Tenia felina

Tenia felina
Información sobre la plantilla
Teniafelina jcmzllo4.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTaenia taeniaeformis
Reino:Animalia
Filo:Platelmintos
Familia:Taeniidae
Género:Taenia
Especie(s):Taenia taeniaeformis

Tenia felina (Taenia taeniaeformis). Son parásitos del intestino delgado que pueden alcanzar hasta los 60 cm de longitud y que suelen ser causa de afecciones intestinales, a veces graves, en nuestros gatos.

Tipo de Tenia

Tipos de tenia

Hay varios tipos de tenias, pero las más frecuentes son:

  • La tenía saginata, que proviene de la carne de ganado vacuno donde vive en quistada, al ingerir la carne, se desarrolla la tenia en el intestino humano, esta taenia no produce quistes en las personas.
Tipos de tenia
  • La taenia solium, es una especie de tenia propia de la carne de los cerdos y se encuentra extendida en países de Asia, América Central y América del Sur. Se trata de un gusano intestinal plano de entre dos y cinco metros que utiliza al hombre como huésped definitivo la responsable de las infecciones conocidas como Teniasis y Cistercosis.
  • La tenia del pescado: Este tipo de parásito es muy habitual en personas de países que comen carne cruda, o mal cocido.

La tenia o solitaria, es una lombriz plana de tamaño variable, que se aloja en el intestino humano ocasiona una teniasis. La lombriz que es un parásito consume los nutrimentos que la persona debería aprovechar, lo que puede llevar a una desnutrición. En ocasiones parte de esta lombriz llega a expulsarse al defecar, pero vuelve a crecer, llegando a alcanzar longitudes impresionantes.

Características

Podemos dividir a la tenia en tres partes

  • Escólex: cabeza que constituye un órgano de fijación que puede presentar ventosas y ganchos en número que oscila de 2 a 6 en ocasiones presentan alrededor del escólex una corono de ganchos
  • Cuello: zona de crecimiento del gusano donde se forma proglotides
Partes de la tenia
  • Estróbilo: constituye el cuerpo donde se localiza la zona de alimentación y reproducción cubiertos por segmentos denominados " proglotides" y que constituyen los órganos femeninos (ovarios) y masculinos (testículos), en función de la maduración se van alejando del escólex.

Estos parásitos se componen de numerosos segmentos o proglótidos, tienen forma de cintas, los segmentos contienen los órganos reproductores de uno y otro sexo, además de huevos. Los segmentos posteriores se desprenden y se expulsan del animal parasitado junto con las heces. Los segmentos que se han expulsado pueden encontrarse cerca del ano del animal, y su aspecto es semejante al de granos de arroz

Síntomas

Los síntomas comunes de la tenia en gatos incluyen la presencia de arroz, como segmentos de alrededor del ano de su gato y en el entorno inmediato de su mascota, que puede calificarse como un signo de infestación de la tenia. Otros síntomas de una infestación de la tenia incluyen unthriftiness, depresión, irritabilidad, apetito impredecible y pelaje pobre. En algunos casos raros las tenias puede causar debilidad, pérdida de peso y diarrea en los gatos. También puede encontrar los gatos scooting o arrastrando su ano a lo largo de las alfombras. Esto es debido a la irritación anal causada por la tenia.

Ciclo de vida

Pulga de gato
  • Canium Dipylidium es la tenia más común en los gatos y sus huéspedes intermediarios son las pulgas de gato. Así que los huevos están en las heces, que es comido por las larvas de pulgas. Aquí es donde el huevo se rompe y la convierte en un cysticercoid. Cuando el gato ingiere los parásitos de las pulgas de su cuerpo, mientras que el aseo, la liberación de la tenia. Este parásito intestinal entonces ganchos en la pared intestinal y se convierte en un adulto. Una vez que alcanzan la madurez, los segmentos del gusano se rompen y dejan el cuerpo a través del ano.
  • Taenia taeniaeformis: Una de las tenias más común en los gatos, Taenia solium infecta a los gatos cuando comen roedores que contienen las larvas de la tenia.

Transmisión

Al contrario que otros gusanos intestinales, las tenias rara vez eliminan huevos en las heces del gato, eliminan unidades móviles denominadas segmentos o proglotis. Estos proglotis contienen huevos, tienen el aspecto y el tamaño de un grano de arroz y son eliminadas con las heces.

  • Los huevos de Dypilidium caninum se encuentran en las pulgas. Los gatos se infestan cuando ingieren estas pulgas adultas durante su aseo. Esta forma de transmisión hace que esta especie de cestodo sea la más frecuente en la colectividad felina. Cualquiera que sea la forma de vida, en un piso o en una casa, con acceso o no al exterior, es raro no encontrarse jamás con pulgas.
  • Otro cestodo importante para los gatos es T. taeniaeformis, que se contrae comiendo roedores infestados. Esto tiene una consecuencia evidente: si sus gatos viven en un piso o en una casa sin acceso al exterior y ustedes no tiene ratones…, no podrán contraer este tipo de tenia.
  • Diphylobothrium latum muy acertadamente denominado en el lenguaje corriente «tenia de los lagos», porque se trasmite a través de pescado crudo de agua dulce infestado. Este parásito es el menos frecuente de los tres.

La contaminación directa de gato a gato no es posible. La forma particular de contaminación de los cestodos (ingestión de hospedadores intermediarios) y la elevada duración del periodo prepatente hacen que sea raro identificar una infestación por un cestodo en el cachorro antes del destete.

Signos clínicos

La mayoría de los gatos infestados por tenias no presentan signos de enfermedad. Si un gato está muy infestado se pueden observar:

  • Signos de carencias alimentarias (con un pelo con mal aspecto) ligadas a la sustracción de contenido intestinal por el parásito.
  • Una perturbación del tránsito, con irritación, del tubo digestivo, origen de episodios de diarrea y estreñimiento.
  • Un prurito anal debido a la emisión de los segmentos de gusanos
  • Una obstrucción de las glándulas anales.

Los gusanos adultos son de gran tamaño y su presencia se constata por la emisión de segmentos, una especie de rectángulos blanquecinos presentes en el perímetro anal, que hacen que el gato infectado se lama con más frecuencia el perineo.

Diagnóstico

Rara vez se encuentran huevos de tenias al examinar las heces, pero se pueden identificar las proglotis móviles que cuelgan del pelo bajo la cola del gato o secas en los lugares donde duerme el gato.

Tratamiento

Existen numerosos preparados contra las lombrices. Es importante conseguir el remedio apropiado para el tipo de parásito que infesta a nuestro gato. Estos medicamentos pueden ser en forma de engrudo, que podrá ingerir directamente o mezclado con la comida. Cuando le demos tabletas habrá que comprobar que el gato se las traga y no las devuelve. Algunas tabletas son sólo contra ascáridos mientras que otras presentan una gama de acción más amplia.

Medicamentos

Para la mayoría de las tenias en gatos incluyen, Praziquantel y Epsiprantel. Sin embargo, es vital para Epsiprantel nota de que no se puede dar a los gatitos e incluso Praziquantel no se debe administrar a los gatitos de menos de 6 semanas de edad. La dosificación apropiada se basa en el peso del animal. Otros medicamentos para la prestación de socorro para las tenias en gatos incluyen bunamidine, niclosamiden y mebendazol.

Prevención

Se implementa con el control de pulgas, evitar la depredación, no administrar carne cruda de ningún animal y desparasitar cada 4 meses.

Fuente