Teorema de la compensación

Teorema de la compensación
Información sobre la plantilla
Teorcomsac.jpg
Concepto:Método de medición que se basa en la anulación del efecto de una magnitud que ha de ser medida por la contraconexión de una magnitud de compensación.

El teorema de la compensación es el método de medición que se basa en la anulación del efecto de una magnitud que ha de ser medida por la contraconexión de una magnitud de compensación igualmente grande, producida con energía auxiliar fuera del objeto que hay que medir. De este modo se mantienen las imprecisiones de medición en límites pequeños sin tener que tomar energía del objeto que se ha de medir. O sea que cualquier resistencia que forme parte de una red cualquiera podría reemplazarse por una fuente de voltaje con carga cero resistencia interna siendo el voltaje igual a la caída de tensión a través de la resistencia de reemplazo producto de la corriente que fluía a través de ella. Esta fuente de voltaje debe estar dirigida en un sentido contrario a la fuente de voltaje de esa resistencia que ha sido sustituida. Dicho de una manera más sencilla y entendible este teorema plantea que una resistencia puede ser reemplazada por una fuente de voltaje V (= IR) y se dirigirá en contra de la dirección del voltaje de la red o la dirección de la corriente I. Este teorema se basa en un concepto básico de la ley de Ohms, ya que cuando la corriente fluye a través de una X resistencia, se produce una caída de voltaje a través de la resistencia, esta caída de voltaje se opone al voltaje de la fuente, por lo que esa caída de tensión puede asumirse como una fuente de tensión actuando de forma opuesta al voltaje de la fuente.

Utilidad

Este teorema es muy utilizado en los circuitos electrónicos brindando parámetros acerca de las posibles conexiones a reaslizarse en un determinado sistema electrónico. Para cada circuito según su uso y embergadura, deben incluirse algunos teoremas específicos según su aplicación.

Véase también

Fuente

  • Diccionario Técnico Electrotecnia. Editorial Científico-técnica, La Habana 1990