Teresa de Portugal

Teresa de Portugal
Información sobre la plantilla
Reina de León
TERESA DE PORTUGAL.jpg
Reinado 1191-1196
Nombre real Teresa Sánchez
Otros títulos Infanta de Portugal
Nacimiento 4 de octubre de 1176
Coímbra, Reino de Portugal
Fallecimiento 18 de junio de 1250 (73 años)
Monasterio de Lorvão, Penacova, Reino de Portugal
Entierro Iglesia del Monasterio de Lorvão
Predecesor Urraca López de Haro
Sucesor Berenguela de Castilla
Cónyuge/s Alfonso IX de León
Descendencia *Sancha
  • Fernando
  • Dulce
Casa Real Borgoña
Padre Sancho I de Portugal
Madre Dulce de Aragón

Teresa de Portugal. Reina de León de 1191 a 1194. Conocida también por Santa Teresa de Portugal.

Síntesis biográfica

Nace el 4 de octubre de 1175 en Coímbra, Portugal, hija de Sancho I de Portugal (el Poblador) y de Dulce de Aragón y hermana de Alfonso II de Portugal; fue una infanta portuguesa, reina consorte de León.

Matrimonio y descendencia

Alfonso IX es asediado por su primo el rey Alfonso VIII de Castilla y para mantener el reino de León, le propone a Sancho I de Portugal la boda con su hija Teresa, y ésta alianza entre los dos reinos les fortalecería ante Castilla.

En 1191, Teresa se convierte en la penúltima reina leonesa al casarse en Guimaraes con su primo hermano Alfonso IX de León (último rey de León) y se establecen en la corte leonesa donde nacen sus tres hijos:

  • Sancha (c. 1191-antes de 1243)
  • Fernando (1192-agosto de 1214)
  • Dulce (1194-1248)

Teresa es reina solo por tres años, pues en 1194 el papa Celestino III, anula el matrimonio por cuestiones de consanguinidad al ambos ser nietos de los reyes de Portugal, Alfonso y Mafalda y no haber recibido la dispensa papal; sus hijos fueron reconocidos por la Santa Sede y el infante Fernando es considerado el heredero al trono leonés.

Teresa regresa a Portugal y se instala en el convento de Lorvão fundado por ella; Alfonso se casa por segunda vez con Berenguela de Castilla y tienen un hijo, pero la iglesia vuelve a anular el matrimonio por consanguinidad.

El infante Fernando había muerto en 1214 y cuando Alfonso IX muere en 1230, prefiere dejar como sucesoras a Sancha y Dulce, hijas de Teresa antes que a Fernando hijo de Berenguela por sus desavenencias con la corona de Castilla.

Pacto de las madres

El reino se divide en partidarios de unas y de otro y con su ayuda se alcanza un acuerdo pacífico, en diciembre de 1230 se produce el llamado “pacto de las madres”, entre Teresa y Berenguela, por el que acuerdan que las infantas renuncien al trono a cambio de una pensión vitalicia y después de más tres siglos ello supuso el fin del reino establecido en la capital leonesa.

Muerte

Teresa fallece el 17 de junio de 1250 en el monasterio cisterciense de San Benito de Lorbao, próximo a Coimbra, donde es enterrada junto a la tumba que veinte años antes había dispuesto para su hermana Sancha.

En 1705 es beatificada, por el papa Clemente XI, por la ejemplaridad de su vida, en la que supo unir la piedad cristiana con su condición de madre y reina cristiana, con humildad acató la declaración de nulidad de su matrimonio, fue despojada de su condición de reina y abrazó la vida religiosa en la Orden del Císter.

Fuentes