Teodosio González

Teodonsio González
Información sobre la plantilla
Teodonsio Gonzalez.jpg
Profesor, Periodista, magistrado, catedrático, parlamentario, diputado, senador, Fiscal General del Estado y Ministro de Relaciones Exteriores .
NombreTeodonsio González
NacimientoAsunción
Fallecimiento1932
Asunción
OcupaciónProfesor, Periodista, magistrado, catedrático, parlamentario, diputado, senador, Fiscal General del Estado y Ministro de Relaciones Exteriores.
Obras destacadasLecciones del Derecho Penal (Asunción, 1911); Proyecto Para un nuevo código penal para la república y su exposición de motivos (Asunción, 1905); Informe sobre sistemas penitenciarios y proyecto de código de procedimientos penales (As. 1905) Proyectos de un nuevo código rural para el Paraguay y su exposición de motivos (1906); Infortunios del Paraguay (As. 1931)."La Cobardía moral". / "Olvido y menosprecio de la Constutución Nacional". / "Sobre Blas Garay".

Teodonsio González: Profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Asunción. Fue Fiscal General del Estado, ministro de Relaciones Exteriores, diputado y senador.

Apuntes biográficos

Hijo de Vicente González y Rosa González, nació en 1871. Obtuvo su bachillerato en el Colegio Nacional de la Capital y se trasladó a Buenos Aires, en cuya Universidad se graduó de Dr. en Jurisprudencia, en 1893. De regreso a la Asunción, se incorporó a las actividades políticas y culturales. Fue periodista, magistrado, catedrático, parlamentario; diputado y senador, Fiscal General del Estado, Ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete del Sr. Liberato M. Rojas.

Desarrollo de su obra

Mas su obra trascendente está referida al marco jurídico nacional; enseñaba Derecho Penal en la Facultad de Derecho, y escribió CRÍTICA AL PROYECTO DE UN NUEVO CÓDIGO PENAL, de los Dres. Ramón Zubizarreta y Ricardo Brugada; INFORME SOBRE SISTEMAS PENITENCIARIOS Y PROYECTO DE CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES, PROYECTO DE UN NUEVO CÓDIGO RURAL PARA EL PARAGUAY, con su exposición de motivos, y el PROYECTO DE CÓDIGO PENAL PARA LA REPÚBLICA, con su exposición de motivos, que con las modificaciones introducidas en el Congreso, se incorporó a nuestro derecho positivo en 1910, y es el vigente. En concordancia con este Código, TG escribió Lecciones de Derecho Penal, en 3 tomos, reeditada en nuestros días.

Otros Aportes

En 1931 publicó INFORTUNIOS DEL PARAGUAY, en el que reseñaba, con mención de nombres, los diversos factores; conductas personales de figuras gravitantes, omisiones, actos dolosos, etc., que en el decurso del tiempo, sin distinción de banderías políticas, condujeron al país a un lamentable déficit moral y material. El Paraguay -escribió - de una valentía física o guerrera, sin par en el mundo, es sin embargo, de una aguda cobardía moral muy generalizada. La prosternación ante el éxito es general: en teniendo dinero o poder, el ladronazo de ayer es al día siguiente un eminente estadista o preclaro financista; el peor nacido es un gentleman de nacimiento, y cualquier busca-vida de atrio es un conductor de pueblos o caudillo de raza. La sanción moral, puede decirse que no existe. En el Paraguay no hay cadáveres políticos, comerciales ni morales. De donde pesa sobre el país el proverbio lapidario de que en el Paraguay no se pierde ni se gana reputación".

Su Muerte

Al año siguiente. de publicar ese libro, que le deparó muchos sinsabores, falleció el Dr. Teodosio González, el único que alguna vez se atrevió a poner el dedo en la llaga de nuestros manejos políticos, criticando sin reservas aún la actuación de su propio partido y sus propios amigos, porque entendió que se debía primero a la Patria y luego al Partido. Casado con Asunción González Bogarín, no tuvo descendencia.

Fuentes