en las naves central e izquierda. Ésta cerámica ha permitido fechar el templo a finales del periodo paleo palacial siglo XVIII a.C.

Trascendencia del hallazgo

La aparición del templo permitió aclarar varias incógnitas sobre la civilización minoica. El descubrimiento del cuerpo de un joven junto a un cuchillo ritual permite deducir que esta civilización practicaba sacrificios humanos, algo de lo que no se tenía constancia anteriormente. Junto al joven sacrificado fueron hallados otros dos cuerpos, uno de los cuales pudo ser el sacerdote que manejó el cuchillo y el otro llevaba un recipiente con la sangre de la víctima. Ambos murieron al ser sorprendidos por un repentino derrumbamiento debido a una catástrofe natural mientras se celebraba el sacrificio. Esto ha permitido deducir que la destrucción de los primeros palacios minoicos fue debida a causas naturales y no a la invasión de pueblos foráneos. Es el primer caso documentado de una capilla exterior a los palacios y de la existencia de estatuas de culto minoicas.

Descripcion

El templo de Anemospilia está situado en el extremo norte del Monte Luktas, con vistas a las tierras de cultivo y Heraklion moderna, con amplias vistas tanto hacia el este y el oeste. El sitio fue excavado por J. Sakellarias en 1979, y dado su pequeño tamaño, que resultó ser una de las excavaciones más importantes que han tenido lugar en Creta. El templo es inusual para un sitio minoico en que es más simétrico y menos laberíntico que la mayoría de Minoan restos. El diseño simple consta de tres habitaciones rectangulares en una fila, y un pasillo o antesala a todo lo largo de las tres habitaciones en el norte del edificio. No hay otro ejemplo de la construcción de ese tipo en los períodos minoico-micénico. Había tenido un jarrón, que posiblemente contenían sangre, como parece a verse en el sarcófago de Agia Triada en el que la sangre de un toro sacrificada está goteando. La posición del cuerpo indica que la persona se iba del edificio cuando se desplomó y le mató. La antesala fue el lugar donde tenía lugar. Entre los hallazgos aquí se jarrones, pithoi, morteros y ollas trípode. En pithoi se almacenaban los productos alimenticios diversos y telas tejidas.

La habitación oriental

La habitación oriental es donde las ceremonias rituales, se llevó a cabo sin derramamiento de sangre. A lo largo de la pared sur había un altar escalonado. Los hallazgos aquí son más pequeños en tamaño que en la sala central y han incluido dos pequeñas cajas de bronce similares en diseño a otros encontrados en Micenas y en el entierro real Tholos micénico en una tumba en el cementerio, cerca de Phourni Archanes. Grandes cuencos se coloca en el altar escalonado y se sabe que estos se habrían utilizado para las ofertas de los productos agrícolas de las frutas, cultivos, hortalizas, vino y aceite.

La habitación del Oeste

La sala de Occidente es, en muchos sentidos, la más interesante. En primer lugar, a diferencia de las otras dos habitaciones, la entrada no está en el centro de la pared, pero hacia el este por lo que es fuera de la alineación con la entrada a la antecámara. Esta sala se utiliza para los sacrificios de sangre. Excepcionalmente, en Creta, tres esqueletos fueron encontrados en la habitación. Dos de estas personas, un hombre y una mujer, había sido muerto por el maremoto y el consiguiente incendio. Otro esqueleto masculino también fue encontrado en la habitación. Este cuerpo fue encontrado en un altar. Un cuchillo fue apoyado en el esqueleto. Los pies se habían atado y se ha argumentado que el joven había sido sacrificado y la sangre se retiraba de su cuerpo. Si es así, bien pudo haber sido su sangre en el buque se encuentra en la antesala junto al esqueleto. Lo más probable es que las víctimas normal de sacrificio que los toros, pero en vista de la actividad sísmica que amenaza a toda la comunidad, es posible que se ha considerado necesario hacer un sacrificio humano.

La sala central

Estaba llena de grandes utensilios, y casi todo el suelo estaba cubierto con jarrones. A lo largo de la pared sur había un banco que puede haber sido utilizado tanto para sentarse como para colocar objetos de culto. Lo más interesante fue encontrar aquí un par de grandes pies de barro y ceniza de tamaño de un objeto de madera quemada. Esta evidencia sugiere que originalmente había una gran estatua aquí. El cuerpo habría sido hecha de madera y hendido en dos palos en la parte superior de los pies de barro. El cuerpo habría sido vestido con el material y los pies no habrían sido visible. Es probable que la estatua original estuviese en el banco junto a la única pieza de roca desnuda que se introdujo en el edificio, ha permitido deliberadamente que lo haga lo que representaba tierra sagrada.

Destrucción

El templo fue destruido a principios del siglo 17 a.C, según los ejemplos de MM MM II y III estilos de cerámica que se encontraron en él. Es casi seguro que destruido por el terremoto, tras lo cual se destruyó por un incendio de las lámparas del santuario. Otra prueba de un terremoto, procede del esqueleto de un hombre que se encontró en la antesala.

Fuentes