Teoria del aprendizaje social

Teoría del Aprendizaje Social
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Concepto:Es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno.

Teoría del Aprendizaje Social (TAS). Es la teoría que establece que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno.

Descripción

La teoría del aprendizaje social se deriva del trabajo de Cornell Montgomery (18431904), quien propuso que el aprendizaje social tenía lugar a través de cuatro etapas principales: contacto cercano, imitación de los superiores, comprensión de los conceptos, y comportamiento del modelo a seguir.

Esencialmente, la Teoría del Aprendizaje Social plantea que los comportamientos de las personas, son el resultado de procesos de aprendizaje a través de la interacción entre el individuo y su entorno. Es en esta interacción donde surge y se mantiene la conducta, y es ahí donde debe remitirse siempre el análisis explicativo.

La conducta como parte del aprendizaje

La conducta manifiesta, a su vez, modifica el entorno del individuo y sus variables personales. En lugar de una causación lineal del ambiente (como planteaban los primeros modelos conductistas) o de determinadas variables personales (como plantean los modelos mentalistas y los modelos cognitivos en general) sobre el comportamiento, Bandura plantea un determinismo recíproco entre ambiente, persona y conducta.

Este aprendizaje, sobre todo en el caso de comportamientos complejos, se inicia generalmente mediante la observación de modelos que se comportan de una determinada manera y obtienen por ello unos determinados resultados; se adquieren así expectativas sobre qué conductas producirán qué efectos en qué situaciones; aquellas conductas que produzcan efectos deseables en determinadas situaciones tenderán a ser imitadas, y tanto más cuanto más motivado se encuentre el sujeto de cara a conseguir el resultado esperado.

Una vez que la conducta ha sido ejecutada, puede mantenerse o no dependiendo de los resultados que produzca: aquellas conductas que producen resultados deseables para el sujeto tienden a ser repetidas; aquellas que producen resultados negativos tienden a desaparecer. Al primer fenómeno le llamamos reforzamiento de la conducta.


Pero la probabilidad de que una conducta sea reforzada depende de la situación en la que se produzca. Así, por ejemplo, contar un chiste en una reunión de amigos es una conducta que suele ser reforzada (con la atención o la risa de los demás), pero la misma conducta en mitad de un funeral no suele serlo. De este modo, a través de la repetición, determinadas situaciones quedan asociadas o condicionadas a determinadas conductas, es decir, adquieren el poder de activar determinados comportamientos (condicionamiento clásico o pavloviano).


Ahora bien, el efecto del modelado y de la posterior ejecución y, en su caso, consolidación de la conducta observada a través de los procesos de condicionamiento clásico e instrumental, no es automático ni universal, sino que está modulado por determinadas variables personales (expectativas, normas, valores, habilidades y destrezas) que a su vez son el resultado de la interacción pasada y actual entre el individuo y el entorno.

Aprendizaje basada en la interacción

Julian B. Rotter se distanció de las teorías basadas en la psicosis y del conductismo radical, y desarrolló una teoría del aprendizaje basada en la interacción. En Social Learning and Clinical Psychology (1954), Rotter sugiere que:

«el resultado de la conducta tiene un impacto en la motivación de las personas para realizar esa conducta específica. Las personas desean evitar las consecuencias negativas, y obtener las positivas. Si uno espera un resultado positivo de una conducta, o piensa que hay una alta posibilidad de que produzca un resultado positivo, entonces habrá más posibilidades de ejecutar dicha conducta. La conducta se refuerza, con consecuencias positivas, llevando a la persona a repetirla.»

Esta teoría del aprendizaje social sugiere que la conducta es influenciada por factores o estímulos del entorno, y no únicamente por los psicológicos.

Aprendizaje conductal y cognitivo

Albert Bandura (nacido en Mundare, Canadá, 4 de diciembre de 1925) es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia "conductual-cognitiva", profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social, siendo responsable del experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia y su evolución al Sociocognitivismo.

A lo largo de una carrera de casi seis décadas, Bandura ha sido responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad. También ha tenido una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva.

Albert Bandura en 1977 expandió la idea de Rotter, al igual que la de un trabajo anterior de Miller y Dollard (1941), y se relaciona con las teorías del aprendizaje social de Vygotsky y Lave. Su teoría comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual.

El aprendizaje conductual presupone que el entorno de las personas causa que éstas se comporten de una manera determinada. El aprendizaje cognitivo presupone que los factores psicológicos son importantes influencias en las conductas de las personas. El aprendizaje social sugiere que una combinación de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la conducta. La teoría del aprendizaje social señala tres requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retención (recordar lo que uno ha observado), reproducción (habilidad de reproducir la conducta) y motivación (una buena razón) para querer adoptar esa conducta.

La Teoría del Aprendizaje Social de Bandura constituye sin duda el marco teórico más sólido, coherente, comprensivo y fructífero de cuantos sirven como base a los programas preventivos y asistenciales dirigidas a la modificación de los comportamientos en el campo de la salud. Es una teoría general del comportamiento humano que sirve de marco y que es compatible con modelos más específicos sobre determinadas constelaciones de conductas. Integra como elementos explicativos los postulados del condicionamiento clásico y del condicionamiento instrumental u operante, junto con los principios, establecidos por la investigación del propio Bandura, del aprendizaje vicario u observacional, y los llamados modelos mediacionales o cognitivos.

Aprendizaje Vicario

Aprendizaje vicario o aprendizaje por imitación con señales discriminativas auditivas y refuerzo social, como técnica pedagógica en una escuela. El aprendizaje vicario o social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación.

Fuentes

  • Rotter, J. B. (1945). Social Learning and Clinical Psychology. Prentice-Hall.
  • Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. General Learning Press.
  • Miller, N. & Dollard, J. (1941). Social Learning and Imitation. Yale University Press.
  • Papalia, Diane E. y Wendkos Olds, Sally (1992). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, 5ta edición. McGraw-Hill. .
  • Papalia y Wendkos Olds Universidad de Salamanca. Prof. Dr. Albert Bandura (Universidad de Stanford) Dr. Honoris Causa por la Universidad de Salamanca». Consultado el 23 de enero de 2010.
  • Carrero M.V; Downing E.H; Mantellanes M. Moreno J. Y Padmerín A.: Manual Práctico sobre el uso de la información en programas de prevención del abuso de alcohol en jóvenes. Editorial Colegio Oficial de Psicólogos .Madrid, 2003.