Templos de Prambanan (Indonesia)

Conjunto de Prambanan
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Conjunto de Prambanan.jpeg
Los templos del Conjunto de Prambanan
CoordenadasS7 45 7.992 E110 29 30.012
PaísBandera de Indonesia Indonesia
TipoCultural
Criterios(i)(iv)
N.° identificación642
Año de inscripción1991 (XV sesión)
Lugar de celebraciónProvincia Central de Java


El Conjunto de Prambanan fue construido en el siglo IX. Este es el complejo de templos más grande dedicado a Shiva en Indonesia. Elevándose por encima del centro del último de estos cuadrados concéntricos, son tres templos decorados con relieves que ilustran la epopeya del Ramayana, dedicada a las tres grandes divinidades hindúes (Shiva, Vishnu y Brahma) y tres templos dedicados a los animales que les sirven. El complejo fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad en el año 1991.

Descripción

Prambanan, es el mayor complejo de templos en Java. En realidad, es un gran complejo de templos hindú, situado a unos 15 km al noreste de Yogyakarta. Dedicado a las tres grandes divinidades hindúes, este templo con sus relieves decorados es un ejemplo excepcional del arte Shiva en Indonesia y toda la región. Fue construido en el siglo IX y diseñado como tres cuadrados concéntricos. En total, hay 224 templos en todo el complejo. La plaza interior contiene 16 templos, siendo lo más significativos los 47 m de altura del templo central de Shiva, flanqueado al norte por el templo de Brahma y al sur por el templo de Vishnu. Estas tres obras maestras antiguas de la arquitectura hindú, se conocen localmente como el Templo de Prambanan o Lorojonggrang; el compuesto se abandonó poco después de que se terminó, posiblemente debido a la erupción del cercano volcán Merapi.

Una vista del acceso a los templos.

Una plataforma cuadrada se divide en tribunales concéntricos de murallas cuadradas. En el medio de la última están enclavados los templos dedicados a los tres grandes dioses hindúes, y tres pequeños templos dedicados a sus vehículos de tracción animal (toro de Siva, Águila de Brahma y Swan de Vishnu). Otros templos de menor importancia se encuentran en las puertas de entrada o fuera de la enceinte central (cuatro conjuntos).

El templo de Shiva tenía cuatro estatuas: en la cámara central la estatua de Shiva; en la cámara norte la estatua Dewi Durga Mahisasuramardhini; en la cámara oeste la estatua Ganesya, y en la cámara sur la estatua de Agastya. En el interior del templo de Brahma hay una estatua de Brahma, y en el templo de Vishnu se encuentra la estatua de Vishnu. En el templo de Vishnu está tallada la historia de Kresnayana, mientras que el templo de Brahma alberga la historia continua del Ramayana. Los templos de Shiva, Vishnu y Brahma están decorados con relieves que ilustran el período de Ramayana (la historia del héroe hindú Rama, escrita alrededor de 300).

Detalles de los templos del conjunto.

El conjunto budista vecino en Sewu cuenta con un templo central rodeado por una multitud de templos de menor importancia. Sorprendentemente, comparte muchos atributos de diseño con el templo hindú Loro Joggrang, tal vez indicando el grado en que dichos templos también reflejan las políticas y el control del Estado. Otros tres templos en ruinas establecidos entre Sewu y Loro Joggrang, completan el conjunto alrededor de Prambanan: Lumbuna, Burah y Asu.

Criterios de selección

  • Criterio (i): el conjunto de templos de Prambanan presenta la cultura grandiosa del arte Shiva como una obra maestra de la época clásica en Indonesia y la región.
  • Criterio (iv): La propiedad es un complejo religioso excepcional, característico de Siva, expresión del siglo IX.

Integridad

El complejo de templos de Prambanan se compone de dos grupos de edificios que incluyen los complejos Loro Jonggrang, Sewu, Lumbung, Bubrah y Asu (Gana). Los 508 templos de piedra de diferentes formas y tamaños presentan una condición completa, algunos conservados y otros mantenidos en ruinas. Este sitio incluye todos los elementos necesarios para expresar su importancia excepcional y está bien mantenido. No hay amenazas de desarrollo o negligencia; sin embargo la zona es propensa a las amenazas naturales, como terremotos y erupciones volcánicas.

Autenticidad

El complejo de templos de Prambanan contiene las estructuras originales que fueron construidas en el siglo IX. Los templos se derrumbaron debido a terremotos, erupciones volcánicas, o los cambios del poder político a principios del siglo XI, y que fueron redescubiertos en el siglo XVII. Estos compuestos no han sido desplazados o cambiados. Los trabajos de restauración se han llevado a cabo desde 1918, tanto por el método tradicional original de piedra, así como también empleando métodos modernos que utilizan concreto para fortalecer las estructuras del templo. A pesar de extensos trabajos de restauración que se han hecho en el pasado y recientemente, después del terremoto de 2006, se ha puesto gran cuidado en la conservación de la autenticidad de las estructuras.

Requisitos de protección y de gestión

La propiedad ha sido designada como Patrimonio Cultural Nacional en 1998 y la ley nacional emitida en 2010 también es compatible con la protección y conservación de la propiedad. La gestión del complejo de templos de Prambanan, se acomoda en el Decreto Presidencial de 1992, que tomó bajo su jurisdicción una extensión de 77 ha que abarca la propiedad, y esta bajo la propiedad del gobierno central. Esta área se divide en dos zonas. La gestión de la zona 1 o la zona dentro de los límites, se lleva a cabo por el Ministerio de Cultura y Turismo en dos oficinas regionales diferentes, a saber, la Oficina Estatal de Conservación Arqueológica de Yogyakarta y Java Central. Los parques de turismo Borobudur, Prambanan y Ratu Boko, son responsables de la Zona 2, que comprende la zona de amortiguamiento. Con el fin de poner en práctica las operaciones estándar para la salvaguarda de la propiedad, el gobierno ha establecido un reglamento sobre la superficie nacional. Todas las regulaciones han sido bien aplicadas y ejecutadas. Con el fin de mejorar la gestión de la propiedad, emitida por el gobierno con la ley en 2007 y la regulación gubernamental de 2008, relativa a la ordenación del territorio nacional, la ordenación del territorio en la zona de Patrimonio Cultural de la Humanidad pasa a ser una prioridad.

El Plan de Acción de 2007 se ha implementado con la participación de la comunidad local en torno a la propiedad. El bienestar de la comunidad local en torno a la propiedad que se vio afectada por el terremoto del 27 de mayo de 2006, está mejorando con la recuperación de la actividad económica habitual y especialmente en el sector de la industria creativa. El templo de Shiva no ha sido rehabilitado, pero las actividades de investigación o estudios técnicos del templo de Shiva se han llevado a cabo en 2010 y 2011, los resultados se han discutido a nivel nacional e internacional, con la conclusión de que aún es necesario estudiar e investigar para determinar el método de manejo de dicho templo, incluyendo el monitoreo a través del estudio sismográfico.

Fuentes