Teresa Margolles Sierra

Teresa Margolles Sierra
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Artista conceptual
NombreTeresa Margolles Sierra
Nacimiento1963
Culiacán
NacionalidadMexico

Teresa Margolles Sierra: Es una artista conceptual, fotógrafa, videógrafa y diplomada en medicina forense mexicana. Su obra artística se centra en explorar las causas sociales y consecuencias de la muerte denunciando la violencia que azota México con el objetivo de posicionar los asesinatos en las mesas de debate públicas. De 1990 a 2007 trabaja en las morgues. A partir del aumento de asesinatos en 2006 empieza a trabajar en las calles recogiendo los materiales con los que trabajaba de los cadáveres que se encuentran en el espacio público. La muerte forma parte en ese momento de la vida cotidiana de las personas y tiene consecuencias directas en las familias, la comunidad y en la propia vida de las ciudades.

Biografía

Margolles nació en Culiacán en Sinaloa desde hace años, cuna de capos del narcotráfico mexicano y un lugar atestado por el crimen organizado. Fue su contexto más inmediato, ha explicado en alguna de sus entrevistas. Cuenta que durante su infancia allí tropezaba constantemente con animales muertos por la calle. En especial recuerda a un caballo así como el proceso de descomposición de su cadáver. Una tarde, explica, cogió una piedra y la tiró sin dilación sobre el vientre del animal, que se abrió dejando escapar decenas de polillas. Fue el punto de arranque de su trabajo. Estudió Arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR), en 1990 se diplomó en Medicina Forense en el Servicio Mexicano Forense y más tarde, en 1995, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1990 trabajó como voluntaria en una casa-postmortem en Ciudad de México donde todos los días veía cadáveres, en su mayoría anónimos, víctimas de crímenes violentos, cadáveres que, con frecuencia, desaparecen en fosas comunes. "Primero era fotógrafa. Me llevó la fotografía y las artes visuales a entrar a la morgue y la única manera de entrar en la morgue era estudiando".

Obra

La obra de Margolles es conocida en el panorama del arte contemporáneo internacional desde los años 90 por su denuncia explícita de la violencia y especialmente a partir de mediados del 2000 por su investigación sobre las profundas huellas que ésta deja en familias, comunidades y ciudades. "Fue dentro de la morgue -explica Margolles- donde el cuerpo se convierte en un cuerpo social".

Proyecto SEMEFO

En 1990 fue cofundadora del colectivo artístico Proyecto SEMEFO (siglas del Servicio Mexicano Forense) junto a Arturo Angulo Gallardo, Carlos López Orozco y Juan Luis García Zavaleta, si bien existieron otros miembros del colectivo, cuyo número varió a lo largo de la década que se mantuvo el proyecto. A través de diversas obras performativas e instalaciones, el proyecto SEMEFO se dedicó a la exploración de los fluidos corporales, los objetos utilizados en el proceso forense, las pertenencias de los cuerpos y los cuerpos mismos, como materia esencial para tratar la violencia social y la muerte en México. Definieron su trabajo como "una aproximación estética no tanto al tema de la muerte como al de los cadáveres en sus distintas fases, incluyendo sus implicaciones socioculturales". De este periodo es emblemática su obra Lengua una lengua de un joven punk asesinado. Teresa conoció a la madre del joven en la morgue, allí hablaron y ésta le contó que no tenía dinero para pagarle un ataúd. Teresa intercambió uno de los ataúdes que tenía -de sus antiguas intervenciones- por la lengua del «hermoso joven», como lo describiría la artista. La lengua del joven perforada por un piercing fue expuesta como una de las obras de arte más reconocidas de Margolles. La práctica artística de Margolles de manera posterior al proyecto SEMEFO, ha continuado con la exploración de estos temas, utilizando material forense y restos humanos. Parte de su trabajo se concentra en recolectar imágenes, materiales, material orgánico y objetos que hacen referencia a las interacciones humanas, los rastros de vida, los restos y huellas que deja la violencia, y cómo se afectan las redes humanas a través de ella. Las obras Tarjetas para picar cocaína, Autorretratos o Línea Fronteriza, son algunos de los ejemplos sobre cómo aborda y trata estos temas a lo largo de su obra. En 1994 realizó su primera exposición individual, Lavatio Corporis, en el Museo de Arte Carrillo Gil, en la que utilizó restos de fetos y cuerpos de caballos. Margolles explica cómo a partir del año 2000 se incrementa el número de asesinatos y sobre todo se produce un cambio en cómo llegan los cuerpos a las morgues de todo México.

Los cuerpos en la calle

En el 2006, con la decisión por parte del estado de militarizar la guerra contra el narco, las cifras de asesinatos se disparan brutalmente y Margolles se dió cuenta de que ya no necesitaba ir a la morgue, sino que podía ir a la calle a recoger los materiales con los que trabajaba. A partir de 2007 decidió trabajar en las calles. "En las calles el cadaver no pertencía sólo a la ciencia, ya estaba en el común, ya la gente común en su caminar se topaba con los cuerpos (...) colgados de los puentes, o los niños cuando iban al colegio se los encontraban" explica Teresa "el cadáver que antes era una cosa privada se convierte en una cosa pública". Con estos nuevos recursos elaboró una de sus obras más famosas: ¿De qué otra cosa podríamos hablar? llevada al pabellón de México en la Bienal de Venecia en el 2009. En ella utilizó sangre derramada en la guerra contra el narcotráfico en la frontera norte de México, recuperada a través de agua caliente y telas, para trapear una vez al día el piso del palacio que albergaba la Bienal.

Exposiciones Individuales

  • 2001: Vaporización, Ace Gallerie, Ciudad de México
  • 2002: Air, Art Palace, Madrid
  • 2003: En el aire, Bregenz, Austria-Washington Gala (Noruega)
  • 2003: Crematorio, Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México
  • 2004: Teresa Margolles. Muerte sin fin, Museo de Arte Moderno de Frankfurt, Alemania
  • 2005: Caída Libre, Metz, Francia
  • 2005: 127 Cuerpos, Düsseldorf, Alemania
  • 2006: Herida, Proyecto para la colección Jumex, Ecatepec, México
  • 2007: Decálogo, Museo Experimental E1 ECO, Zúrich, Suiza
  • 2007: 21, Galería Salvador Díaz, Madrid, España
  • 2008: En lugar de los hechos - Anstelle der Anstatchen, Kunsthalle Krems, Austria
  • 2008: OPERATIVO, Y Gallery, Nueva York, EUA
  • 2009: What else could we talk about? (¿De qué más podríamos hablar?), Bienal de Venecia, (pabellón mexicano)
  • 2009: Recados póstumos - Teresa Margolles, Museo de la Ciudad, Querétaro
  • 2009: Los Herederos - Die Erben, Zúrich, Suiza
  • 2010: Frontera, Kunsthalle Friedricianum, Kassel, Alemania
  • 2010: Bancas, Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México
  • 2010: Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México
  • 2010: Video otra vez, Museo de Arte Contemporáneo, Fortaleza, Brasil
  • 2011: A través..., Museo de Arte Moderno, Ciudad de México
  • 2011: Frontera, Museion Bulzano, Italia
  • 2011: Irrigación, Museo de la Ciudad, Querétaro

Literatura

  • Kittelmann, Udo & Klaus Görner (2004) Teresa Margolles. Muerte sin fin, Ostfildern-Ruit, ISBN 978-3-7757-1473-0 (español)
  • Margolles, Teresa (2011) Margolles, Teresa. Frontera, Walther König, Colonia, ISBN 978-3-86560-976-2 (español)
  • Downey, Anthony (2009) "127 Cuerpos: Teresa Margolles y la Estética de la Conmemoración", Lund Humphries, Londres, ISBN 978-1-84822-016-4
  • Scott Bray, R (2007) "En piel ajena: El trabajo de Teresa Margolles" Law Text Culture
  • Downey, Anthony (2012) "En el Acontecimiento de Muerte: Teresa Margolles y la Vida del Cadáver", en Artes Mundi 5, pp.62-66

Premios y reconocimientos

  • Obtención de la Beca FONCA en la categoría de Escultura (con el Proyecto SEMEFO) (1993)
  • Primer Lugar, Salón de Plástica Sinaloense (1994)
  • Reconocimiento IV Biennal de Monterrey, en la categoría de Instalación (con el Proyecto SEMEFO) (1999)
  • Sistema Nacional de Creadores, FONCA (2001-2003)
  • Reconocimiento en el Certamen "Cuerpo y Fruta", Embajada Francesa en México (2001)
  • Primer Lugar, VII Biennal de Pintura de Cuenca, Ecuador (2002)
  • Mención Honorífica, Biennal del Noroeste, Culiacán (2002)

Fuentes

https://culturacolectiva.com/arte/teresa-margolles-el-arte-y-la-muerte/ http://www.elcultural.com/noticias/arte/Teresa-Margolles-Apuesto-por-un-arte-vivo-y-critico/5922