Tereré (bebida)

Bebida
Información sobre la plantilla
Kjxnjxn.jpg
Concepto:Bebida tradicional de Paraguay

El tereré es una bebida tradicional a base de Ilex paraguariensis yerba mate, agua y hielo. Es muy popular en Paraguay, el Noreste argentino o NEA y los estados del Sur de Brasil.

Preparación

Se prepara en el mismo recipiente utilizado para el mate (infusión), del que se diferencia por la utilización de agua fría. Con frecuencia se agregan hierbas (refrescantes y/o medicinales) como el cedrón Lippia citriodora, la menta peperina o menta, el cocú Allophylus edulis, la cola de caballo y otros. El tereré fue declarado la bebida oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación, y cada último sábado de febrero se celebra el "Día Nacional del Tereré". En 2011 el Consejo Cultural del Estado de Mato Grosso do Sul Brasil, inició las gestiones para declarar al tereré como patrimonio histórico estatal, por considerar que es la bebida «más tradicional, típica y popular.

Etimología

La interpretación más frecuente sugiere tereré es una palabra de origen Idioma guaraní, "Tereré en el diccionario de la RAE" es onomatopeya, relacionada con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida. Carlos Alberto Cacciavillani sugiere que la palabra tereré es de origen Idioma latín y, por lo tanto, se trataría de una creación jesuítica adaptada al guaraní, lo que explica el acento en la última sílaba. En latín terere (sin acento) aparece con el sentido de triturar.

Historia

Se cree que el tereré ya era bebido por los indígenas guaraníes, y que en el Siglo XVII, los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate, llamada en Idioma guaraní es un grafema que representa a un fonema típicamente guaranítico; su sonido es similar al de la "i" pero se pronuncia guturalmente, en la grafía antigua del guaraní se la representaba con el símbolo î. Debido al mestizaje con los españoles, al serles un sonido extraño el de esta vocal, la pronunciaban como si fuera una i, costumbre que se mantiene para algunas palabras pero solo por los que no hablan guaraní. Los mismos jesuitas elogiaron los efectos de la yerba, ya que daba un cierto vigor al que ingería la infusión y calmaba la sed mejor que el agua pura. El Padre español y jesuita Pedro Montenegro, naturalista quien declara, Socorrió Dios con esta medicina a esta pobre tierra por ser más conducente a ella que el chocolate, y vino a sus naturales habitadores así como lo es el cacao en el Oriente, porque estas tierras muy caliente y húmedas causan relajaciones de miembros, por la gave aspersión de los poros, y vemos que de ordinario se suda con exceso, y no es remedio el vino ni cosa cálidas para reprimirlo, y la yerba sí, tomada en tiempo de calor con agua fría, como la usa los indios, y en tiempo frío o templado con agua caliente. Según estudios los guaraníes no tomaban mate (ni tereré) con bombilla, sino que tomaban la infusión de yerba ya colada (como un té) y también fumaban la hoja de yerba cruda, como tabaco.

Día del tereré

En Paraguay el día del tereré es el último sábado de febrero de cada año. La fecha para la celebración del tereré, se designó durante el año 2011 mediante la Ley de la Nación N° 4.261 “Que declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay” y fija el último sábado de febrero de cada año como Día del Tereré.

Utilización

El cebador generalmente es el pahagué, la persona de menor edad del grupo. Al igual que con el mate (caliente) no se debe agradecer al que “ceba” el tereré sino hasta que uno no desea beber más. La palabra “gracias” le indica al cebador que quien le ha devuelto la guampa ya no desea seguir bebiendo. Por esto, con los extranjeros suele suceder que por cortesía agradece el primer tereré y el cebador lo deja ya fuera de la ronda al no ofrecerle más la bebida. El tereré es consumido tanto en verano como en invierno, de día como de noche; en horarios de la mañana, el tereré comienza a ser consumido desde las 10:00 hs ; mientras que en horarios de la tarde es consumido desde las 15:00 hs.

Costumbres

Existen variantes: Por ejemplo, el “tereré ruso”, popular en la zona sur del Paraguay, especialmente en el departamento de Itapúa, donde llegaron los Rusia Blanca como el capitán Blinoff exiliados de su patria y que fueron acogidos por el Paraguay y pelearon la guerra del Chaco con los paraguayos. En lugar de agua emplean jugo de naranja o de cualquier cítrico".

El tereré es ideal en épocas de calor, en sustitución del mate. Es muy bueno para mantenerse hidratado y para compartir en ronda con amigos (todo un grupo se abastece de una sola guampa). El tereré es un evento social. Se reúnen amigos, familia, parejas, etc. Es una excusa para verse con amigos, algo más casual y por lo general cuando incluye un hombre y una mujer. "Vamos a tomar un tereré" indica que la persona desea compartir tiempo con uno pero que por otros motivos no puede ser una cita más formal. El tereré es algo que nunca pasa de moda entre los jóvenes, quienes con sus termos y guampas muestran sus preferencias de equipos de fútbol, colegio, promoción, etc.

En Paraguay, el tereré usualmente se toma con hierbas medicinales o "yuyos". Esto se hace con fines preventivos (defensas corporales, resfríos, gripe, etc.), curativos (para malestares de estómago, dolor de cabeza, problemas en la vía urinaria o el riñón, etc.), refrescantes o por simple gusto. Lo tradicional es que se recojan o compren frescos, para luego limpiarlos con agua potable, después machacarlos o apisonarlos hasta extraer su savia, y finalmente echarlos a la jarra o termo para tereré con un pedazo de hielo. Sin embargo, últimamente numerosas marcas de yerba mate han mezclado dichas hierbas con sus productos, creando lo que se conoce como yerba mate compuesta.

En Argentina

En Argentina se consume en su gran mayoría en las provincias del Noreste argentino Provincia de Chaco, Provincia de Corrientes, Provincia de Entre Ríos, Provincia de Formosa y Provincia de Misiones y en menor medida durante el verano en Buenos Aires y en la región Patagonia argentina. El tereré forma parte de la dieta de pueblos originarios. Es consumido en los departamentos de Beni, Pando, Departamento de Santa Cruz (Oriente boliviano) y en el Chaco Boreal Departamento de Tarija.

En Brasil

En Brasil se consume principalmente en los estados de Paraná (estado), el mayor productor de yerba mate de Brasil, Mato Grosso del Sur, y el interior del estado de São Paulo, principalmente por haber sido poblada por tribus guaraníes; pero es más tradicional como símbolo, en el estado de Mato Grosso del Sur, donde es consumido por gran parte de la población. El ciclo de la yerba mate en Brasil comenzó en la ciudad de Punta Porá, ciudad del actual estado de Mato Grosso del Sur, que limita con Pedro Juan Caballero, ciudad paraguaya.

En Paraguay

En Paraguay se consume en todos los departamentos. Heredado de los guaraníes, el tereré es la bebida oficial del Paraguay y patrimonio cultural. Según índices estimativos, se consume, aproximadamente, unos 6 kg. de yerba elaborada por cápita por año. Aunque se cree que el consumidor de mate y tereré supera estos 6 kg, hubo temporadas en que las estadísticas registraron consumos de hasta 14 kg/año. Y de acuerdo a su origen, la yerba tiene características propias en cuanto a proceso y sabor. Lo que le hace diferente a la yerba paraguaya es que la mayor parte del proceso de secado se realiza tipo barbacoa. Eso es lo que le da ese gusto a humo que tiene, que se puede resumir en aroma, sabor y calidad.

Enlaces externos